PrevencionEmbarazo
Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

Firman convenio
Hermosillo, Sonora, enero 16 de 2018.- Para educar sobre el cáncer de mama y fortalecer la prevención de esta enfermedad en la entidad, firmaron un convenio de colaboración Blanca Luz Saldaña López, Coordinadora Ejecutiva del Instituto Sonorense de las Mujeres (ISM) y Alma Irene Salazar Domínguez, presidenta del Grupo Recuperación Total (RETO) Hermosillo A.C.
Maite Beourlegui Estévez, presidenta Nacional del Grupo Recuperación Total A.C. (RETO), atestiguó la firma del convenio, mediante el cual se establece el taller “Detección Oportuna del Cáncer de Mama” como instrumento de capacitación.
Saldaña López indicó que capacitarán primeramente a enlaces, talleristas y coordinadoras regionales del ISM de los 72 municipios, para después replicar la información con el personal de las dependencias estatales, organizaciones civiles y sociedad en general.
“Toda esta estructura es la que echaríamos a andar a partir de la capacitación que tomemos con el Grupo RETO, para que ellas multipliquen la información y la dejen sembrada en cada municipio”, sostuvo.
La titular del ISM afirmó que la constante capacitación y promoción de la salud es una tarea que la Gobernadora Pavlovich exigió desde que inició su administración, siempre con la transversalidad de todas las dependencias de gobierno y de la mano con la sociedad civil.
Salazar Domínguez enfatizó que es importante conocer respecto a la prevención del cáncer de mama, ya que en 2015 y 2016 en Sonora se registró la muerte de una mujer cada tercer día a consecuencia de padecimiento.
“Vamos a hacerlo (combatir esta enfermedad) todos en conjunto a partir de esta firma de convenio, porque solos como organizaciones de la sociedad civil no podemos, gobierno tampoco, hay que hacer alianzas y esa es la importancia de esto”, dijo.
Sólo el 10% de las personas que padecen el cáncer de mama es a causa de un problema genético, mientras que el 90% restante es por el modo de vida que llevan, informó Salazar Domínguez.
Beourlegui Estévez mencionó que a nivel nacional el cáncer de mamá ha ido en aumento, así como el rango de edades de las personas que lo padecen, por eso la capacitación de todos los sectores de la sociedad es primordial para evitar más enfermos y muertes en México.
Presentes: El Director General de Salud Mental y Adicciones, Félix Higuera Romero y la regidora Lourdes León Pacheco.

Comentarios