PrevencionEmbarazo
Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

Si de mostrar músculo se trataba, El Pato de Lucas mostró ayer que la fórmula tricolor en Hermosillo va, sin contemplaciones, por todos los cargos que se disputan en esta capital.

 

Diríase que, frente al pasmo del resto de los partidos, el de ayer parecería un acto de rudeza innecesaria o al menos, uno donde quedara claro que después de nueve años fuera de los encordados electorales, El Pato sigue siendo el mismo combativo, decidido y complicado rival a vencer, algo que no ha sucedido.

 

El mensaje no pudo ser más claro: fuerza y unidad hacia dentro del partido. Voluntad de inclusión hacia afuera, porque el partido no puede solo. Necesitamos de los ciudadanos sin partido y de quienes se sumen, y vamos a ir a convencerlos, dijo.

 

Reconocimiento al ex alcalde y hoy precandidato al senado, Maloro Acosta que acompaña en esa fórmula a Sylvana Beltrones, quienes esa misma tarde estuvieron en Navojoa como parte de su precampaña.

 

Humildad para quienes lo acompañaran en la disputa por el territorio hermosillense: los precandidatos a las diputaciones locales: Pano Salido, Kitty Gutiérrez, Flor Ayala, Vicente Solís, Ulises Cristópulos y Oscar Cano Jiménez. A los precandidatos a diputados federales Iris Sánchez y David Palafox.

 

Todos ellos allí presentes, pero no sobre el templete, sino en un espacio acondicionado a un costado del mismo. Y es que la ley electoral indica que si aparecen en el templete, cuenta como acto de precampaña y se contabiliza en los gastos como tal.

 

Mención especial a la gobernadora Claudia Pavlovich de quien dijo, logró rescatar el gobierno de Sonora a una administración que en sólo seis años depredó el presupuesto y decepcionó a los sonorenses.

 

Reconocimiento al dirigente estatal Gilberto Gutiérrez Sánchez y al municipal Edgardo Briseño, hacia quienes no escatimó palabras de agradecimiento.

 

Ni propuestas ni programas, porque se trató de un encuentro con la militancia, sectores y organizaciones del partido que habrán de ratificarlo próximamente como candidato, lo que seguramente sucederá, pues aunque hay otro precandidato registrado, el doctor Francisco Javier Tapia Lucero, la suerte parece echada.

 

Sin ser un acto “monstruo”, fue suficiente para mostrar la fuerza con la que arranca esta precampaña, preludio de lo que vendrá una vez que den el “Santiago” para la campaña de acuerdo a los tiempos oficiales.

 

Cierre de filas hacia adentro, búsqueda del voto de los ciudadanos sin partido y de los indecisos. Despliegue de recursos humanos y económicos que hasta hoy contrastan con otros que han comenzado sus precampañas repartiendo volantes en las colonias, pegando calcas o haciendo “pintas” en las bardas de la ciudad.

 

En realidad las precampañas, de acuerdo a los tiempos oficiales, comenzaron el 23 de enero, pero en todo Sonora no se vio un evento como el que ayer protagonizó El Pato que, por lo visto echó toda la carne al asador, cuidando de no violar los topes de gastos, habida cuenta que a las tales precampañas sólo les quedan tres días más, ya que deben concluir el próximo domingo 11 de febrero.

 

Las campañas electorales inician hasta el 19 de mayo y en ese lapso, conocido como intercampañas, los partidos deberán llevar a cabo sus procesos internos para integrar sus listas definitivas.

 

II

 

Y a propósito, con muy buen “timing”, la gobernadora Claudia Pavlovich signó ayer un convenio para fomentar la legalidad, promover la cultura de la denuncia y la participación ciudadana en procesos electorales, así como para coordinar acciones institucionales que se traduzcan en una jornada electoral sin actos de violencia política y otros que alteren la buena marcha del proceso.

 

La gobernadora recibió al titular de la Fiscalía Especial para Atención de Delitos Electorales, Héctor Marcos Díaz-Santana Castaños, que reconoció los trabajos hechos en Sonora para adecuar el marco legal, de manera que se garanticen condiciones de equidad y civilidad en los procesos electorales.

 

Aprovechando el foro, la gobernadora lanzó una advertencia a los funcionarios de su gobierno, por aquello de las tentaciones de utilizar los recursos económicos y/o humanos a su cargo, para la promoción de candidaturas: “Cualquier funcionario que desee apoyar a cualquier candidato, tendrá que renunciar a su cargo antes de hacerlo”, sentenció.

 

Así que sobre aviso, no hay engaño.

 

En el encuentro estuvieron presentes el delegado de la PGR, Darío Figueroa Navarro; el fiscal General de Sonora, Rodolfo Montes de Oca Mena; el fiscal Especial para Delitos Electorales en Sonora, Pedro Pablo Chirinos; el secretario de Gobierno, Miguel Ernesto Pompa Corella y el fiscal anticorrupción, Odracir Espinoza.

 

III

 

Apenas ayer comentábamos que otros partidos distintos al PRI se estaban quedando muy rezagados en la definición de sus candidatos. Aludíamos particularmente al PAN, por tratarse de la segunda fuerza en Sonora.

 

Pues bien, ya estamos en condiciones de revelarles una lista completa de aspirantes a las candidaturas por los 6 distritos locales de Hermosillo, sobre la cual, como siempre, usted tendrá la mejor opinión.

 

Va:

 

Para el distrito VI (de reciente incorporación a Hermosillo luego de la redistritación) aparece Juan González y, aquí una sorpresa, Gildardo Real, que podría ser enviado a disputar la diputación en tierra. Este distrito, por criterios de género estaba reservado para mujeres, y se están estudiando otras propuestas.

 

Para el distrito VIII aparecen José Serrato Castell, a quien se le podría complicar si su hermano Luis, aparece en la fórmula para el Senado. También están Brenda Córdova Búzani, actual regidora, y Carlos López, un reconocido médico que combina su profesión con la participación en un programa de televisión en Telemax, donde ofrece asesorías.

 

No descarten en este distrito a Edmundo García Pavlovich, que busca la candidatura a la alcaldía, pero en caso de no lograrla estaría en condiciones de ir por ese distrito.

 

Para el IX aparece una mujer de perfil más ciudadano que partidista, llamada Conchita Valdéz; la regidora Zulma Galaz y Eduardo Acuña.

 

Para el X, Ángel Reyna, Lissete López y Conchita Molina.

 

Para el XI, Antonio Contreras y Verónica Acosta, originaria del poblado Miguel Alemán.

 

Para el XII, todo parece indicar que sería postulado Luis Ernesto “El Güero” Nieves o Raúl Bustamante.

 

Esos son los aspirantes por Hermosillo. Luego les damos más nombres.

 

IV

 

La directora nacional del DIF, Laura Barrera Fortoul estará en Sonora por quinta ocasión y esta vez trae en sus alforjas una bolsa de más de 22 millones de pesos para aplicarse en el CREE de Ciudad Obregón y en 20 unidades de Rehabilitación Básica, así como a otros programas de esa noble institución que preside Margarita Ibarra de Torres y donde firma como directora Karina Zárate.

 

Barrera Fortoul firmará un convenio con la gobernadora Claudia Pavlovich para canalizar recursos a diversos programas en los que se contempla la entrega de recursos para la construcción del albergue del Papa Francisco, casa hogar para niñas, niños y adolescentes ubicado en el poblado Miguel Alemán. También entregarán seis camiones adaptados para personas con discapacidad, así como proyectos productivos y sillas de ruedas, en Hermosillo.

 

Junto con Margarita Ibarra de Torres y Karina Zárate también tendrán agenda en Pesqueira, donde harán entrega de apoyos a la comunidad indígena del lugar.

 

También me puedes seguir en Twitter @Chaposoto

 

Visita www.elzancudo.com.mx

Comentarios