PrevencionEmbarazo
Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

Por lo visto esta semana seguirá ocupada la agenda mediática con los procesos internos en el PRI para seleccionar sus candidatos, especialmente con el tema de las inconformidades que se están generando entre algunos personajes a quienes les fue negado el registro por no presentar en tiempo y forma los requisitos exigidos para tal fin.

El que ha perfilado una oposición de manera más clara, aunque aún velada, es el guaymense Antonio Astiazarán, que reclama su derecho a participar en una contienda interna por la candidatura al senado de la República.

En declaraciones recogidas por el colega y amigo Germán Contreras, el aspirante habría dicho que en caso de que el CEN del PRI insista en no facilitar su participación en este proceso, “entrará en un proceso de análisis para la toma de decisiones que pueden ser difíciles para el partido”.

Y esas decisiones “lamentablemente tendrán una repercusión en la confianza del partido y por supuesto, en las elecciones”, advirtió, tras informar que militantes de otros partidos se han comunicado con él, pero hasta el momento no hay ningún ofrecimiento formal de alguna candidatura.

Antonio Astiazarán no lo dice con todas sus letras, pero deja entrever que si le bloquean sus intenciones, lo podríamos estar viendo en la competencia por otro partido político, lo cual suena como un despropósito, considerando la institucionalidad que siempre lo ha caracterizado, pero bueno, no sería la primera vez que a un tricolor le brota más lo revolucionario que lo institucional y se va por otro camino.

Si bien la decisión sobre la candidatura en disputa deberá tomarse en las instancias nacionales de ese partido, parece hora de que Gilberto Gutiérrez Sánchez saque ese oficio político que, asegura, sobra en las negociaciones del caso, pues las cosas pudieran complicarse en este proceso que se esperaba más tranquilo.

Si, como se dice, la decisión está tomada y es irreversible a favor de Sylvana Beltrones y Maloro Acosta como fórmula al senado, igual podrían dejar que se inscribiera, ir a la convención de delegados y mayoritearlo con el peso del aparato, que para eso el PRI se pinta solo y tiene acreditada experiencia en esas lides. Aunque de cualquier forma, un resultado de esa naturaleza quizá resulte peor si Astiazarán está resuelto a ir, como dice, derecho y sin quitarse.

Las otras dos piedritas en el tricolor zapato se llaman Vicente Solís Granados y Mario Villalobos. Ambos solicitaron su pre registro para contender por las candidaturas en los distritos 03 y 05 federales y tampoco acreditaron toda la documentación requerida.

El caso de Vicente Solís no debería ser desestimado. Apoyado por la CTM, ya en una ocasión fue desplazado de la candidatura por Flor Ayala Robles Linares, que perdió de calle la elección, aunque de todos modos llegó al Congreso federal por la vía plurinominal combinada con la cuota de género. En ese entonces, las malas lenguas dicen que la CTM operó a favor del PAN.

De Mario Villalobos se han difundido chascarrillos en el sentido de que debería haber solicitado su registro en el PAN, considerando sus probadas filias con el padrecismo, aunque en la campaña 2015 se le vio en todos los eventos relacionados con el sector salud, apoyando a los candidatos del PRI en su calidad de dirigente sindical de ese sector.

II

El ex Oficial Mayor del gobierno padrecista, Carlos Tapia Astiazarán compareció ayer en calidad de indiciado, en la Fiscalía Especial Anticorrupción, para que responda por asuntos relacionados con el desvío de recursos durante su ejercicio.

El ex funcionario se reservó el derecho a declarar y manifestó que lo hará por escrito. Estuvo acompañado de su abogado, el ex procurador de Justicia también durante la segunda mitad del padrecismo, Carlos Navarro Sugich.

Las reservas propias de la investigación n no permiten saber a detalle los asuntos en los que aparece involucrado, pero según trascendidos de algunos correligionarios suyos también en líos judiciales por las trácalas del gobierno padrecista, Tapia Astiazarán era la verdadera firma fuerte a la hora de autorizar todos los movimientos financieros de ese gobierno.

III

El Festival Alfonso Ortiz Tirado y el relanzamiento del a cultura.

Álamos se vistió de fiesta durante nueve días, rebasándose todas las expectativas en cuanto asistencia y derrama económica, pues a los eventos acudieron más de 138 mil personas y la colonial ciudad captó más de 192 millones de pesos que contribuyen de manera importante a reactivar la economía local.

Solamente el concierto de Mijares sinfónico reunió a 35 mil espectadores la noche del cierre y hubo que detener el tránsito hacia Álamos para evitar algún inconveniente.

La cartelera fue integrada con 178 actividades en las distintas sub sedes: 90 conciertos, actividades literarias, de cine, talleres en las que participaron y disfrutaron más de 38 mil asistentes.

Y lo más importante, no hubo incidentes mayores, reportando saldo blanco para un evento que convoca a decenas de miles de personas, con lo que además de las autoridades de Educación y Cultura, tendríamos que abonarle mérito a la Unidad Estatal de Protección Civil, que hicieron lo necesario para lograr este resultado.

Pero el principal reconocimiento es precisamente a ese público que se comportó a la altura, y a los alamenses que durante nueve días los atendieron como se merecen, probando que están listos para cosas grandes.

IV

El próximo jueves 1 de febrero se llevará a cabo el foro City Manager, un modelo de gobierno, que está organizando el precandidato a la alcaldía por el Partido Acción Nacional, Edmundo García, que en su pre pre campaña ha insistido mucho sobre este modelo como una forma de lograr gobiernos más abiertos, transparentes y eficientes.

Al evento están invitados empresarios y funcionarios de los tres niveles de gobierno, y previo al foro habrá una conferencia de prensa con el director de ICMA México-Latinoamérica, Octavio E. Chávez Alzaga. También estarán presentes Bryant Montgomery, City Manager de Oakley, California; Miguel Calderón, ex presidente municipal de Navolato, Sinaloa y Luis Castro, ex administrador municipal de Navolato.

Sería interesante acudir para conocer las experiencias de los ponentes, y ver de qué va eso de los City Manager. El foro será en el hotel Holiday Inn Kino, a las diez de la mañana.

También me puedes seguir en Twitter @Chaposoto

Visita www.elzancudo.com.mx

Comentarios