PrevencionEmbarazo
Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

No nos había tocado presenciar de cerca los efectos y derivaciones políticas por un “me gusta” clickeado a un tuit, demostrando de nueva cuenta el poder de las redes sociales y a la vez, la crispada y polarizada situación entre sectores del PRI en Cajeme.

Desde hace unos días, personajes y liderazgos de ese partido de ese estratégico municipio, han recurrido al twitter para posicionar sus puntos de vista en relación a la presunta inminente definición del candidato a la alcaldía, en donde uno de los bandos esgrime que si no es Abel Murrieta Gutiérrez el ungido, se tratará de una imposición.

Es de dominio público ese diferendo dado el indiscutible liderazgo de Ricardo Bours Castelo, quien estalló por un “me gusta” emitido desde la cuenta de la gobernadora Claudia Pavlovich a un tuit donde se anunciaba que el diputado local Emeterio Ochoa Bazua, se registraría como aspirante este miércoles.

También es del dominio público el intenso activismo y fuerte impulso del influyente político-empresario en favor del diputado federal con licencia, que lo llevó hasta su sonoro e inédito reclamo tuitero a la mandataria, a quien por dicho “like” atribuye parcialidad en favor del joven legislador local y denuncia lo que considera un acto de intimidación de parte de la Jefa del Poder Ejecutivo del Estado.

Ricardo Bours

No bastó el que la titular de comunicación gubernamental, Ivonne Andrade, desde su cuenta de esa plataforma de internet, atribuyera dicho like a un error técnico cometido por quienes manejan la cuenta de la gobernadora, dejando ver puentes rotos en esa vía de comunicación e inminente fractura.

Contrastante el efecto que esa acción cibernética tuvo entre quienes impulsan la candidatura de Murrieta Gutiérrez, si se compara con la cruenta y despiadada estrategia de descalificación en contra de Ochoa Bazúa, a quien pintan como lo peor que le podría pasar a Cajeme si logra la candidatura.

A dicha campaña se le añade el ingrediente de otro Bours Castelo, Rodrigo, quien va sin vara para contender por la alcaldía cajemense por la vía independiente y quien en ese diferendo, luce como petate de muerto que uno de los bandos esgrime para asustar con el apoyo que recibiría, si es que el ya no tan joven de los espejuelos no es el candidato del PRI.

Se entiende que ciudadanos sin responsabilidades en instancias de gobierno puedan actuar con absoluta libertad y expresar sus opiniones y simpatías de igual forma, así como molestarse y hasta enojarse si las cosas no pintan de acuerdo a sus intereses y también se entiende que en procesos de definición de candidaturas, las instancias oficiales deben guardar prudente distancia para evitar desaguisados.

Ivonne Andrade

Y así lo entiende la gobernadora Pavlovich, y así lo dijo la gobernadora Pavlovich a representantes de medios de comunicación, ante quienes se negó a emitir opinión alguna sobre los actuales procesos internos de su partido, posición que la saca de cualquier responsabilidad de ese “like”, cuyo emisor en todo caso deberá rendir cuentas y atenerse a las consecuencias.

Como sea, nos declaramos extrañados de que un diferendo de esa naturaleza tenga un abordaje tan rústico y ríspido, ya que, si bien son expresiones propias de la democracia, la pluralidad y de las complejas dinámicas entre los priistas, creímos que había otras formas para arreglar ese tipo de entuertos, al menos entre sus liderazgos.

Pues la liga está estirada al máximo y ya veremos qué ocurre, porque en efecto Ochoa Bazúa se registrará como aspirante y sabemos que también lo hará Murrieta Gutiérrez, dejando la mesa puesta para que sea en una convención de delegados donde se diga la última palabra.

Pues así como lo harán ellos, a partir de este miércoles acudirán a registrarse todas y todos que aspiren a contender por las 72 presidencias municipales y los 21 distritos electorales locales, previéndose situaciones similares a las de los liderazgos priistas de Cajeme, aunque disponen de un colchón de 15 días para arreglar lo arreglable y negociar lo negociable para que salgan unidos de las convenciones.

En fin, insistimos en que si bien mucho se juega el PRI en la selección de candidaturas en Cajeme, también se juega mucho el citado Ricardo Bours Castelo frente al relevo de la gubernatura en el 2021 o sea las cosas se mueven en el filo de la navaja.

Por lo pronto, reportan días de romería desde la sede estatal del multicitado partido, cuando a ojo de buen cubero, porque no pudimos recabar el dato exacto, para los 72 municipios se inscribieron en la escuelita al menos 450 aspirantes, en tanto que para las diputaciones de los 21 distritos electorales, toman ese cursillo al menos 50.

De acuerdo a los perfiles que acudieron a la sede de su partido, ya es posible dar algunos adelantos de lo que será el paquete tricolor rumbo a la 62 Legislatura del Estado, en el que destaca la presencia de la mujer, como son los casos de Rafaela Félix Bernal, Andrea de la Mora, Karina García, Flor Ayala Robles Linares y Kitty Gutiérrez en calidad de cinchas, en tanto que les falta ese último empujoncito a Brenda Jaime, Brianda Vivian Martínez, Susana Corella, Zaira Fernández, Dennise Navarro, Claudia Cano, Reyna Limón y las que se acumulen.

Francisco García Vega

Por el lado de los machitos, lucen como cinchados Luis Rodríguez, José Enrique Carrasco, Heliodoro Soto, Uriel Silva, Ubaldo Ibarra, Omar Guillén, Armando Alcalá, entre otros, y tenemos que reconocer confusión en el caso de los distritos con cabecera en Hermosillo, en donde se asegura hay cerrada competencia entre Epifanio Salido, Ulises Cristópulos, Carlos Rodríguez, Juan Pablo Acosta, Vicente Solís, Oscar Cano, entre otros, apuntados para ir por cuatro distritos incluido el gigantesco con cabecera en Santa Ana, con la posibilidad de que dos de ellos sean desplazados por damas.

Pero como  no hay plazo que no se cumpla ni tiempo al que no se llegue, a partir de este miércoles se comenzarán a develar todos esos misterios, que en lo que se refiere a los ayuntamientos, firmes  Ernesto de Lucas para Hermosillo; Héctor Leyva, San Luis Río Colorado; Francisco García Vega, Puerto Peñasco; Vicente Terán, Agua Prieta; Jorge Freig Carrillo, Nogales; Guadalupe Amavizca, Granados; Samuel Ocaña, Arivechi; Jorge Márquez, Navojoa; que de otros llamados municipios grandes, al parecer las cosas se definirán en convenciones los casos de Caborca y Cajeme, que en Guaymas el planchado avanza bien.

De destacarse el ambiente de acuerdos que ha prevalecido en los procesos de definición de las fórmulas locales en San Luis Río Colorado, Puerto Peñasco, Nogales, entre otros municipios actualmente administrados por el PAN y de destacarse también que los principales enredos, disputas y enconos sea donde los del PRI son Gobierno.

Como ven, los del PRI andan movidos en la procuración de los mejores perfiles para contender en la elección del próximo 1 de julio, contrario a otros partidos políticos que se mantienen como pasmados.

Lilly Téllez

Curioso el caso de MORENA, en donde la única precampaña de sus postulados al Senado en Sonora, han emprendido una estrategia de victimización, mostrando Lilly Téllez y su jefe Alfonso Durazo clara predisposición para tirarse al piso y denunciar amenazas del gobierno priista vía troles que abundan en las redes sociales, en contra de esa señora.

De plano esa es una soberana estupidez, porque la locutora en mención no representa nada, así como tampoco representan nada quienes desde el anonimato le lanzan puyas y cuestionan sus frivolidades, incongruencias y oportunismos.

Los del PAN andan peor y agarrados de la greña, quedando para el anecdotario lo ocurrido este martes que parece lunes, cuando la talacha reporteril acudió en masa a una conferencia de prensa, porque se suponía que habría información relativa a la definición de candidaturas.

Pues no, porque la señora esa que cobra como dirigente estatal salió con la vacilada de anunciar que el próximo domingo será la jornada de votación interna para elegir a Ricardo Anaya como candidato presidencial y aventarse kilométrico y disléxico chorizo, negándose a responder cuestionamientos más sustantivos que una elección de un sujeto que ni volteó para Sonora en los últimos meses.

Por el estilo el compañero de partido de Alejandra López Noriega, el indiciado Roberto Romero López, quien al término de una comparecencia en un juzgado local, se reservó el derecho de declarar ante dicha autoridad y ante los representantes de medios de comunicación.

Alejandra López Noriega

Por lo pronto, ver en libertad a ese hijo de mala madre, constituye el más icónico símbolo de impunidad y una grosera burla al sistema judicial de este país.

Y a propósito de léperos del PAN, vaya el embrollo en que se metieron en Puerto Peñasco, ya que reacio a dejar de manotear el presupuesto, al alcalde Kiko Munro se le ocurrió que resulta legal ir por la reelección sin solicitar y obtener licencia de parte del cabildo, pese a que el artículo 172 de la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales para el Estado de Sonora lo obliga a renunciar un día antes de la fecha en que presente su registro como candidato.

Habrá que ver qué decide la instancia electoral ante dicha pretensión obviamente con motivos publicitarios y producto de la asesoría del exconsejero Octavio Grijalva, a quien se le adjudica la integración del Consejo Municipal Electoral, no descartándose ánimos de lucimiento de sus integrantes y brincarse las trancas en un asunto que compete resolver al Consejo General del IEES.

Comentarios