Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

Nuevo León se convirtió hoy en el primer estado del País en eliminar el trámite de la carta de no antecedentes penales.

El Gobernador interino, Manuel González Flores, suscribió hoy con los presidentes de organismos intermedios del sector privado el acuerdo en que establece los lineamientos a seguir para la expedición del documento, de acuerdo a la Ley Nacional de Ejecución Penal.

Además, se firmó la carta compromiso donde las cámaras empresariales se comprometen a difundir entre sus agremiados esta determinación para que en lo sucesivo no se solicite el documento dentro de los procesos de contratación de personal.

“Nosotros adoptamos cinco grandes obras sociales que el Gobernador con licencia, y todos como equipo tomamos, que tienen que ver con la seguridad, la infraestructura social, la movilidad y el transporte, el combate a la corrupción y la impunidad, y la reconstrucción del tejido social”, señaló González Flores.

“Todas las acciones que este Gobierno lleva a cabo están íntimamente ligadas con algunas de esas grandes obras que nosotros pensamos que deben de trascender a este Gobierno.

“Este esfuerzo, unidos todos en aras de sacar esto adelante, es empezar a hablar bien del Gobierno y de la sociedad en la que estamos viviendo”.

La demanda de solicitudes del documento se incrementó desde el pasado 8 de enero en el Pabellón Ciudadano, al pasar de mil 500 a 2 mil 800 las cartas que regularmente se entregan por día, detalló Gerardo Guajardo, encargado del despacho de la Coordinación Ejecutiva de la Administración Pública.

“Lo anterior permitirá eliminar las largas filas en el Pabellón Ciudadano debido a la gran cantidad de ciudadanos que asistían diariamente a solicitar una carta de no antecedentes penales, la mayoría de los casos para aspirar a un empleo”, refirió el funcionario estatal.

Nuevo León se convierte en el primer estado del país en ajustarse a los lineamientos de la Ley Nacional de Ejecución Penal, que indica que a partir del 30 de noviembre de 2017 la carta dejaría de emitirse por los gobiernos estatales.

El ordenamiento marca cuatro supuestos de excepción para la expedición del documento:

* Por mandato de autoridades judiciales.

* Por requerimiento de autoridades consulares.

* Por requerimiento para trabajar en entidades públicas y en corporaciones de seguridad.

* Para ejercer un derecho.

Guillermo Dillon Montaña, director de Caintra, dijo que la iniciativa beneficia a cerca de 1.5 millones de trabajadores formales.

“Reconocemos la iniciativa del Gobierno del Estado que ya se había acercado a Caintra con anterioridad para evaluar el impacto de esta decisión en las empresas”, sostuvo Dillon Montaña.

La Caintra, apuntó, realizó un análisis previo en donde se concluyó que la carta no cumple con su objetivo de identificar a personas con conductas peligrosas por los siguientes motivos:

* La carta solo contempla los delitos cometidos en Nuevo León.

* La carta solo contempla los delitos denunciados y con una sentencia final en firme.

* De los cerca de 1.2 millones de delitos que se comenten en el estado solo el 0.31 por ciento llega a sentencia, siendo estos los que no recibirían la carta.

Además, se encontró que en el sector industrial solo un 68 por ciento de las empresas solicita la carta pero el 40 por ciento lo hace principalmente para puestos operativos; y cerca del 30 por ciento la solicita solo para archivar en un expediente, siendo nula su funcionalidad.

Al evento asistieron además Sergio Anguiano, director de Canaco Monterrey; Dario Treviño, director de Coparmex; Gerardo González, presidente de Canadevi; José Gutiérrez, presidente de la CMIC; Deborah Reyes, director de Caprobi; Antonio Tamez, delegado de Canacar; Juan Hernández, coordinador de Operación de INDEX, y César Villarreal, presidente de Canirac.

Por parte del Estado estuvieron Carlos Garza, Secretario de Finanzas y Tesorero General; Genaro Alanís, Secretario de
Gobierno; el General Arturo González, Secretario de Seguridad Pública; Enrique Torres, Secretario de Administración; Homero Cantú, Subsecretario de Asuntos Jurídicos; Orfelinda Maldonado, titular de la Comisión Estatal de Mejora Regulatoria, entre otros.

Posterior a la firma, el Gobernador interino acudió al Pabellón Ciudadano a entregar la última carta de no antecedentes penales.

Comentarios