PrevencionEmbarazo
Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

INTROMISIONES ELECTORALES

En su visita oficial a nuestro país de hace unos cuantos días, Rex Tillerson, Secretario de Estado del gobierno norteamericano, confirmó lo que el asesor de Seguridad Nacional de Estados Unidos, H.R. McMaster, dio a conocer al mundo el mes de diciembre pasado, sobre que hay evidencias de intromisión del gobierno de Rusia en las próximas elecciones de México a llevarse a cabo el mes de julio.

Rex Tillerson advirtió que como en muchos países del orbe, incluyendo la pasada elección del Presidente Donald Trump, Rusia utiliza herramientas cibernéticas para difundir noticias falsas en las redes sociales e impulsar la difusión de propaganda para crear incertidumbre.

La política económica proteccionista aplicada por el Presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, ha vuelto a otorgar un alto valor estratégico a América Latina y despertado el interés de otras potencias mundiales como China y Rusia por acercarse a la región.

Como siempre ha sucedido a lo largo de nuestra historia, nuestro vecino siempre se ha interesado por el desarrollo de los procesos electorales en nuestro país e intenta de alguna u otra forma meter sus narices, seguramente el 2018 no podría ser la excepción.

Que los Estados Unidos estén interesados en el desarrollo de las elecciones en México no es novedad, pero que los rusos intenten desestabilizar nuestro sistema político electoral en una especie de guerra psicológica en la internet, parece ser algo extraído de las películas de James Bond o Misión Imposible.

No obstante que hay potencias extranjeras asechando para influir en el resultado de las votaciones presidenciales en México, salta al escenario otro factor de poder a considera, la Iglesia Católica.

Recientemente la Arquidiócesis de Guadalajara publicó el resultado de una encuesta sobre las preferencias electorales de los tres principales candidatos a la Presidencia de la Republica.

Los gobiernos presidencialistas post revolucionarios, han tenido que lidiar con una inquieta Iglesia que parece no estar conforme con el papel que le asignó hace más de siglo y medio el Presidente Benito Juárez con las leyes de Reforma, que marcan las líneas laicas del estado mexicano.

Los hombres de sotana se las han ingeniado para hacer su luchita electoral e influir desde el pulpito en el ánimo de los electores, para reforzar su papel de factor real de poder en la sociedad mexicana, La Iglesia es otro factor de poder con el que el gobierno mexicano ha tenido que lidiar para que no se entrometa en los procesos electorales, de alguna u otra manera, los hombres de sotana, se la han ingeniado para hacer su luchita electoral desde el pulpito.

Algo importante debe tener o representar México que rusos, gringos y hasta curitas, intentan meter su cuchara en el proceso electoral.

PRI SONORA GARANTIZA CONTIENDAS INTERNAS JUSTAS

A pesar de la leve escaramuza producida por un desafortunado error en el manejo de la cuenta de redes sociales de la gobernadora Claudia Pavlovich, que estuvo a punto de desencadenar en una crisis política protagonizada por el empresario Ricardo Bours, que no anduvo con miramientos para hacer un fuerte reclamo y amenazar el correcto curso del proceso de selección de candidatos en Cajeme, todo volvió en apariencia a la normalidad tras aclararse el mal entendido.

Al respecto el mensaje que manda el dirigente del PRI estatal, Gilberto Gutiérrez es de seguir en el canal de la conciliación y de llamado a la cordura, en ningún momento el PRI ha considerado entrar en conflicto con un político cuajado como Ricardo Bours, que tiene experiencia y sabe muy bien lo que está haciendo, como cabeza de un importante grupo político asentado en Cajeme.

El dirigente del PRI en Sonora, reitera la garantía de que habrá un proceso democrático para elegir candidato a la Alcaldía en Cajeme en una asamblea, dónde 300 delegados decidirán entre Emeterio Ochoa y Abel Murrieta.

El trabajo de parto del proceso de designación de las precandidaturas en el PRI Sonora, aunque con algunos sustos, sigue adelante y en fase de coronación como dicen los ginecólogos.

Las precampañas al Senado y de Diputados Federales sigue en marcha, el PRI ha impuesto la agenda mediática y política con con respecto a otros partidos que todavía no definen sus candidatos.

ANGELINA AL RELEVO CUMPLIRÁ LOS COMPROMISOS DE CAMPAÑA

Con el principal objetivo bien definido de terminar de darle cumplimiento a los 63 compromisos realizados en la campaña política del Presidente Municipal con licencia, Manuel Ignacio Acosta, a los ocho días de haber tomado protesta como nueva Alcaldesa, Angelina Muñoz manifiesta toda la confianza de poder cumplirlos sin ningún problema los 38 que restan para alcanzar el objetivo en los ocho meses que faltan de la actual administración.

Una de las principales promesas de campaña del Maloro Acosta fue construir un parque metropolitano, que será una realidad en su primera etapa en unos cuantos meses, estará al poniente de la ciudad y contará con un lago artificial de agua tratada, gracias a las excavaciones realizadas por graveras que dejaron casi listo un vaso, que requiere un poco de trabajo en unos detalles, tender tubería desde la planta tratadora y llenarlo.

Este parque metropolitano contará también con un campo de entrenamiento para formar jugadores de ese deporte con la supervisión de scouts y entrenadores de la organización de los Arizona Cardinals de la NFL, gracias a la fundación del ex jugador de origen mexicano, Rolando Cantú. La inversión para el campo de entrenamiento será de 15 millones de pesos en su primera etapa y quedará antes del mes de septiembre.

La invitada de honor de la reunión semanal de la Mesa Cancún, manifestó en términos beisboleros, que se considera una muy buena lanzadora de relevo y espera seguir con el mismo equipo, sin cambios, hasta el noveno inning, aunque al pitcher abridor haya sido enviado al equipo de grandes ligas.

RICO MAC PATO

Me dejó con el ojo cuadrado el show armado por el precandidato del PRI a la Presidencia Municipal de Hermosillo, Ernesto de Lucas, que organizó un acto político faraónico para iniciar el proceso de precampaña donde no se notó el piojo, porque todo fue a lo grande.

Con lo mejor en proyección, cámaras robóticas, iluminación, sonido y hasta un escuadrón de drones montados en un escenario como si fuera un rock star, el señor Ernesto de Lucas demostró que de billete anda muy sobrado, sus palabras son lo de menos.

En estos días de precampaña hemos visto dos caras, la primera de los precandidatos al Senado, más discretos y mesurados, la segunda, un precandidato a la Alcaldía de Hermosillo muy pudiente.

Sin querer queriendo Ernesto de Lucas me transportó muchos años atrás y me hizo recordar aquella historieta de mi niñez que contaba las aventuras de un pato de alcurnia, con mucha riqueza, al que le decían el Rico Mac Pato.

GILDARDO REAL GANÓ CON ANAYA

Al aspirante presidencial de la coalición PAN-PRD-MC, Ricardo Anaya parece importarle una pura y dos con sal el estado de Sonora y le resta el valor que representa nuestra entidad a nivel nacional, al no mostrar voluntad por visitar tierra sonorense.

El domingo terminan las precampañas presidenciales y Ricardo Anaya no se digna todavía a visitar Sonora para nutrir su proyecto político con el sentir del panismo sonorense.

A pesar de que el sonorense Damián Zepeda, ocupa la dirigencia nacional del PAN, todavía no hay visita programada en la agenda de Ricardo Anaya en lo que resta del proceso de precampaña, dejando suspirando a los panistas de hueso colorado

El desprecio y olvido que demuestra el candidato Anaya a Sonora probablemente sea una de las razones por las cuales estén indefinidas las candidaturas para Sonora, aunque como es la costumbre en el PAN, el grupo de mayor afinidad con la dirigencia nacional, es el que lleva mano para negociar candidaturas, tal es el caso del grupo que encabeza Gildardo Real que le apostó a Ricardo Anaya y la ganó.

Gildardo es quien está encabezando las negociaciones para apoyar a Myrna Rea, que guarda la mayoría de las posibilidades para ser la candidata del PAN a la Alcaldía de Hermosillo, a cambio de la Secretaría del Ayuntamiento, la Sindicatura Inspección y Vigilancia y tres regidurías.

Real Ramírez se ha colocado como candidato a una Diputado Local junto a Luis Ernesto “Güero” Nieves; Edmundo García Pavlovich; Lissete López; Angélica Payán y Zúlma Galáz, lo que hasta el momento se tiene configurado para el PAN en Hermosillo.

SENTIDO FALLECIMIENTO DE COMPAÑERO REPORTERO

Muy lamentable el fallecimiento del compañero reportero de la lente Germán Murrieta Montero, del staff del Sol de Hermosillo y miembro de la Mesa Cancún, con una larga trayectoria en medios de comunicación. Enviamos a su familia nuestro pésame y rogamos por que encuentren pronta resignación por el deceso del buen Germán Murrieta. Descanse en paz.

Le agradezco el favor de su atención, podemos interactuar a través de mi cuenta de Twitter @feroropeza20 o en mi correo electrónico luiso@hmo.megared.net.mx

Comentarios