Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

BIEN: Ernesto de Lucas Hopkins, el afamado, audaz, hiperactivo, efectivo y eficaz Pato se situó virtual precandidato del PRI a la Presidencia Municipal de Hermosillo, ante una militancia entusiasmada que ovaciona.

El pretérito miércoles fue el pre–registro y, podría decirse, será un candidato DeLuxe para enzarzarse en palestra de las pizcas electorales de enfrente con quienes postule PAN-PRD y MC; MORENA y por supuesto un independiente, que Eventualmente sería David Figueroa Ortega, ex albiceleste.

El adjetivo laudatorio DeLuxe tiene sustento, y “copeteadito”, habida cuenta El Pato de Lucas realizó un trabajo excepcional con el atavío de titular de la Secretaría de Educación y Cultura (SEC) en sólida conjunción de voluntades Gobernadora—Magisterio—Padres de Familia y secciones 28 y 54 del SNTE y liderazgos de Javier Duarte Flores y Raymundo Lagarda, respectivamente.

La educación devastada en Sonora —bajísimo lugary prácticamente un insalvable desastre administrativo, fueron solventados en 28 meses y, De Lucas Hopkins, salió de la SEC entre arcos triunfales.

Hemos atestiguado, en varios sexenios, una baraja importante de caballeros que detentaron la titularidad en educación…nadie tan completo y eficaz.

Seguramente Ernesto de Lucas –de ganarserá un alcalde que dejará huella imborrable en actuación, progreso sostenido en nuestra capital del estado, en todos los órdenes y está obligado a hacerlo: es proyecto de seis años y la reelección es su objetivo, lo externó con valentía y sin reticencias.

Bien lo dice el coordinador de la fracción tricolor del Congreso del Estado y aspirante, nuevamente, a diputado, Epifanio (Pano) Salido: “La reelección permite mayor planeación de proyectos a largo plazo”.

Para lograr el propósito, sin embargo, debe convencer a la ciudadanía, tener voz completa para solicitar la ratificación; ser incuestionable en honestidad y eficacia administrativa; hacer progresar en todos ordenes al municipio.

Si la actuación del alcalde es mediocre y patética, ¿cómo pedir reelegirse?

Fue El Pato de Lucas, titular de seguridad pública, y el tema lo abrazará hasta abatir el problema que inquieta en grado superlativoa la sociedad. Bien.

Así las cosas, en cuatro de los seis municipios más importantes de Sonora, se registraron aspirantes del PRI: Hermosillo, Cajeme, Navojoa y Nogales.

Independientemente de San Luis Río Colorado y el otrora bello Puerto de Guaymas. En la capital, existe la unidad. En Cajeme, hay disensos.

Se registraron en un proceso interno para obtener la postulación del PRI, dos congresistas: joven Emeterio Ochoa Bazúa (local) y Abel Murrieta Gutiérrez, (federal) y ambos hacen gala de adeptos, numéricamente aceptables.

En Navojoa entrañable, Perla del Mayo, en unidad priista se pre—registró el legislador con licencia, Jorge Luis Márquez Cázares con amplias posibilidades de recuperar el Ayuntamiento, en manos del PAN; y en la fronteriza ciudad de Nogales, en similar tesitura, el líder priista Jorge Freig Carrillo, dispuesto a “sacar” al albiceleste de palacio. Ya veremos.

Al tiempo de cerrar el presente MARGINAL al meridiano de este jueves, se habían registrado prácticamente todos los aspirantes al escaño en Congreso del Estado. Veamos: Rafaela (II-D) Félix Bernal, Karina (III-D) García Gutiérrez, Guadalupe (IV-D) Gracia Benítez, Kitty (VI-D) Gutiérrez Mazón, Blanca Andrea (VII) de la Mora, Vicente (VIII) Solís, Oscar (IX-D) Cano Jiménez, Ulises (X-D) Cristópulos Ríos, Epifanio (XI-D) Salido Pavlovich, Flor (XII-D) Ayala Robles Linares, Brenda Elizabeth (XV-D) Jaime, Omar Alberto (XVI-D) Guillén Partida, Denisse (XVII-D) Navarro Leyva, Uriel (XIX-D) Silva Bours, Ubaldo (XX-D) Ibarra Lugo, Luis Rodríguez Carrillo y Ramiro Ramírez.

 

ORGANIZACIÓN Y DISCIPLINA CUMPLE GUTIÉRREZ Y EL PRI

EN EL TEMA de sucesión en presidencias municipales y el ámbito legislativo en vertientes federal y local, vamos siendo sinceros: el Partido Revolucionario Institucional, (PRI) cumplió quirúrgicamente los puntos de las convocatorias respectivas, aireadas.

Y así como cumplió con pre-registros y registros en pretensos al Senado de la República, lo hizo con los siete aspirantes a igual número de distritos, siete; presidencial municipales y 21 diputaciones locales, incluyendo a participantes del PANAL y el Partido Verde…y la equidad de género, inclusive.

Dicho en buen romance, existe organización; reina la cultura de la disciplina y el liderazgo de Gilberto Gutiérrez Sánchez, es sólido y la experiencia en los manejos políticos, no admite errores de cálculos.

Por supuesto, registran disensos en algunas posiciones, tranquilas ahora.

El Partido Acción Nacional, (PAN) con la lideresa Alejandra López Noriega, ha dilatado seguramente por estrategia, decisiones y designaciones;   hacen gala de la metodología que demora y exaspera a muchos interesados.

Todo se solventará, quizás, al dejar Sonora el virtual candidato presidencial, Ricardo Anaya, este domingo y en lunes iniciarán nominaciones en todas las vertientes: senadurías, diputaciones federales, locales y alcaldías.

En MORENA igual se aplica el jerarca estatal, Alfonso Durazo Montaño, midiendo tiempos y circunstancias y Movimiento Ciudadano, (MC) tiene aspirante a la alcaldía de Hermosillo, con el congresista estatal, con licencia.

INCREMENTA DOSIS PROSELITISMO; SYLVANA, LIDERA

 

INCREMENTAN la dosis proselitista quienes integran la fórmula federal en Sonora, acuerpados por el PRI y cuya lideresa, figura estelar, de rostro al Senado, es la joven Silvana Beltrones —heredera del político de innegable talento de estadista Manlio Fabio Beltrones—, y con atavío de precandidatos trajinan en acción, precampaña, por lo largo y ancho de la geografía estatal.

En similar tesitura se mueven en respectivos distritos los virtuales candidatos del tricolor instituto a una curul en la Cámara Baja del Congreso de la Unión, verbigracia Gabriela González Navarro, del primer Distrito con cabecera en San Luis Río Colorado; Humberto Robles Pompa, trajina en el Distrito II con cabecera en la fronteriza ciudad de Nogales y con el propósito de recuperar los espacios legislativo detentados por Everardo López Córdova y Leticia Amparano Gómez, respectivamente, ambos en representación del PAN.

En Hermosillo, capital del Estado, se enzarzarán en palestra electoral federal, el hiperactivo ex líder del PRI Hermosillo y asaz eficaz legislador estatal con licencia, David Homero Palafox Celaya y la gallineta de fuerza campirana, Iris Fernanda Sánchez Chiu, acuerpada por el Sindicato Salvador Alvarado, CNC Sonora, hija del líder cenecista de gratos recuerdos, Triny Sánchez Leyva quien por cierto le heredó el vigoroso núcleo y debemos reconocer expande su fuerza y beneficios a los campiranos.

Palafox con ascendencia popular de gran calado, está obligado a recuperar III Distrito que detenta el albiceleste, con Javier (El Brujo) Neblina; mientras, Iris, debe preservar escaño V, con dignidad y señorío ocupado por el priista, Ulises Cristópulos, coordinador en Sonora de la precampaña del virtual candidato presidencial priista, José Antonio Meade y, el pretérito miércoles, sumó atavío de precandidato del tricolor a diputado estatal del X Distrito.     

Así las cosas, para los distritos del sur de Sonora, VI y VII dos damas de sólido liderazgo y ascendencia popular arrecian precampañas; la senadora del Yaqui con licencia— Anabel Acosta Islas va obligada a ratificar presencia tricolor en Cámara Baja y claro, la curul que ocupa el priista Abel Murrieta Gutiérrez; mientras, en el VII Distrito, con cabecera en Navojoa, la entrañable Perla del Mayo, la congresista estatal con licencia y ex lideresa de la CNOP, Ana María Luisa Valdés Avilés, contenderá versus Raúl Silva Vela y su idea es preservar la curul del compañero de partido, Próspero Ibarra Otero.  

JUSTO EL DÍA de su cumpleaños circuló por estos capitalinos contornos un caballero, una real promesa política de la fronteriza ciudad de San Luis Río Colorado, y de Sonora: Rabindranath Juárez Mayorquín, —el afamado Mirlo Blanco del Desierto—, hoy Delegado de la Secretaría de Gobernación en el dificilísimo Tamaulipas, donde presta eficaz servicio de coordinación.

Por cierto, quien detectó vocación, sensibilidad social y política de El Mirlo, —brillaba en juventudes cenopistas fue ni más ni menos que el Politólogo de Cinco Estrellas, Francisco de Paula García, ahora jorocón de la Secretaría de Educación y Cultura, (SEC).

Conocedor profundo de perfiles políticos de SLRC, cuestioné a Rabindranath sobre personalidad del hoy subsecretario de Gobierno, Héctor (Titilo) Leyva Ramírez, hijo de mi amigo ex líder de la CNC en Sonora, Héctor Leyva Castro, quien ansía ser alcalde de la fronteriza ciudad y El Mirlo, respondió:

“…es joven preparado de estirpe priista, profesionista de buen conocimiento social en la media cupular, con algunas carencias y ausencias en la base social que sin duda con algunos acuerdos y consensos lo podrían arropar muy bien para alcanzar los objetivos…

Buen punto de vista, Mirlo; seguramente El Titilo Leyva, se aplicará en el tema.

 

COLUMBRO incesante a Humberto Anaya, con cámara fotográfica en ristre en eventos políticos, regularmente, y echo un vistazo retrospectivo y lo veo chaval, a la vera de su padre, mi amigo Elías Anaya Soto haciendo “pininos” y en eventos del neumólogo de Arivechi, Samuel Ocaña, avanzando.

Hoy, con 38 años de experiencia en campañas políticas, verbigracia Rodolfo Félix Valdés, (1985); Manlio Fabio Beltrones, (1991); Armando López (1997); Eduardo Bours Castelo, (2003); Alfonso Elías Serrano, 2009; gobernadora hoy, Claudia Pavlovich; y en los eventos en Sonora del extinto Luis Donaldo Colosio…cuantos flashazos, y fotos atractivas y espectaculares publicadas en periódicos y revistas reflejando e instaurando la historia.

Humberto (GrafiSon) Anaya, se convirtió al través de esa historia, en uno de los mejores fotógrafos de eventos políticos, del nivel de propio Elías Anaya, Ignacio Blancarte, Rolando Paredes, Francisco Santacruz, Alejandro Mena (padre) y Alejandro Mena (hijo); Raúl Cabello, José Guadalupe Pacheco, y tantos más que sería difícil enumerar. Nuestro reconocimiento a Humberto.         

Periodismo, fascinante

Actividad…reportero,

Hasta el final.

Twitter: @felguimen

 

Comentarios