PrevencionEmbarazo
Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

Al menos en lo que se refiere a las candidaturas a las 21 diputaciones locales y si no ocurren imprevistos, el PRI ya definió 19, quedando pendientes los casos de los distritos 14 y 18, sin que este reportero pudiera lograr recabar alguna información sobre los perfiles que van por esas jurisdicciones.

También en lo que se refiere a los municipios más grandes, demográficamente hablando, las cosas ya están definidas, faltando sólo Cajeme y Guaymas y a ojo de buen cubero, las cosas van saliendo bien para las huestes que lidera Gilberto Gutiérrez Sánchez, aunque le falta dar trámite a dos que tres prietitos en el arroz.

Miren, salvo los imponderables que pudieran ocurrir, ya quedaron firmes para ir por un lugar en la 61 Legislatura de Sonora, José Enrique Carrasco, Distrito I, San Luis Río Colorado; por el distrito II, Puerto Peñasco, Rafaela Félix Bernal; Karina García, por el III, Caborca; Lupita Gracia, por el IV, Nogales Sur; José Luis Rodríguez, V, Nogales Centro.

Gilberto Gutiérrez Sánchez

Por el VI, producto de la reciente redistritación que lo dejó con cabecera en Hermosillo, va Kitty Gutiérrez; por el VII, con cabecera en Agua Prieta, Andrea de la Mora; por los distritos hermosillenses VIII, IX, X, XI y XII, van Vicente Solís, Oscar Cano, Ulises Cristópulos, Epifanio Salido y Flor Ayala Robles Linares, respectivamente.

Nos aseguran que por el distrito XIII con cabecera en Guaymas, va Susana Corella, en tanto que por el XIV, Empalme, por ser del Partido Verde en el convenio de Coalición, aún no disponemos de un dato preciso, pero se comenta que la postulada podría ser Blanca Camacho Sosa, en tanto que irían por la reelección en los distritos XV y XVI, ambos con cabecera en Ciudad Obregón, Brenda Jaime y Omar Guillén, completando la fórmula como candidata del XVII, Dennise Navarro.

En la reciente redistritación quedó con cabecera en Santa Ana el distrito 18, en el cual corresponde postular al Partido Nueva Alianza, considerándose que del lógico debiera ser Fermín Trujillo Fuentes, en tanto que para el XIX, Navojoa, va Uriel Silva; por el XX, Etchojoa, va Ubaldo Ibarra, y por el distrito Electoral XXI, con cabecera en Huatabampo, Heliodoro Soto.

Así más o menos se prospectan las cosas en el PRI con miras a la renovación del Congreso del Estado, destacando que en ese listado están nueve mujeres, una menos para llegar al menos a 10 féminas y atender cuestiones de la equidad de género, no descartándose que para solucionar ese entuerto, un varón e incluso dos de los mentados sean bajados del caballo.

Epifanio Salido

Por rumbos de las definiciones municipales, ya se comienzan a perfilar muy buenos acuerdos, quedando como el pendiente más delicado, la disputa por la alcaldía de Cajeme, posición que disputan con singular intensidad Abel Murrieta Gutiérrez y Emeterio Ochoa, arietes de poderosos factores de poder en esa región que este miércoles midieron fuerzas en el trámite de sus registros.

En Hermosillo ese proceso luce aterciopelado con Ernesto de Lucas Hópkins que cumplió el protocolo estatutario de su partido acompañado de su esposa María Eugenia y Doña Lila, su abuelita y la neta que “El Pato” dejó ver sus tablas y buen talante al atender por un par de horas a representantes de medios de comunicación y a un buen número de simpatizantes.

Más que nada para el anecdotario y para efectos curriculares, también se registró como aspirante el profesional de la medicina, Francisco Javier Tapia Lucero, y se equivocan quienes dicen que va en calidad de Juanito, porque conocemos al galeno, quien seguramente sabe que su iniciativa no tiene ningún futuro.

Nos dimos una vuelta a la sede estatal del PRI en donde vimos recibir mucho champú de cariño al aspirante a la diputación federal por el distrito 03, David Palafox, y haciendo su chamba al doctor Manuel Robles Linares, Claudia Cano, entre otros, que deben de lidiar con bastante papeleo, y antes que se nos pase, no descarte a Doña Claudia Cano como eventual candidata emergente a una diputación local para efecto de llegarle al cumplimiento de ese 50/50 tan publicitado.

Ernesto de Lucas Hópkins

Por ahí nos dio gusto saludar al pintito hijo de tigre, David Alfaro, ya de regreso a su solar nativo como delegado regional del CEN de la CNOP y quien se suma a los equipos de sus bastantes amigos y amigas que van por posiciones de elección popular.

Estuvo movidita la jornada en la sede priista y este jueves ocurrirá lo mismo durante la segunda edición de los registros de aspirantes a diputaciones locales, en tanto que en las oficinas de ese partido en los municipios se atiende a quienes van por alcaldías.

En esas anduvieron este miércoles los ya mentados Emeterio Ochoa y Abel Murrieta, que como decíamos, midieron fuerzas y de acuerdo a material gráfico que nos han hecho llegar, el primer episodio se lo llevó de calle “El Eme”, aunque no necesariamente dicha masiva concurrencia podría extrapolarse hasta los resultados de la convención de delegados electiva.

Por lo visto y tal como ya lo habíamos comentado, a como están las cosas, la integración de la Cámara de Diputados será renovada en buena medida, ya que deberán separarse de sus encargos todas y todos que van por otra posición electoral, que a ojo de buen cubero, del grupo parlamentario del PRI se van con licencia 11, más al menos ocho de los otros partidos.

Por lo pronto, de seguro causa congoja en los mandos del PRI el “Caso Cajeme”, aunque desde este modesto punto de vista, no creemos que la disputa por esos lares derive en lo ocurrido en el 2009, cuando segmentos de ese partido coadyuvaron para entregar al PAN y a Guillermo Padrés esa alcaldía a través de Manolo Barro al descarrilar las aspiraciones de Ernesto Vargas Gaytán, quien junto a los cajemenses fue víctima de disputas internas.

Manuel Robles Linares

Ahora las cosas lucen distintas porque en todo caso, la prospectiva es que el ganón sería el ciudadano y candidato independiente Rodrigo Bours Castelo, quien por ciento, muy bien en sus abordajes en una entrevista, en donde lejos fue más comedido y mesurado al referirse a la gobernadora Claudia Pavlovich que su hermano Ricardo y el mismo Murrieta Gutiérrez.

A propósito de las candidaturas independientes, de acuerdo al corte final dado a conocer por la presidenta del Instituto Estatal Electoral, Guadalupe Taddei Zavala, fueron 17 los aspirantes quienes completaron la cuota requerida de los padrones para obtener los registros como tales, 13 de los cuales van por presidencias municipales y cuatro a diputaciones locales.

Destaca Cajeme en donde como se sabe, Rodrigo alcanzó y superó con amplitud el número de apoyos requeridos para ir por la alcaldía, e igual lo hicieron por distritos locales con cabecera en Ciudad Obregón Andrés Márquez, Jesús Ramón Chávez y Roberto Vargas, en tanto que en Guaymas lo logró Ramón Rodríguez.

En Hermosillo completaron la cuota del tres por ciento del padrón para ir por la vía independiente David Figueroa y Norberto Barraza; José Félix López en Huépac; Germán Aguayo, Nacori Chico; Edmundo Gámez López y José Martín Moreno en Agua Prieta; Eduardo Quiroga en Cananea; Ernesto Uribe Corona en Guaymas; Raymundo Arias Galindo en Nacozari; Román Infante Rojas en Puerto Peñasco, además de José ramón Gutiérrez en Rayón y Miguel del Castillo en Villa Pesqueira.

Guadalupe Taddei Zavala

Y en el tráfago de carácter electoral, también hubo noticias por rumbos de la Fiscalía Anticorrupción de Sonora, hasta donde acudió el contralor del ayuntamiento de Caborca, Juan Murrieta González a presentar evidencias de raterías de funcionarios de la administración del PAN, quienes de acuerdo a evidencias encontradas desaparecieron alrededor de cinco millones de pesos.

Los panistas no se tentaron el corazón para robarse el fondo de ahorro de los trabajadores de la comuna que ascendía a un millón 100 mil pesos, cantidad que exigen sea cubierta por la actual administración, además que deberá cubrir el costo de equipos de cámaras de seguridad que al no cubrirse en tiempo y forma el millón 200 mil pesos que costaron, ahora el adeudo suma más de tres millones de pesos, pago no realizado a pesar de estar incluido en el presupuesto del gasto 2014.

A propósito de rateros, pues el más largo de todos, Guillermo Padrés deberá esperar al menos 40 días más tras las rejas para lograr concretar la compra de su libertad para enfrentar fuera de la cárcel el proceso que se le sigue y esa es una muy buena noticia.

Comentarios