PrevencionEmbarazo
Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

DIÁLOGO

Por David Figueroa O.

Desconfianza en la autoridad inhibe la denuncia en los robos

 

Los robos están imparables y las víctimas no se atreven a denunciar porque simplemente desconfían de las autoridades, aumentando la cifra negra en niveles preocupantes, lo que propicia que los delincuentes actúen en la total impunidad.

Resulta alarmante que la cifra negra en Sonora y en Hermosillo alcance niveles de casi del 90 por ciento, es decir, de los robos cometidos que no se denuncian, pero vemos, a diario, que este tipo de delito patrimonial que más afecta a las personas es la constante.

Los robos tienen la variante de que ahora en su mayoría son cometidos con violencia, a mano armada, sin que a los hampones les importe que estén los propietarios dentro de los hogares o en los negocios, para entrar a robar.

No podemos pasar por desapercibido que en enero de este 2018, la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) registró 364 robos a negocios que se reportaron al 9 1 1 en Hermosillo, pero sólo 40 fueron denunciados ante el Ministerio Público que representa apenas el 10.9 por ciento, es decir en casi el 90 por ciento de los casos los afectados prefirieron dejarlo por la paz.

El asalto a comercios en el 2017 representó un alza del 41 por ciento, con mil 130 casos, con relación a los 799 registrados en el 2016, según las cifras oficiales de la Policía Preventiva, en esta capital.

Por lo que en sólo un mes, en base a lo que reportó la Canaco, se cometió el 32 por ciento del total de robos registrados todo el año pasado, lo que hace más preocupante esta situación del crimen que está imparable y la impunidad en la que operan quienes están fuera de la ley.

Según las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en el 2017, 419 domicilios fueron saqueados por ladrones en Hermosillo –casi 35 por mes-, de los cuales 315 fueron cometidos con violencia.

Los robos a negocios y a viviendas, también de vehículos, se siguen registrando en la ciudad y la denuncia es mínima porque las autoridades en la mayoría de los casos no los resuelven y los afectados lo que quieren es que los ladrones sean castigados.

Esta apatía de la gente a denunciar es porque no hallan solucionan a las demandas que presentan, no hacen nada, además de que lo tardado del trámite ante el Ministerio Público inhibe el deseo de acudir porque están con la idea de que será pérdida de tiempo.

En Sonora es del 87.9% la cifra negra, es decir el nivel de delitos no denunciados o que no derivaron en averiguación previa, de acuerdo con información del INEGI. Esa cifra en el Estado representa un porcentaje menor al promedio nacional que fue de 93.6% a nivel nacional durante 2016.

Aquí cabe reflexionar sobre los principales motivos que llevan a la población víctima de un delito a no denunciar:

Y esos motivos son por circunstancias atribuibles a la autoridad, al considerar la denuncia como pérdida de tiempo y por la desconfianza en quienes deberían de impartir justicia.

En los casos no denunciados, esos dos motivos, la pérdida de tiempo y la desconfianza, representan el 33.1% y el 16.5 por ciento, de acuerdo con los estudios realizados por el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática.

Entre los delitos del orden común que más afectan el patrimonio de las personas están el robo a casa habitación, a negocio y de vehículos, además del robo a transeúnte que se da cada vez más seguido, también con arma y a veces sólo para despojar del celular.

Por eso es necesario que la gente denuncie los robos para que éstos se registren y las autoridades les den el respectivo seguimiento.

Se requiere, entonces, fortalecer la cultura de la denuncia y para eso es necesario que los afectados vean buenos resultados, que los casos no queden en el olvido.

Es necesario, por consiguiente, que las autoridades den seguimiento para que los delincuentes sean consignados y respondan por los ilícitos, no sean liberados, como es la percepción con el Nuevo Sistema de Justicia Penal.

 

 

Agradezco sus comentarios y retroalimentación a través del correo electrónico davidfigueroao@me.com; y en redes sociales: Twitter @DavidFigueroaO /Fb David Figueroa O.

 

Reseña: David Figueroa Ortega es empresario, Ex Cónsul de México en Los Ángeles y San José California; Ex Diputado Federal; Ex Alcalde de Agua Prieta; Ex Dirigente del PAN en Sonora.

Comentarios