PrevencionEmbarazo
Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

LA CÚPULA TRICOLOR aireó la convocatoria para aspirantes al Senado de la República y concatenados a la Cámara Baja del Congreso de la Unión; aquí en casita, la Gobernadora Claudia Pavlovich se manifestó lista, preparada, para lo que venga e inclusive fue invitada a Tenochtitlán donde acudió a eventos informativos, dicho en buen romances, “lo sabe todo, de primera mano”.

Inclusive, se columbra de buen talante. Seguramente le satisfizo el acuerdo global previo a registros de fin de mes. Sábado, 02 febrero, los dictámenes.

Que no le sorprendan, manéjese con destreza, habilidad y sentido común; que “no le tomen el pelo”; emergió un mar de especulaciones este jueves con nombres, inclusive, de “muertos, electoralmente hablando”. Ojo.

A propósito, la mandataria sonorense, aprovechó la estadía en Tenochtitlán para cambiar impresiones con estrenado Secretario de Gobernación Alfonso Navarrete Prida, y particularmente dar seguimiento a las sólidas acciones de coordinación en temas como seguridad y derechos humanos.

Por allá el Delegado de Gobernación, Wenceslao Cota Montoya quien abrazó con afecto a Navarrete Prida. Colaboró en Secretaría del Trabajo.

Por cierto, columbraron luciendo panorámica sonrisa, al porteño Germán Uribe Corona, el afamado Flaco, del otrora bello Puerto de Guaymas. Funge a la vera de Alfonso, con el atavío de Director en la Unidad de Gobierno de la Secretaría de Gobernación. Bien.

Así las cosas, el parlamentario sonorense, Ernesto (Borrego) Gándara Camou lleva la representación del Senado de la República a Estrasburgo, al noroeste de Francia, Sede Formal del Parlamento Europeo.

Imagine el lector el nivel de debate en los temas de alcance mundial que airearán en tan notable seno parlamentario.

Interesante, indubitablemente, que el congresista federal se explaye en muy elevado rango y, consideramos en consecuencia que aquella premonición de MARGINAL del pretérito año, en el sentido que el afamado Borrego Gándara se perfilaba para una curul en la Cámara Baja del Congreso de la Unión, en la próxima Legislatura –2018-2021– por vía plurinominal, se hará realidad.

Los merecimientos legislativos de Ernesto, son inobjetables, a decir verdad, independientemente del trajín de antología con atavío de Secretario Técnico del Consejo Político Nacional del PRI a la vera del jerarca tricolor, Enrique Ochoa Reza y a la relación que le ciñe al virtual candidato presidencial priista, José Antonio Meade Kuribreña.

CON IMAGINACIÓN CREATIVA, PRESERVAN EL FAOT

ANTE considerable recorte presupuestal federal, en tema de cultura en el país, el titular del Instituto Sonorense, Mario Welfo Álvarez, echó a volar la imaginación creativa al apuntalamiento de la gobernadora Claudia Pavlovich, diputados federales del PRI y patrocinadores, y así efectúan con expectativas importantes la Trigésima Cuarto Edición del Festival Internacional Alfonso Ortiz Tirado, en el romántico y colonial Pueblo Mágico, Álamos, Sonora.

La ciudadanía valora el esfuerzo y lo agradece; pero exige y defiende con gallaría la tradición del festival, dijo el Director del ISC en el seno del Grupo de Columnistas Políticos, el pretérito martes y sumó el manejar de un nuevo formato compacto donde privilegian la calidad (bel canto) —que no mengue y se preserven los foros alternos, dirigidos a una audiencia mayor, en Plaza de Armas— con cantantes de fama internacional, igual a quienes actúan en los Foros Operísticos dirigidos a 800 personas, al interior de Palacio.

Hubo ahorro importante en la realización del FAOT, verbigracia la reducción de gastos en boletos de avión, hospedaje y alimentación; el punto, “se debe defender lo operístico, sin descuidar por nada la música popular y diversidad de género, así como llevamos la cultura a los municipios —caravana cultural—; y ante precitada ausencia de subsidio se sumó al esfuerzo la Gobernadora el pretérito año y en este 2018 que pisamos, dijo Mario Welfo.

En arista diversa, el titular del Instituto Sonorense de Cultura, habló de la factible inauguración del Centro de Arte Cinematográfico —edificio situado en Comonfort y Dr. Aguilar— a fines de febrero, en cuyo acto eventualmente estaría el Presidente Enrique Peña Nieto, eh iniciar a operar en marzo.

Consta de sala de cine, aulas, biblioteca, fototeca y será modelo nacional.

EVENTUAL FÓRMULA: JL CASTILLO—ERICK NIEBLA

BIEN: somos conscientes que la administración municipal priista de la rielera Ciudad de Empalme, igual que la panista del otrora bello puerto de Guaymas, son un desastre. Es decir Carlos Enrique Gómez Cota y el tristemente célebre Lorenzo de Cima, respectivamente, sirven para maldita la cosa y, moradores de ambos pueblos están exasperados y colmados de encono.

A cúpulas partidistas estatales, a decir verdad, les preocupa en superlativo grado la sucesión municipal y los distritos locales, además eventual incursión de MORENA aprovechando las debacles administrativas.

En la rielera ciudad emergió en el ámbito priista una buena fórmula que garantizaría el triunfo, según airean; y surgió a raíz de la renuncia de quien por 28 meses ocupó, eficazmente, la Secretaría del Ayuntamiento: Erick Niebla Quiñónez a quien sitúan viable para el XIV Distrito.

Y, en otra arista, que al congresista estatal de ese Distrito, el afamado ex campeón mundial de boxeo, José Luis Castillo, no se le hizo la posición que ansiaba: ser candidato a la diputación federal por el IV Distrito.

Entonces los empalmenses añoran que el ídolo del deporte de las narices chatas y orejas de coliflor, o sea Castillo, fuese el candidato a la alcaldía y el ex secretario del Ayuntamiento, Erick Niebla, su compañero de fórmula.

José Luis, es un personaje de rango mundial y tiene querencias en la rielera; Niebla Quiñónez es Licenciado en Comercio Internacional e hijo del ex líder Everardo Niebla Mátuz, quien fuera dirigente del PRI y síndico municipal.

A Erick se le tiene en alta estima por su desempeño amable con la sociedad y su sensibilidad política en la atención directa de los problemas presentados; y mostró, además, genuina vocación de servicio a las causas más nobles. Bien.

CASCADA DE PRETENSOS INDEPENDIENTES

EN EL ÁMBITO político de Cajeme atrae la atención ciudadana —en grado superlativo—, la sucesión municipal; al que cada tres años acude a las urnas en las “pizcas” electorales, ahora a celebrarse el domingo 1 de julio.

Y el pretensioso Ciudad Obregón, es el punto nervioso de Sonora, en virtud a la importancia numérica en sufragios, atrás de Hermosillo—Capital.

El “destape” a la alcaldía del congresista estatal y caballero de innumerables adeptos, Abel Murrieta Gutiérrez, apuntalado por el magnate empresarial y político priista Ricardo Bours Castelo, y el conglomerado a su vera, sometió a severas cavilaciones a las huestes de otros institutos políticos.

Tenía que ser, habida cuenta que Ricardo, acentúa valor agregado porque él ansía que el tiempo se evapore imperturbable hacia el 2021 para lanzarse a la palestra y contender en proceso interno y ser candidato a la gubernatura.

Suma “sabor al caldo”, en los prolegómenos electorales, el hecho de que su propio hermano Rodrigo (Pipigo) Bours Castelo, divulgue se lanzará montado en eventual candidatura independiente en busca de suceder en Presidencia Municipal, a Faustino Félix Chávez.

Por cierto, El Pipigo Bours, —ya registrado— es persistente, obstinado en sus objetivos de alcanzar el gobierno de su municipio.

Al inicio de semana circuló por estos capitalinos contornos y además de acompañar a otro pretenso —para Hermosillo—, David Figueroa Ortega, visitó varios medios de comunicación y reiteró su proyecto; claro, despotricó —invariablemente lo hace—, contra todos los gobiernos habidos y por haber, evidentemente para sumar adeptos, a manera de proselitismo.

Fortalece a El Pipigo que el VI Distrito Electoral Federal representado por el propio Murrieta, será atractivo noticioso, habida cuenta que el comerciante en Cajeme, José Terencio Valenzuela, es buen gallo, —igual independiente— a la Cámara Baja del Congreso de la Unión. Más aspirantes independientes al Congreso del Estado, Andrés Márquez, Jesús R. Chávez, Roberto Vargas y Cuauhtémoc Ruiz Castelo, contenderán por el XV, XVI, XVII y XV distritos, respectivamente. Hay bastante tela de donde cortar.

Entonces el propio tricolor; el PAN y sus aliados, e incluso MORENA, están obligados a sublimarse en postular a los mejores elementos –mayormente rentables— para dar nivel a la palestra.

Acá en Hermosillo, capital del estado, existen tres aspirantes independientes a la Presidencia Municipal, de mayor presencia, el ex líder panista en Sonora David Figueroa Ortega, quien renunció al albiceleste igual que la esposa de Felipe Calderón, Margarita Zavala, aspirante a candidata presidencial en el marco de la independencia.

Figueroa, ex alcalde de su natal Agua Prieta, se registró a la vera de la planilla que suma a la aspirante a síndica, Irma Urtiz Gudiño, y empezó ya recolección de firmas hasta lograr las necesarias. Todos en similar tenor.

Otro ex panista —Norberto Barraza Almazán— aspira a alcalde de la ciudad, por la vía independiente, con la constancia en su poder. Él, alcanzó una gran notoriedad en administración municipal de Jorge Valencia; él realizó eficaz trabajo en funciones de Director de Servicios Públicos.

Y el tercero en discordia para Presidente Municipal de Hermosillo, Juan José Reyes Cervantes que, según se sabe, no ha detentado cargo público.

Así las cosas, ya aceptó contender por la alcaldía capitalina, acuerpada por el PAN, la señora Myrna Rea de López y por el Movimiento Ciudadano (MC) de Dolores del Río, el diputado Carlos (Charly) León García. ¿Y el aspirante de grandes proyectos transformadores para Hermosillo, Edmundo García P?

En la desértica ciudad de Caborca, penetró profundamente en el ánimo popular, una atractiva dama, irrespetuosamente tratada en redes sociales lo que hizo ganara adeptos: Patty Azcagorta. Ojo, con el sentimentalismo.

Y con las sanas intenciones de buscar un sillón muelle en el Congreso del Estado, ante el Instituto Estatal Electoral, comparecieron —para los distritos locales de Hermosillo— el afamado Miguel Darío (VIII-D) Burgos Matrecitos, Juan Adolfo (VIII-D) Félix, Lucrecia (IX-D) Contreras y Rafael (IX-D) Robles Germán, Tirso (X-D) Armenta Jerez, igual por el XI-Distrito, Manuel Guillermo Cáñez; María Eugenia (VIII-D) Figueroa Urrea, Juan Felipe (X-D) Negrete y por el mismo X Distrito Oswaldo Pacheco.

Periodismo, fascinante

Actividad…reportero,

Hasta el final.

Twitter: @felguimen

Comentarios