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Hermosillo, Sonora, febrero 09 de 2018.- Con el fin de conocer y fortalecer el taller “Vale la Pena Esperar” para prevenir embarazos en adolescentes que implementa el Voluntariado de la Secretaría de Salud, que encabeza Norma Escalante de Clausen, el Secretario de Salud, Enrique Clausen Iberri, lo recorrió.

Con este taller interactivo se pretende motivar a los adolescentes a tener un proyecto de vida y que logren incorporar una sexualidad integral preventiva, con el fin de reducir otros riesgos de salud mediante diversas actividades.

“En este taller se está empoderando a la juventud sonorense para prevenir no solamente el embarazo en adolescentes, es un magnifico proyecto, en donde provee a los jóvenes de recursos y herramientas para hacerle frente a las dificultades de la vida cotidiana”, resaltó Clausen Iberri.

Cabe resaltar que el taller de prevención de embarazos en adolescentes “Vale la Pena Esperar” fue reconocido como modelo nacional por el Secretario de Salud Federal, José Narro Robles, quien sugirió a los voluntariados de salud que fuera replicado en el resto de los Estados.

Se cuenta con la capacidad para recibir a 120 jóvenes diarios en las instalaciones del taller, entre los 12 y los 18 años, que acuden de escuelas secundarias y preparatorias en alianza con la Secretaría de Educación y Cultura (SEC).

Es importante resaltar que a la fecha se han atendido en el taller a más de 22 mil jóvenes, así como alrededor de 2 mil 300 docentes y padres de familia, procedentes de 78 planteles de escuelas públicas y privadas, además de 21 organizaciones, como Unacari, Boy Scouts, ITAMA, ENCAUSA, entre otros.

La estrategia consiste en un recorrido por nueve módulos interactivos, donde en grupos de 15 adolescentes, durante 15 minutos, se les habla sobre un tema en especial, enfocados a la prevención del embarazo en los adolescentes.

También se cuenta con un plan de seguimiento para que el programa siga dentro de las escuelas, llevándoles pláticas, conferencias y talleres, a través de la Secretaría de Salud y de otras instituciones que embonan con el proyecto.

Al término del recorrido, se les da a los jóvenes un taller sobre seguridad vial, que dura alrededor de 15 minutos, en el parque vial que se tiene en las instalaciones del voluntariado de la Secretaría de Salud.

La dinámica consiste en que un adolescente se sube al pedal-cart y se coloca unos lentes simuladores de alcoholimetría, se le pide que conduzca por los carriles del tapete y que identifique los señalamientos, haciéndole hincapié en que aún con pequeñas cantidades de alcohol, se alteran los sentidos y la capacidad de conducir.

Los parques viales infantiles son una eficaz intervención que permite que los más pequeños aprendan los conceptos básicos viales, pero sobre todo, que adopten una actitud positiva hacia las actividades grupales y el respeto hacia las normas de la circulación.

Descripción de los Módulos:

1. Proyecto de Vida: Se enseña a los adolescentes que el hacer un proyecto de vida es muy fácil, a través de un juego se elabora y de manera interactiva se identifican algunas situaciones que pueden ponerlo en riesgo.
2. Toma de decisiones: Se hace reflexionar a los adolescentes que todas las decisiones tienen más de una alternativa y se tiene la libertad y responsabilidad para tomarlas.
3. ¿Yo Mamá, Yo Papá?: Los y las adolescentes recorren este módulo separados para reflexionar la manera en que cada uno vive el embarazo.
4. ¿Cuál es tú mejor opción?: ¿Tener Sexo? O ¿Abstinencia? Se pretende que los jóvenes valoren posponer el inicio de relaciones sexuales como primera opción para evitar el embarazo no deseado y ETS.
5. Pinta tú raya, autoestima y asertividad: Se reflexiona sobre las alternativas para construir una autoestima sana y cómo está ligada a la asertividad, motivándolos a defender sus derechos y los de los demás.
6. Sexo, Sexualidad y Noviazgo: Se define la sexualidad humana y se vincula con el amor, se plantea lo que es una sexualidad integral preventiva.
7. Los Sí de la Sexualidad: Se da un enfoque positivo de lo valiosa que es la sexualidad al trabajar en los sí de la sexualidad, que son el sí al amor, sí a la vida y sí al compromiso.
8. Violencia en el Noviazgo: Se dan a conocer los diferentes tipos de violencia y cómo reconocer cuando una relación de noviazgo es violenta, ya que muchas veces los adolescentes no perciben los signos de alarma.
9. Mi Vida está en mis Manos: Se hace una reflexión con lo que se vio y aprendió en el recorrido, se definen de manera concreta y por escrito lo que se espera al trabajar en el Proyecto de Vida.

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