PrevencionEmbarazo
Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

Ya entrada la madrugada de este miércoles, una fuente de primerísimo nivel me confió que ya se encontraban llenos los casilleros en las listas para las principales alcaldías en Sonora, así como los 21 distritos locales, por lo que a partir de hoy comienzan a despejarse dudas, a reducir las dosis de Tafil en los que aparecen amarrados, y a aumentarlas en los que no fueron favorecidos con la selección interna.

De acuerdo con mi fuente, ayer se reunieron quienes tenían que reunirse para pasar el cernidor sobre la muy nutrida lista de suspirantes a cada una de esas 93 candidaturas, de manera que el siguiente paso es organizar las respectivas jornadas electivas en convención de delegados distritales y municipales, para ratificar, en la mayoría de los casos, los nombres sobre los cuales cayó la “democrática palomita”.

Eso podría ser en la segunda quincena de febrero o, si las cosas se complican por el legítimo derecho al pataleo entre algunos que suponen contar con méritos suficientes para haber sido considerados y no lo fueron, hasta los primeros días de marzo para trabajar quirúrgicamente la llamada “operación cicatriz”.

Lo cierto es que las listas ya están listas y en ellas se incluye a los aspirantes a los municipios más importantes: Hermosillo, Cajeme, Nogales, Guaymas, Navojoa, entre otros donde se concentra la mayor parte del electorado sonorense.

Igual para los distritos locales donde aparecen algunos nombres que ya se han manejado con insistencia y otros no tanto. Pero llama la atención que en el distrito XI aparece más que amarrado el coordinador de Vinculación Ciudadana de la Secretaría de Seguridad Pública, Juan Pablo Acosta Gutiérrez, a quien no hay quien alcance en las encuestas después de su gran trabajo en tierra con el programa Escudo Ciudadano.

No estoy en condiciones de revelar más nombres, pero baste subrayar que la decisión ya fue tomada, dicho lo cual, le doy unos varejonazos a la víbora, para dejarla chillando y me voy como el sol, cuando muere la tarde.

II

Y a propósito de Tafil y cortaúñas dentales, ayer el PRI nacional dio a conocer su lista de 71 aspirantes al senado y 454 a la cámara de diputados y en esa lista aparece como candidata al senado la diputada federal Sylvana Beltrones.

Hay también una lista de aspirantes que deberán pasar a una siguiente fase en la que deben acreditar conocimientos generales y básicos para quien busque un lugar en el legislativo. En la lista relativa al senado, vienen personajes de Baja California, Ciudad de México, Guanajuato y Querétaro.

Para diputados federales: de Aguascalientes, Baja California, Chiapas, Ciudad de México, Guanajuato, Guerrero, Jalisco Michoacán, Morelos, Puebla, San Luis Potosí, Tabasco, Tamaulipas y Tlaxcala.

Es decir, nadie de Sonora. Esto ratifica que Antonio Astiazarán ya quedó fuera, lo mismo que Vicente Solís y Mario Villalobos, que se habían pre registrado, aunque los dos últimos retiraron su solicitud. Todavía queda en el misterio qué va a pasar con Toño Astiazarán.

III

Este miércoles al filo de las 15:30 horas, el precandidato presidencial de la coalición “Juntos haremos historia” que encabeza Morena con el PT y el PES de aliados estará en la plaza Emiliana de Zubeldía, donde ayer ya se estaban colocando carpas para cubrir del sol a los asistentes.

Andrés Manuel López Obrador estará nuevamente en Sonora, donde según anunció la dirigente nacional de Morena, Yeidkol Polevnsky, dará una noticia importante que involucra al PAN y su alianza “De frente por México”.

Se supone que será un anuncio espectacular, aunque según los trascendidos, se trata de la incorporación de varios personajes del panismo sonorense al movimiento Morena, lo cual no sería tan novedoso, considerando que desde hace meses se vienen sumando al partido de El Peje varios cuadros, la mayoría de bajo perfil.

Ahora bien, quizá la “noticia bomba” sea la incorporación de Manuel Espino Barrientos, un ex panista que como enviado de Felipe Calderón a Sonora en 1996 descarriló la candidatura de Adalberto Rosas López a la gubernatura y designó con el poder de su posición como delegado plenipotenciario de Felipe, entonces dirigente nacional del PAN, a Jesús Salgado Bojórquez.

Este movimiento favoreció fundamentalmente al PRI, que ganó la gubernatura con Armando López Nogales en 1997, aunque comenzó a consolidar a un grupo emergente de panistas como Guillermo Padrés, Héctor Larios, Pancho Búrquez, Jorge Valencia Juillerat, María Dolores del Río, entre otros, algunos de los cuales todavía hegemonizan en el PAN de Sonora.

Veremos qué trae en la bola el tabasqueño, si este tema o algún otro mejor guardado.

IV

Y en temas que no tienen que ver con política, sino con asuntos más proactivos, nos hacen llegar una invitación para el evento TEDxPitic 2018, un encuentro convocado por la organización TED, sin fines de lucro y cuyo objetivo es difundir y socializar ideas con el poder de contribuir a cambiar el mundo.

El origen de esta organización se remonta a 1984 cuando por primera vez se reunieron personas del mundo de la tecnología, el entretenimiento y el diseño; desde entonces se reúnen cada año en Vancouver, invitando a pensadores y emprendedores líderes globales entre quienes han figurado Bill Clinton, Billa Gates, Jane Goodall, Frank Gery, Paul Simon, Bono, entre otros.

También organiza un evento anual internacional en el que se otorga el TED Prize, consistente en 100 mil dólares y la oportunidad para que el ganador formule un deseo para cambiar el mundo y la posibilidad de concretarlo con apoyo de TED.

Pues bien, este evento se llevará a cabo el próximo 10 de marzo en Hermosillo y se contará con la presencia de reconocidas personalidades de talla mundial, especialistas en diversos temas, sobre los que abundaremos en posteriores despachos.

Los boletos están a la venta a través de www.tedxpitic.boletia.com donde también puede consultar más información al respecto.

También puedes seguirnos en Twitter @Chapoosoto

Visita www.elzancudo.com.mx

Comentarios