PrevencionEmbarazo
Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

Se  complicaron las labores de parto en el PRI estatal y rumbo a las convenciones de delegados que habrá de elegir a los candidatos. Para las diputaciones federales será el 16 de febrero en cada una de las cabeceras distritales, y para las locales aún no se tiene fecha, pero se espera que este lunes aparezca la convocatoria.

 

Dichas convenciones podrían llevarse a cabo muy avanzado el mes de febrero, pero podrían irse hasta marzo.

 

En breve charla sostenida anoche con el dirigente estatal del tricolor, Gilberto Gutiérrez Sánchez, comentó que estos procesos siempre presentan situaciones como las que se están viviendo, pero confió en que las aguas volverán a su nivel una vez concluidas las convenciones. Lo que sobra, dijo, es oficio político para resolver conflictos.

 

El asunto se enrareció un poco con la aparición de Antonio Astiazarán reclamando su derecho a participar en una contienda interna para elegir a los candidatos al senado de la República, una decisión que ya recayó sobre Sylvana Beltrones y Maloro Acosta, pero que el guaymense considera debe ser producto de un método más democrático.

 

El fin de semana también se pre registró como aspirante a la candidatura por el distrito 03 federal, el cetemista Vicente Solís Granados. Allí ya hay un precandidato registrado, David Palafox Celaya.

 

Por su parte, este domingo hizo lo propio el dirigente sindical de la secretaría de Salud, Mario Villalobos, a quien le fue muy mal en las redes sociales. A este hombre se le liga con una larga estela de corrupción y tráfico de influencias; nepotismo y protección de “aviadores” en esa secretaría, donde esas situaciones tuvieron su época de esplendor durante el padrecismo, pero aún subsisten en la actual administración.

 

Los de Toño Astiazarán, Vicente Solís y Mario Villalobos son los únicos casos más registrados hasta este momento, pero es previsible que en los días por venir, se presenten más, en los 21 distritos locales y las 72 alcaldías que estarán en juego el próximo 1 de julio.

 

En el resto de las diputaciones federales todo parece “planchado”, a excepción del distrito  04 con cabecera en Guaymas, pero el más grande en extensión territorial y municipios que comprende. La candidatura, que corresponde al PVEM de acuerdo con los términos de la alianza con el PRI y el PANAL, está por definirse entre el diputado local Rafael Buelna y el ex alcalde porteño Otto Claussen Iberry, aunque de último momento se manejó una versión en el sentido de que podría ser el propio Toño Astiazarán, que ya ganó esa demarcación en el pasado, y que ahora buscaría repetir.

 

En el 01 aparece “amarrada” Gabriela González; en el 02 el ex diputado Humberto Robles Pompa; en el 03 David Palafox; en el 05 Iris Sánchez Chiu; en el 06 la senadora Anabel Acosta y en el 07 la diputada local Ana Luisa Valdez.

 

Falta también resolver el tema de la candidatura a la alcaldía de Cajeme, donde el llamado “Yaqui Power” ha perfilado al diputado federal Abel Murrieta Gutiérrez, advirtiendo que de no ser él, los votos de ese poderoso grupo de influencia se correrían hacia la candidatura independiente de Rodrigo Bours Castelo, lo que eventualmente llevaría al tricolor a perder la segunda plaza en importancia, lo que modificaría sustancialmente el escenario rumbo al 2021, cuando se lleven a cabo las elecciones para gobernador.

 

Es sabido que desde hace un par de décadas, parece institucionalizado de facto que el aspirante a la gubernatura emerja del senado. Así pasó con Armando López Nogales, con Eduardo Bours, con Alfonso Elías y con Claudia Pavlovich.

 

De llegar Sylvana y Maloro a la cámara alta, estarían perfilando sus candidaturas para 2021, pero con otros agregados. Por ejemplo, la intención anunciada desde hace meses por parte de Ricardo Bours Castelo, de competir por dicha candidatura. Y por otro lado, aparece Ernesto “El Borrego” Gándara que con toda seguridad la buscará por tercera ocasión.

 

Es decir, los movimientos que se están dando en estos momentos, están relacionados invariablemente con las proyecciones que hacia el 2021hacen las principales corrientes dentro del tricolor y en función de ellas es que están levantando la mano y dejando oír sus voces.

 

Ya muy entrada la noche, circuló extraoficialmente la versión de que a Antonio Astiazarán le habían negado el registro al no presentar toda la documentación requerida, entre otras, su carta de no adeudo de cuotas al partido. Se dijo que anoche mismo difundiría un boletín con la información al respecto, y un posicionamiento sobre lo que haría.

 

Al cierre de esta columna, sin embargo, no se tenía información oficial sobre el tema. Veremos si se despejan dudas en el transcurso de esta mañana.

 

Por tratarse de una candidatura federal, la negativa del registro a Astiazarán habría venido del alto mando del PRI nacional, y no del estatal, lo que hablaría de que la fórmula Sylvana-Maloro está firme en aquellas instancias donde quienes hacen valer el poder de la firma son los jefes de las corrientes, comenzando por el presidente de la República, el precandidato presidencial, el dirigente nacional del PRI y otros cuellos 18.

 

 

 

II

 

Espectacular cierre del Festival Alfonso Ortiz Tirado reportan desde Álamos, donde hay que ponerle una palomita a las autoridades de Protección Civil que sacaron bien la chamba en un evento que congregó a decenas de miles de asistentes al evento cultural más importante de Sonora.

 

Desde luego, también hay que destacar el trabajo de organización que desde la Secretaría de Educación y Cultura y el Instituto Sonorense de Cultura se concretaron para ofrecer al público una muy consistente cartelera con una oferta cultural para todos los gustos y edades.

 

Por aquellos lares anduvo la gobernadora Claudia Pavlovich para participar de la clausura y convivir con la gente en las calles y en la plaza, desahogando por un momento la agenda política de la entidad, que en vísperas de las elecciones está que arde y ella, como jefa nata del partido en Sonora seguramente ha seguido puntualmente los avatares de este proceso, pero bueno, no todo es grilla y también hay que darse tiempo y espacio para alimentar el alma con arte y cultura.

 

También me puedes seguir en Twitter @Chaposoto

 

Visita www.elzancudo.com.mx

Comentarios