PrevencionEmbarazo
Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

La semana pasada los sindicatos de la Unison, Steus y Staus, iniciaron las marchas de presión contra las diversas autoridades estatales y federales, para que se inyecten más recursos presupuestales a la Alma Mater, a fin de que responda a sus demandas laborales y evite una huelga en marzo próximo.

El fantasma de huelga ha rondado por décadas el campus universitario, estallando paros históricos y absurdos en los anteriores gobiernos estatales, siendo la diferencia en el gobierno de Claudia Pavlovich, al no registrarse huelgas en la Unison en sus dos años de gestión administrativa.

Para el rector Enrique Velázquez Contreras, quien inició su primer período en junio del año pasado, será su primera “prueba de fuego” al tener que encarar las recurrentes y válidas exigencias universitarias, algunas no le son del todo desconocidas pues fue el operador para la implementación del Estatuto de Personal Académico (EPA), mismo que es rechazado por los trabajadores académicos porque les quitaron privilegios ancestrales, y ahora estará en la mesa de negociaciones.

Al anterior rector Heriberto Grijalva Monteverde, le estallaron varias huelgas del Steus y Staus en sus ocho años de gobierno universitario, debido a que se sostuvo en el tope salarial federal, advirtiendo que podrían estallar huelgas pero no podía dar más recursos a los sindicatos en perjuicio de la academia.

Al “Heri” lo acusaron de cerrazón y de prepotencia, pero fue realista al ofrecer solo lo que le marcaba el tope salarial federal que apenas rebasaba el cinco por ciento y a veces ni eso, teniendo que recurrir al apoyo del gobierno estatal para comprometer recursos extraordinarios para con promesas levantar o para evitar huelgas en su mandato.

El entonces rector Grijalva Monteverde ofrecía una nueva relación con los sindicatos universitarios para acabar con las huelgas que habían brotado como palomitas de maíz en el rectorado de Pedro Ortega, con quien fue Vicerrector de la Unidad Centro en Hermosillo, pero por la falta de recursos en el Alma Mater siguió los mismos pasos de su antecesor en la rectoría al preferir estallar huelgas a limitar el desarrollo académico.

Y en esas dos rectorías de Pedro y de Heriberto, junto con la anterior de Jorge Luis Ibarra Mendívil, la Unison creció en calidad académica y en infraestructura, y en eso mucho tuvo que ver el actual rector Enrique Velázquez Contreras, quien fue el eterno director Académico.

Veremos si Enrique Velázquez sigue los pasos de sus antecesores Ortega y Grijalva, con mano dura para no ofrecer lo que no tiene la Universidad a sus sindicatos, aunque de entrada ofrece diálogo y hasta la creación de una oficina para atención a los sindicatos para dar pronta respuesta a las exigencias de los toros de Miura del Staus comandado por Cuauhtémoc González Valdez, y del Steus, por Ismael Arredondo Casillas.

Y una vez más, el gobierno estatal entrará como amigable componedor en el tradicional conflicto laboral universitario a través del secretario de Gobierno Miguel Ernesto Pompa Corella y del secretario del Trabajo Horacio Valenzuela Ibarra, echando toda la carne al asador para evitar por tercer año consecutivo la instalación de las banderas rojinegras en la Unison.

El secretario del Trabajo declaró de entrada que están arbitrando con sindicatos y la autoridad universitaria, advirtiendo que se debe tomar como referencia el acuerdo que se llegó en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), donde se aprobó un incremento salarial de 3.44 por ciento.

“Es una revisión faro, porque es la que orienta las revisiones salariales de todas las instituciones públicas del país, de tal manera que es un referente para determinar los incrementos”, señaló Valenzuela.

Valenzuela Ibarra destacó que hay un voto de confianza a la gobernadora Claudia Pavlovich, y por eso han eso han llegado a acuerdos durante los últimos dos años, y se espera que este año también se evite una huelga.

INICIA ESCUELITA CERNIDOR DEL PRI PARA CANDIDATOS LOCALES

Desde este lunes inició en el PRI Sonora la escuelita obligatoria de capacitación que será un filtro para todos los aspirantes a candidaturas en alcaldías y diputaciones locales, por lo que ya se dará color como quedarán integradas las listas de candidatos.

El presidente del Instituto de Formación y Capacitación Política Jesús Reyes Heroles, Manuel Venzor Castañeda, informó que la capacitación tiene que ver con las obligaciones de los aspirantes en el pre registro, como la declaración de principios, el programa de acción, el conocimiento de los estatutos, la visión de futuro y el código de ética, documentos a entregar para su pre registro.

Será a partir del miércoles 7 de febrero cuando se abra el registro de aspirantes a candidaturas locales por parte del PRI, estando el partido tricolor en ebullición en algunos distritos y alcaldías.

Por lo pronto, ya quedó integrada la fórmula de candidatos al Senado integrada por Sylvana Beltrones y Maloro Acosta, así como las candidaturas en los distritos federales 1 de San Luis Río Colorado con Gabriela Gnzález; el 2 con el Buitre Humberto Robles Poma; el 3 con David Palafox; el 5 con Iris Sánchez; el 6 con Anabel Acosta; y el 7 con María Luisa Valdez, quedando pendiente el distrito 4 que será entregado al PVEM o a uno del PRI disfrazado de verde, como bien podría ser Antonio Astiazarán, Otto Clauseen o el Faly Buelna.

En el Distrito Federal 2 se tronaron las aspiraciones del ex alcalde de Agua Prieta Vicente Terán, por lo que al parecer tendrá premio de consolación con una candidatura a diputado local por esa región.

También dicen los que saben, que el diputado Rodrigo Acuña, presentará su registro por la alcaldía de Caborca, mientras que Jorge Márquez estaba amarrado para la candidatura a la alcaldía de Navojoa.

Para Cajeme, se informa que el miércoles estarían presentado su registro como aspirante a la alcaldía cajemense el diputado local Emeterio Ochoa Bazúa, al igual que el ex fiscal y diputado federal Abel Murrieta Gutiérrez, o bien se podría optar por la reelección del munícipe Faustino Félix Chávez, con el riesgo de que se incendie el rancho.

Las sorpresas no terminan en el PRI, al presentar a la dirigencia estatal tricolor la renuncia Rodolfo Jordán Villalobos, quien dirigía la CNC con carácter de delegado especial desde mayo del año pasado al entrar al relevo del secretario Ignacio Martínez Tadeo, quien tiró la toalla de manera sorpresiva, como fue sorpresiva la muerte de su antecesor Trinidad Sánchez Leyva. Sorpresas te da la vida. (g_navarro_ruiz@hotmail.com)

Comentarios