PrevencionEmbarazo
Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

La segunda visita a Sonora del precandidato presidencial del PRI, José Antonio Meade estuvo rodeada de un ambiente de incertidumbre ocasionado por la negación de Antonio Astiazarán Gutiérrez de someterse a la línea emitida por el Comité Ejecutivo Nacional del PRI, que decidió que la fórmula al Senado en Sonora será encabezada por Sylvana Beltrones y Manuel Ignacio “Maloro” Acosta.

En conferencia de prensa ofrecida por José Antonio Meade, solo tuvo adjetivos calificativos de halago para Manlio Fabio Beltrones, que lo acompaño en el único evento público que tuvo y en una comida en un hotel de la ciudad acompañado de Rectores de tecnológicos y universidades del estado.

Meade dijo que su encuentro con Beltrones fue franco, cercano, lo conoce, reconoce y le guarda gran aprecio desde hace mucho tiempo, por distintas causas, entre ellas, porque le dio su apoyo con su voto en el Senado para que fuera subsecretario en un par de ocasiones y que con esta tercera vez que le expresa su apoyo, regresaba con una maleta llena de unidad, esperanza y certeza de triunfo.

Al siguiente día, en señal de unidad, la fórmula al Senado y los seis aspirantes a las Diputaciones Federales presentaban su registro en el auditoria Plutarco Elías Calles del PRI.

Pero la llegada de Antonio Astiazarán con tambores de guerra a presentar su registro pidiendo suelo parejo y una contienda democrática para decidir la fórmula al Senado, arengando con la frase “voy derecho y no me quito” en referencia a su pretensión, enrareció el ambiente para muchos priistas que no alcanzaban a ver claro el panorama. La Comisión de registro le informó al Toño Astiazarán su incumplimiento de tres de los requisitos marcados en la convocatoria.

Según me informaron, en la visita de José Meade, el Presidente nacional de la Fundación Colosio, José Murat se le había acercado al Toño Astiazarán para ofrecerle una candidatura a Diputado Federal, también tres secretarios de estado le hablaron por teléfono para pedirle que se disciplinara, la respuesta en todos los casos fue no.

Los documentos no presentados por Antonio Astiazarán podrían sacarlo de la contienda antes de llegar a la convención de delegados que marca la convocatoria como método de elección.

El mensaje del PRI Sonora es contundente, si la fórmula al Senado fue negociada en el CEN del PRI, es allá dónde se negocia también el registro, la comisión revisora emitirá su resultado el día primero de febrero en las oficinas del PRI nacional.

El mismo mensaje va para los otros dos candidatos a Diputación Federal que se registraron provenientes de las filas sindicales que van en busca del tercer distrito federal en competencia con David Palafox y que incumplieron con los requisitos, según la información con la que cuento.

Vicente Solís de la CTM y el capitán piloto aviador, Mario Villalobos, dirigente de la Sección 43 del Sindicato Nacional de Secretaría de Salud, con oscuros antecedentes de corrupción y que cuenta con una acusación en su contra en la PGR, son los otros dos candidatos que piden una contienda interna más abierta en el PRI.

Anoche mismo, minutos antes de la media noche, el Comité Directivo Estatal del PRI emitió las convocatorias para elegir los candidatos a las 72 Presidencias Municipales y los candidatos a las 21 Diputaciones locales.

CANDIDATO A OMBUDSMAN OPACO

El proceso para la selección del titular de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos ha pasado algo inadvertido por la actividad política partidista que se encuentra en pleno apogeo.

Pero casi me voy para atrás cuando leí que el aspirante a presidir la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, el joven Guillermo Noriega Esparza acudió ante representantes empresariales aglutinados en distintas cámaras, para recibir su apoyo para ser el nuevo Ombudsman en Sonora.

No creo que ese apoyo de los empresarios surgiera espontáneamente, seguro hubo algún cabildeo previo, ofreciendo algo a cambio, conociendo la mentalidad empresarial que no dan nada de oquis.

Se supone que la Comisión Estatal de los Derechos Humanos es una instancia para defender a los de a pie; a los desvalidos; a los desamparados, de los atropellos surgidos desde el poder, el señor Noriega Esparza fue a poner la única instancia de defensa de los indefensos a los ricos, como si no tuvieran ya suficiente con las leyes y autoridades que los protegen, como si los sonorenses no hubiéramos tenido suficiente con el papel realizado por el señor Raúl Ramírez, este aspirante, promete superarlo.

Llama poderosamente mi atención que el señor Guillermo Noriega, a pesar de que se ha presentado como “un ciudadano” comprometido con las causas sociales y la rendición de cuentas de instituciones de gobierno, desde la organización que fundó, llamada: “Sonora Ciudadana”, demuestre ser un ejemplo de opacidad sin que presente algún tipo de rendición de cuentas.

En su página de internet, Sonora Ciudadana muestra una pestaña de rendición de cuentas, pero no dice ni quien da dinero, ni cuanto, mucho menos muestran un simple tabulador de sueldo, incluso algunas ligas no funcionan http://sonoraciudadana.org.mx/Home/Nosotros#

Se ha especulado que el señor Noriega Esparza ha trabajado aprovechando esta plataforma de Sonora Ciudadana para diversos gobiernos, de varios partidos y ha sido comparsa de políticos, Plan Sonora Proyecta, Sonora SI, Comité de Selección del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción, asesorías en la Fiscalía Anticorrupción de Sonora, Instituto Estatal Electoral e Instituto Sonorense de Administración Pública; cobrando por sus servicios a través de terceros.

Me aventé un clavado rápidamente a las páginas de acceso a la información, solo pude encontrar un contrato de prestación de servicios que celebra la firma RECSO, de la que se dice es socio fundador y cuyo representante legal es su hermano con el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana. http://www.ieesonora.org.mx/documentos/transparencia/articulo_70/fraccion_27/reforma_y_cambio_social_sc.pdf

Lo cierto es que el ciudadano comprometido con la transparencia como Guillermo Noriega, no parece haberla cumplido en la propia organización que fundó, aunque a nivel nacional existan ejemplos de organizaciones similares, que si cumplen con la trasparencia como lo son: Fundar Centro de Análisis e Investigación http://fundar.org.mx/quienes-somos/ en la que muestra qué fundaciones les dan dinero y cuánto.

Otro ejemplo sería el Centro Nacional de Comunicación Social, CENCOS, que en esta liga se puede ver como muestran su tabulador de sueldos de cada uno de los puestos de la organización, cosa que la organización que fundó el señor Noriega Esparza nunca ha hecho http://cencos.com.mx/nosotros/transparencia/

Ojalá los integrantes de la Comisión de Justicia y Derechos Humanos en el Congreso del Estado tomen en cuenta estas humildes observaciones, sobre un candidato que viene precedido de muy buen prestigio, pero con detalles en su pasado profesional, relacionados con una exorbitante opacidad, que para alguien que ha navegado con la bandera de la transparencia, es algo inconcebible y con todo eso quiere ser Ombudsman. Dice la biblia que se verán cosas peores, Dios nos ampare.

EL MALORO ACOSTA REBASÓ POR LA DERECHA A TODOS

Muchos menospreciaron la capacidad política del Presidente Municipal Manuel Ignacio Acosta como para concederle una posibilidad de una candidatura para el Senado.

También menospreciaron su trabajo realizado al frente del Ayuntamiento de Hermosillo, enfrentando rezagos históricos tras el abandono y zafra a la hacienda municipal perpetrada por el Alejandro López Caballero y funcionarios que le acompañaron.

El Maloro Acosta comenzó desde cero a equipar la policía municipal que apenas tenía 24 patrullas medio funcionando; nos quitó de la cabeza que el pavimento de las calles se destruía con una insignificante lluvia, las numerosas vialidades pavimentadas han aguantado las lluvias, lo que significa que han sido construidas con materiales de mayor calidad; implantó un innovador programa de combate a la pobreza como En Causa; promovió brigadas de salud para llevar atención médica a sectores de la ciudad y el área rural que difícilmente pueden acceder a una consultas; enfrentó una inédita ola de casi 600 incendios en su primer año de gobierno, cifra nunca antes vista y señal de que sus opositores no superaron su triunfo en las urnas y ni mencionar la repentina combatividad del Sindicato de trabajadores del Ayuntamiento que nunca levantó un solo dedo de inconformidad en el pasado o la infinidad de problemas surgidos como si intentaran sabotear su gobierno. .

La realidad es que el Maloro Acosta era el sonorense más cercano a Peña Nieto, fue parte de su gabinete como Director General del RAN y definitivamente bien identificado con el círculo del poder en Los Pinos, su nominación como número dos en la fórmula al Senado, rebasando por la derecha a sus competidores, fue una jugada política de primera para quedarse merecidamente con la candidatura al Senado.

LA GOLDEN CLASS EMPRESARIAL DE CABORCA AL BORDE DE LA INSURRECCIÓN POLÍTICA

Andan muy enojados los principales hombres del dinero en Caborca, los que aportan el capital para que el campo, la minería y la industria sean productivos y generen miles de millones de pesos en ganancias, además de producir la mayor parte de las fuentes de empleo disponible en Caborca dentro de las distintas empresas que son de su propiedad.

Me comentan que estos empresarios que son responsables de que la economía de Caborca marche bien, están al borde de la insurrección, así me lo hicieron saber cuándo los saludé la semana pasada en las escalinatas del edificio del PRI estatal y me comentaron que después irían hasta Palacio de Gobierno para exponer también ahí sus inquietudes sobre la conducción política en el Ayuntamiento de Caborca, que está en manos de la Alcaldesa Karina García y para poner sus condiciones, ya que se acerca el periodo de selección de candidaturas, para asegurar un futuro político de trabajo y compromiso promisorio para Caborca, que garantice la tranquilidad para sus capitales invertidos.

Se gesta una insurrección de los hombres del dinero en Caborca, que pide ser tomados en cuenta a la hora de que se den las decisiones políticas en la selección de candidatos, con ojos de rechazo observan el plan de la Alcaldesa Karina García de perpetuarse políticamente tres años más, a través del Secretario del Ayuntamiento, Ricardo Araiza, como su sucesor, e ir a buscar la candidatura a Diputación Local, definitivamente es cada vez mayor el rechazo de los dueños del dinero en Caborca a Karina García y la noticia ya llegó a la capital del estado.

Como el “yaqui power” que funciona en el sur del estado, en el norte comienza a gestarse el “desert power”, no lo pierdan de vista y nada más para dar un toque de suspenso, le dejo pendiente para la siguiente, revelar la identidad de estos importantes hombres de empresa de la región del desierto.

Le agradezco el favor de su atención, podemos interactuar a través de mi cuenta de Twitter @feroropeza20 o en mi correo electrónico luiso@hmo.megared.net.mx

Comentarios