PrevencionEmbarazo
Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

Mientras en los partidos políticos se vive intensa actividad “interna” que se multiplica de forma por demás ruidosa en la opinión pública, muy en tiempo la firma de Convenios de Colaboración entre la Fiscalía Especializada en Atención a Delitos Electorales de la Procuraduría General de la República y el Gobierno del Estado de Sonora y con el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana.

Siempre hemos sostenido que son eufemismos lo que separa a las precampañas de las campañas electorales, porque en ambas etapas, el mensaje de partidos y candidatos llega igual a los ciudadanos y más bien lo que sería más factible de tipificar como delito y sancionar, es el desvío de recursos públicos y humanos de instancias de gobierno en apoyo a partidos y candidatos.

Pero como sea, bueno el hecho de que se recuerde a los actores políticos de la existencia de una instancia lista para aplicar el rigor y que se les lea la cartilla, como ocurrió este día, primero en el auditorio de la Fiscalía General de Justicia del Estado y luego en la sede del IEES, en el marco de una gira que realiza por todo el país el titular de la FEPADE, Héctor Marcos Díaz Santana.

Héctor Marcos Díaz Santana

Excelente el escenario para que la gobernadora Claudia Pavlovich reiterara su vocación por el respeto a la legalidad y su obsesivo propósito de servir el 100 por ciento de su tiempo y el cien por ciento de los recursos financieros, a los sonorenses, sin distraerse por circunstancias electorales.

Y sobre aviso no hay engaño, porque advirtió que no permitirá que recursos públicos de su gobierno financien simpatías de funcionarios con algún candidato o partido: “Si hay funcionarios de mi gobierno que simpaticen con algún candidato, que se vayan a su campaña, porque no permitiré que usen recursos públicos en ello”, subrayó la mandataria estatal.

Al menos así las cosas en el ámbito de los tres poderes del Estado, pero distinto ya cuando se trata de partidos y sus estrategas, que como se sabe, hasta cruzan con frecuencia los linderos de la legalidad con el fin de ser denunciados y obtener promoción publicitaria y mediática a cambio, porque por lo regular nunca son sancionados o si lo son, ocurre meses después del fin del proceso electoral.

Al menos en el renglón de los buenos propósitos, el convenio prevé la colaboración entre las instancias firmantes con el fin de impulsar la participación ciudadana, la cultura de la legalidad y de la denuncia; propiciar un ejercicio pleno de la democracia al ejercer el voto, en un marco de respeto, paz social, sin guerra sucia ni conflictos, con la añadidura, como bien lo dijo la gobernadora, que al menos en Sonora no habrá contaminación visual al prohibirse la colocación de pendones en la vía pública ni otras formas de promoción utilizando bienes de las ciudades.

En términos generales, las firmas de esos convenios blindan al actual proceso electoral y habrá que ver de qué tamaño es la voluntad de partidos y candidatos para respetar el marco jurídico, que como decíamos al principio, su contenido sea como escribir cartas a Eufemia.

Darío Figueroa Navarro

Bueno el evento que bien pudo ser la presentación en sociedad del flamante Fiscal Especializado en Materia de Delitos Electorales, Pedro Pablo Chirinos y ahí flanqueando a la gobernadora, nuestro amigo y mejor abogado, el fiscal general de justicia del Estado, Rodolfo Montes de Oca, así como también el delegado de la PGR, Darío Figueroa Navarro, además de la flamante alcaldesa Angelina Muñoz y el secretario de gobierno, Miguel Ernesto Pompa Corella.

Por lo demás, sin mayores dificultades hasta ahora, el PRI dio trámite a la selección de los mejores perfiles –algunos no tanto—que habrán de representarlo en la elección local y federal en Sonora, faltando sólo las posiciones comprometidas en el convenio de coalición con el Panal y el Partido Verde.

Lucía más complicado ese asunto, pero a fin de cuentas se impusieron los acuerdos entre liderazgos de ese partido, mismos que esperan se logren en las jurisdicciones electorales donde se registraron dos o más aspirantes, que por lo que tenemos entendido, son la excepción.

Pues los del PRI han marcado la agenda mediática a lo largo de esta semana, tanto por los registros de las precandidaturas para las 72 presidencias municipales y 21 diputaciones locales, como por la intensa movilización interna con motivo de las precampañas, destacando el activismo que despliega la fórmula al Senado Sylvana Beltrones y Manuel Ignacio Acosta.

Sylvana Beltrones

Por rumbos del PAN al parecer ya decidieron ir con lo poco que tengan y se supone que para el domingo se conocerán las definiciones, como parte de la parafernalia con que quieren llamar la atención a la jornada de votación hacer candidato presidencial al corrupto Ricardo Anaya.

Debe ser muy difícil para la nomenclatura panista el ejercicio del palomeo de quienes abanderarán sus retrógradas propuestas y por eso la demora, con el ingrediente adicional de cacicazgos regionales en cruenta pugna y sin ningún liderazgo con calidad moral y política para poner orden, porque todos andan viendo para su santo.

Con la repelente etiqueta de Guillermo Padrés y embarrados por la corrupción e incompetencia de ese gobierno, difícil escoger perfiles competitivos, ya que en su mayoría o participaron en el manoteo y en los desbarres como gobierno o fueron cómplices de las trapacerías y así poco pueden hacer Damián Zepeda, Javier Gándara, Gildardo Real, Alejandra López Noriega, y demás yerbas pitufas.

En estos días se han filtrado identidades de eventuales precandidatos a diputaciones locales y presidencias municipales que postulará el PAN junto con su aliado PRD y de plano, salvo alguna excepción por ahí, pareciera que los encontraron en algún socavón o tirados en una cuneta, porque son unos ilustres desconocidos.

Javier Dagnino

Pero como sea, mejor así que mandar a una candidatura a personajes de tan tenebrosa catadura y con larga y apestosa cola como Javier Neblina, Luis Ernesto Nieves, Javier Dagnino, Perla Suzuki, Roberto Romero, Mónica Robles y especímenes por el estilo y por eso la necesidad de escarbar entre ese padrón de tan sólo 11 mil militantes o buscar perfiles empresariales, aunque también por esos rumbos está el embarre padrecista.

Se insiste en la versión de que ni siquiera Ramón Corral está seguro como parte de la fórmula al Senado, lo cual nos parecería lógico luego de la cursera verbal que lo confrontó al interior de su partido, aunque conociendo el agachismo de los panistas de ahora, será cuestión que Zepeda les truene los dedos para que acepten al decrépito empresario como candidato.

Incluso, sabe si sea verdad que en nuestro caso no nos hemos metido al fondo, pero se comenta que la Fiscalía Anticorrupción de Sonora estaría por decidir montar una guardia permanente en el Congreso del Estado para hacer valer órdenes de aprehensión listas para aplicarse contra al menos dos diputados del PAN en cuanto se les conceda la licencia para ir por alguna candidatura y la neta presumimos que uno de ellos debe ser el ya mentado Javier Dagnino.

Sabe si sea cierta dicha especie, pero por lo pronto, la efervescencia partidista de estos días no ha afectado el trabajo legislativo, ya que a pesar del trajín en que anda la bancada del PRI, no han descuidado su chamba, ya que además, las solicitudes de licencia no entran en efecto de inmediato, si no que serán vigentes 90 días antes de la elección, que es cuando se llamará a las suplencias.

Incluso este jueves el presidente de la legislatura, José Luis Castillo y el coordinador del grupo parlamentario del PRI, Epifanio Salido atendieron a directivos de la Unión de Usuarios, que encabezados por Ignacio Peinado, entregaron propuestas de modificación a la Ley de Transporte.

Faustino Félix Chávez

Y se confirma la especial atención que tiene Sonora por parte del DIF Nacional, ya que este viernes realiza su quinta visita a la entidad, la directora de dicho organismo, Laura Barrera Fortoul, con el fin de formalizar el convenio 2018 con el DIF Sonora, que prevé apoyos que suman poco más de 22 millones 231 mil pesos que se aplicarán en el CREE de Ciudad Obregón de reciente creación, gracias a la insistencia y gestión del alcalde Faustino Félix Chávez, con el apoyo de la gobernadora.

También se incluyen apoyos para 20 Unidades de Rehabilitación Básica, y a los subprogramas Comunidad Diferente e infraestructura, rehabilitación y equipamiento de espacios alimentarios; para la construcción de Villas del Albergue del Papa Francisco, casa hogar para niñas, niños y adolescentes que estará ubicado en el Poblado Miguel Alemán.

Junto a la presidente del DIF Sonora, Margarita Ibarra de Torres y la meramente operativa del organismo, Karina Zárate, Barrera Fortoul y la mandataria estatal, harán entrega de 6 Camiones adaptados para personas con discapacidad beneficiando a varios municipios del Estado, así como de Proyectos Productivos y sillas de ruedas para personas con discapacidad en Hermosillo.

La agenda incluye una visita a Pesqueira, donde entregará a la comunidad indígena del lugar, integrada por Triquis, Zapotecos y Mixtecos, despensas, cobijas y laminas, con una inversión del gobierno del Estado por más de 250 mil pesos.

Comentarios