PrevencionEmbarazo
Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

Se veía venir desde aquel encuentro que Ramón Corral tuvo con periodistas de Hermosillo en el que despotricó lindo y bonito contra las malas prácticas del sexenio pasado, pero especialmente las del ex gobernador Guillermo Padrés.

 

Pues bien, a Ramón Corral ya lo sentaron y en su lugar irá Luis Serrato Castell. Sigue siendo una incógnita quién lo acompañara como segund@ en la fórmula, pero lo que es un hecho es que Corral ya no va.

 

La reconsideración no tiene que ver con las simpatías que esa precandidatura hubiese levantado entre los sonorenses (que no las levantó), sino con los resquemores que despertó dentro de la nomenklatura blanquiazul, donde incluso se perfiló un frente Todos Unidos Contra Ramón. Y en las condiciones actuales del PAN en Sonora, aferrarse a sostenerlo como candidato sólo provocaría más división interna. Sí, más.

 

La losa del padrecismo pesa sobre las espaldas de prácticamente todos los perfilados por el PAN para disputar cargos de elección, pero en un partido donde el ex gobernador sigue reclamando, desde la cárcel, lealtades y favores, pues hasta Damián Zepeda está en un brete.

 

También trascendió, aunque esto no pudo ser confirmado, que Myrna Rea les “tiró con los fierros” a los panistas y declinó sus intenciones de contender por la alcaldía. Como Héctor Larios tampoco va, sólo quedan dos opciones: una de ellas es Edmundo García y la otra, Javier Neblina.

 

Los priistas están prendiendo todas las veladoras para que sea este último, ya que ciertamente es el que sale con mayor nivel de conocimiento entre los hermosillenses, pero con el acumulado más alto de carga negativa. Como candidato a la alcaldía, Javier Neblina sería un festín de memes absolutamente justificados.

 

Por otro lado, a Edmundo García le fue muy bien ayer en la organización del foro para abundar sobre el tema del City Manager que viene promoviendo, y que no es otra cosa que una figura que represente al  titular del ejecutivo municipal, pero en el área de administración de recursos y servicios públicos, dejando al alcalde las labores propias de la gobernabilidad política.

 

Así, la administración municipal estaría en manos de profesionales de la administración y no de la política (y a veces que ni de eso), como sucede usualmente cuando los cargos en los ayuntamientos se reparten como cuotas para los cuates y pagos por servicios en campaña electoral, lo que a la postre se traduce en malas finanzas públicas y peores servicios básicos, contribuyendo al combate a la corrupción y eliminación de favoritismos en licitación y contratación de bienes y servicios.

 

Un modelo que merece ser analizado con detenimiento y a la luz de experiencias y casos de éxito, como los relatados por algunos de los participantes en este foro, entre ellos Octavio Chávez Alzaga, presidente de la Asociación de City Manager en México y Latinoamérica.

 

Edmundo Garcia Pavlovich, impulsor de este tema en la ciudad, se mostró satisfecho de la presencia del presidente de Icma, pero sobre todo del interés mostrado por parte de la sociedad civil organizada, representada allí por empresarios y dirigentes de organizaciones intermedias.

 

Y en más de panistas migrantes, ayer se supo que en Cajeme abandonaron las filas blanquiazules Andrés Salas Sánchez, que busca una postulación de último momento por Morena; Eloísa Flores, derrotada ex candidata a la alcaldía; Fructuoso Méndez, ex diputado local; Héctor Rodríguez Camacho, dos veces regidor y una vez dirigente municipal, y Pedro Contreras, ex regidor, así como Manuel Leyva Villaburu, ex dirigente municipal.

 

Se dice que su renuncia obedece a la selección que el PAN hizo en la persona de Rafael Delgadillo como candidato a la alcaldía, que dicen, no gana ni en su cuadra.

 

II

 

Y siguiendo con los tiempos de definiciones, el que presentó ayer su renuncia a la Secretaría de Educación y Cultura es Ernesto de Lucas Hopkins. Lo hizo al modo: chambeando al lado de la gobernadora Claudia Pavlovich, quien presentó la Coalición por la Educación.

 

Se trata de una nueva herramienta para que las políticas públicas relacionadas con la educación en Sonora sean supervisadas por la sociedad civil, sectores productivos y rectores de universidades “para que nunca más vuelva a suceder lo que aconteció en el pasado”, dijo la gobernadora, que le dio un espaldarazo al Pato, que se oyó en todo Hermosillo.

 

Posteriormente, el hoy ex funcionario se dirigió a la SEC, ya bajo la titularidad de Víctor Guerrero, donde encabezó un acto rodeado de todo el personal, para despedirse. Y también al modo, hizo colocar una lona de agradecimiento en el que quedaron plasmados los mensajes de los hombres y mujeres que hacen funcionar esa secretaría.

 

Al Pato se le da bien la comunicación y sus estrategias, lo que augura mucha creatividad en su campaña por la alcaldía de Hermosillo. De hecho, hace tiempo que apareció la llamada “patoseñal”, misma que está siendo copiada ya por otros precandidatos, siempre a la cola del palmípedo.

 

III

 

El ex secretario de Gobierno de Guillermo Padrés fue deportado ayer por la garita de Nogales, después de permanecer en una prisión gringa durante nueve meses por el delito de uso indebido de atribuciones y facultades, que en castellano significa desvío de recursos, peculado, tráfico de influencias entre otras lindezas.

 

Romero López fue detenido en mayo del año pasado junto con su esposa Mónica Paola Robles Manzanedo, que fue deportada en diciembre pasado y  no pudo ser detenida en México por contar con un amparo que la mantiene en libertad condicional. Su marido no corrió la misma suerte, pues traía un amparo contra una orden de aprehensión de la PGR, pero no contra la de la Fiscalía Especial Anticorrupción.

 

Así, los agentes estatales lo detuvieron, esposaron y trasladaron al Cereso I de Hermosillo, donde aún permanece.

 

Romero López fue el principal brazo ejecutor de las trapacerías del padrecismo y en su ejercicio se llevó entre las patas hasta a sus propios compañeros del gabinete, con lo que ni siquiera los padrecistas sacan hoy la cara por él, salvo contadísimas excepciones. Veremos qué le depara la ley.

 

IV

 

Como lo adelantamos en el despacho de ayer, Pedro Gabriel González Avilés fue designado por el Congreso del Estado como nuevo presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos por un primer periodo de cuatro años, lapso tras el cual podrá buscar la reelección sólo por esa vez.

 

O era él, o era la reposición del procedimiento, nombrando un interino y “pateando el bote” por lo menos un año más, considerando que los meses que vienen la agenda estará cargada de asuntos político electorales, y de lo que se trataba era de sacar adelante este tema.

 

Lo que no se esperaba era que la designación se diera por unanimidad de los integrantes de la legislatura, lo que habla de que finalmente se trabajaron bien los acuerdos y se impusieron los consensos, lo cual le da un buen margen de legitimidad al nuevo titular, que dejó en la recta final del proceso a Guillermo Noriega Esparza y a Andrés Montoya García.

 

La primera gran asignatura que tendrá que sacar adelante el nuevo ombudsman, es el proceso de entrega recepción y sus secuelas, pues de acuerdo a fuentes internas de la CEDH, el desorden administrativo y los líos judiciales en esa institución están a la orden del día, comenzando por las demandas laborales que dejó Raúl Arturo Ramírez.

 

Ya se verá.

 

V

 

Ayer quedaron registrados como candidatos al senado de la República, Sylvana Beltrones y Maloro Acosta en medio de un festivo evento en la sede del PRI estatal. Mientras tanto, en la cámara federal de diputados levantaba la mano para rendir protesta, la ex titular del Registro Civil en Sonora, Julissa Bojórquez.

 

Las aguas tricolores se van asentando y con el anuncio de que Vicente Solís Granados irá por la candidatura a un distrito local y no por el 03 federal que ya tiene en la bolsa David Palafox Celaya, sólo falta que se defina al candidato por el distrito 04, porque el resto ya quedaron definidos. Además de David Palafox, solicitaron licencia Iris Sánchez Chiu y Ana Luisa Valdés, que van por el 05 y el 07 federal.

 

A esta etapa de definición de candidaturas aún le falta mucho, pero por lo pronto el PRI es el que va más adelantado. Hay que seguir a detalle lo que sucede en los otros partidos.

 

 

 

También me puedes seguir en Twitter @Chaposoto

 

Visita www.elzancudo.com.mx

Comentarios