Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

En el programa “Hablando claro” que atinadamente dirige el colega y amigo Jesús Olivas y en el que cuenta con las valiosas aportaciones de Fernando Oropeza y los dislates de este díptero tecleador, tocamos entre otros temas el de los perfiles de los candidatos que han aparecido hasta el momento, a los diversos cargos de elección en disputa.

 

Coincidimos en que en anteriores jornadas electorales, para estas fechas, al menos los partidos de mayor peso tenían ya definidos, o al menos predefinidos en sus respectivas listas, una pléyade de aspirantes, suspirantes, bendecidos, maldecidos, juanitos y otros que estaban con un pie en el estribo para marchar con sus chivas a otra parte, donde sí valoraran sus cualidades, liderazgos, vocación de servicio y ánimo de sacrificio por la patria y sus compatriotas.

 

A la fecha, el partido que tiene más avances en este proceso es el PRI, y sus destapes han desatado reacciones diversas, sobre todo por la cantidad de hombres y mujeres que abandonaron un cargo público para ir en pos de otro, o buscan reelegirse en los que ocupaban: alcaldes y diputados locales, señaladamente.

 

Entiendo que el tricolor decidió mandar a la guerra a cuadros probados en campaña y con experiencia en el servicio público, pero en redes sociales hubo reacciones en contra, criticando no sólo el “chapulineo”, como se conoce a la acción y efecto de brincar de un cargo a otro, sino el hecho de que algunas de esas figuras pasaron con más pena que gloria por los cargos que desempeñaron.

 

Pero del otro lado, el resto de los partidos permanecen más bien adormilados o sumidos en sus respectivos procesos internos para seleccionar a las mujeres y hombres que mandarán a la disputa por los votos, pero parece que se están tardando.

 

Hicimos un ejercicio y no pudimos encontrar muchos perfiles competitivos. En el caso del PAN se cuentan con los dedos de la mano: el doctor Raúl Silva Vela, que va por el distrito 07 federal, una vez que deje la alcaldía de Navojoa, y donde todos los reportes indican que será el rival a vencer; Dalia Laguna que va por la alcaldía de Empalme y Myrna Rea, como la más perfilada a la alcaldía de Hermosillo.

 

Está el caso también de Lorenzo de Cima, que busca reelegirse en la alcaldía de Guaymas; Enrique Reyna que seguramente aparecerá en alguna boleta el próximo 1 de julio, y algunos diputados locales como Lina Acosta, Angélica Payán, o “El Bigotes”, que también tienen aspiraciones.

 

Pero por ejemplo en Hermosillo, donde hay seis distritos locales en disputa, no se han barajado muchos nombres. Se supone que Angélica Payán y Lisette López irían por la reelección, pero en el resto de los distritos la caballada luce más bien flaca en esta que es (o era) la principal plaza del panismo en Sonora.

 

Extraoficialmente se han manejado los nombres de José Serrato Castell y hasta el de Javier Neblina, y éste sería un pichón para cualquiera debido a la pesada carga negativa que trae a cuestas.

 

De allí en fuera hay nombres como el de Juan González, ex dirigente de las juventudes panistas; Eduardo Acuña y Luis Bustamante, que son poco conocidos.

 

Vaya, la cosa se ha complicado tanto, que hay versiones en el sentido de que el grupo de Damián Zepeda, que es el que controla el partido en estos momentos, presiona para mandar a Gildardo Real a la competencia en las urnas, y a Alejandra López Noriega, aunque difícilmente ésta aceptaría, considerando que ya tiene amarrada una diputación federal.

 

Este gris panorama en el blanquiazul quizás haya influido en el desaire que les hizo el precandidato presidencial Ricardo Anaya, que no se dignó a visitar el estado durante su precampaña.

 

En Morena ni se diga. Salvo la fórmula al senado compuesta por Lilly Téllez y Alfonso Durazo, o el caso de Célida López en Hermosillo, en las más de cien candidaturas restantes no aparecen nombres todavía y los que hay, no son muy conocidos.

 

Movimiento Ciudadano cuenta con algunos personajes conocidos como Carlos León, que busca la candidatura a la alcaldía de Hermosillo y la maestra Rosa Elena Trujillo que va por un distrito local en esta capital. Su dirigente estatal, María Dolores del Río declinó acompañar a Ramón Corral como segunda en la fórmula del Frente por México al Senado, y seguramente irá a la cámara federal de diputados por la vía plurinominal. Un hijo suyo, Jesús Madrid, también busca una curul en el Congreso local.

 

Otra que ha sonado mucho, aunque no necesariamente por sus cualidades políticas, es la precandidata a la alcaldía de Caborca, Patricia Azcagorta, que será una incógnita en la campaña y resulta interesante ver si da el campanazo.

 

El único que hasta ahora ha abierto sus cartas y las expondrá al escrutinio de las urnas desde ahora, es el PRI.

 

Ayer se registró como precandidato Ernesto de Lucas Hopkins para Hermosillo, y en Cajeme lo hicieron Abel Murrieta y Emeterio Ochoa, mientras en Nogales hizo lo propio Jorge Freig.

 

Para las diputaciones locales la lista es como sigue:

 

Distrito I.- José Enrique Carrasco

Distrito II.- Rafaela Félix Bernal

Distrito III.- Karina García (alcaldesa de Caborca)

Distrito IV.- Lupita Gracia Benitez

Distrito V.- José Luis Rodríguez

Distrito VI.- Kitty Gutiérrez Mazón

Distrito VII.- Andrea de la Mora

Distrito VIII.- Vicente Solís Granados

Distrito XIX.- Óscar Cano Jiménez

Distrito X.- Ulises Cristópulos

Distrito XI.- Epifanio Salido Pavlovich

Distrito XII.- Flor Ayala Robles Linares

Distrito XIII.- Susana Corella

Distrito XIV.- Blanca Camacho Sosa (tentativamente)

Distrito XV.- Brenda Jaime (reelección)

Distrito XVI.- Omar Guillén (reelección)

Distrito XVII.- Denisse Navarro

Distrito XVIII.- Fermín Trujillo Fuentes (tentativo por alianza con el PANAL)

Distrito XIX.- Uriel Silva

Distrito XX.- Ubaldo Ibarra

Distrito XXI.- Heliodoro Soto (alcalde de Huatabampo).

 

Veremos si en lo que resta de la semana y la próxima, el resto de los partidos hace públicas sus listas de candidatos, para que la desesperada lectora, el impaciente lector tengan ante sus ojos las diferentes opciones y sea cuanto antes, ya que se andan muriendo por correr a las urnas y cruzar las boletas por los candidatos de su preferencia.

 

También me puedes seguir en Twitter @Chaposoto

 

Visita www.elzancudo.com.mx

Comentarios