PrevencionEmbarazo
Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

Ayer domingo fue el último día establecido en el calendario electoral para las precampañas electorales.

En la carrera presidencial, los tres principales candidatos tuvieron masivos cierres, Andrés Manuel López Obrador quien encabeza todas las encuestas, estuvo en Guadalajara, Jalisco; Ricardo Anaya, que ayer fue elegido como única opción para ser candidato presidencial del PAN, estuvo en Xalapa, Veracruz y José Antonio Meade en Tlalnepantla, Estado de México.

Aquí en Sonora, un PRI apoderado de la totalidad de la agenda política gracias a que definió prácticamente sus 102 candidatos a elección popular, realizó multitudinario cierre de campaña de su fórmula al Senado que encabeza Sylvana Beltrones y Maloro Acosta en conocido hotel del poniente de la ciudad, que resultó insuficiente para aforar a miles de priistas que se dieron cita en el lugar.

Ahora viene el periodo de cuarenta días denominado intercampaña, que tiene por objeto poner fin a una etapa de preparación de los partidos de cara a la jornada electoral y constituirse en un espacio para que se resuelvan posibles diferencias sobre la selección interna de candidatos a elección popular

En la intercampaña está prohibido a los candidatos difundir propaganda electoral, o sea promover a un candidato o partido con el fin de posicionarlo, pero si se permite a los partidos políticos difundir en radio o televisión propaganda política que muestre su ideología, programas, valores y principios. Los candidatos tienen la libertad de participar en programas de opinión por lo que serán cuarenta días en que veremos y escucharemos a todos los candidatos, recorriendo cualquier foro de opinión.

CLAUSSEN ENSEÑA OFICIO EN SALUD

Comienza la mano del contador público Enrique Claussen a sentirse y a poner orden en la Secretaría de Salud, gracias al oficio político adquirido en muchos años de experiencia como servidor público.

Los resultados saltan a la vista con respecto a situaciones negativas que se venían presentando referentes al trato con el usuario que tenían mucho que ver con el personal de atención médica.

En el Hospital de la Mujer y el Hospital Infantil del Estado fue necesario apretar algunas tuercas que andaban medio flojonas y se ha logrado alcanzar una mejora en el servicio.

El caso del Hospital Oncológico es especial, pues de inmediato se notó la capacidad conciliadora de Claussen Iberri que al siguiente día de tomar posesión como Secretario de Salud, ya estaba sentado platicando de la problemática de ese nosocomio con su Director, el doctor Ernesto Rivera Claisse.

Y los resultados de ese dialogo rindieron frutos inmediatos, los doctores despedidos que postergaron la atención medica de sus pacientes, volvieron a dar consulta al Hospital Oncológico regularizando el servicio y el proceso para atender otras necesidades planteadas desde hace mucho tiempo por el Doctor Rivera Claisse ya casi están resueltas en su totalidad.

El Doctor Rivera Claisse es considerado toda una institución y puede hasta ser un caso único a en la medicina del sector público nacional, en el que el Director de un Hospital, dirija el nosocomio que lleva su nombre.

La política de atención enfocada al usuario que es tan importante para un sector tan sensible, vuelve a ser prioridad en Secretaría de Salud. Urra.

A MYRNA REA LE SOBRARÁN CUESTIONAMIENTOS

Las probabilidades se cumplieron y la empresaria Myrna Rea es la candidata del PAN a la Alcaldía de Hermosillo, cómo candidata le va a sobrar ataques y principalmente desde su mismo partido, sobre todo lo referente a una pregunta que ronda en prestigiados círculos sociales, sobre el origen de su fortuna.

Entre la ricachada se menciona que después de ser una simple secretaria de un importante empresario del fierro y el acero de nombre Edgardo Cabañas, que prosperó gracias a los grandes negocios que amarró en tiempos de Luis Encinas y Faustino Félix, tras la muerte de este empresario aparece la hoy candidata del PAN como toda una potentada empresarial del ramo del acero. Como son de peleoneros estos panistas, qué barbaros.

Pero siguiendo con el mismo PAN, reportan una lucha en súper libre donde se vale de todo en la disputa por la candidatura al Senado, que todavía está en manos de Ramón Corral pero el Diputado Luis Serrato le anda picando los ojos y haciendo manita de cochi, pero Ramón sigue firme, hasta el último reporte.

En las nominaciones a Diputaciones federales, todo parece estar decidido, en el Distrito 3, la candidatura es para Armando Barajas, ex Presidente de la Canacintra, que fue nombrado por el partido Movimiento Ciudadano como parte del acuerdo de la coalición nacional con PAN y PRD; para el Distrito 5, irá la dirigente estatal Alejandra López Noriega.

Las candidaturas a Diputaciones Locales todavía están con muchos cambios y hay muchos movimientos, lo que queda claro es que Gildardo Real será el coordinador del Grupo Parlamentario del PAN en el Congreso del Estado en la siguiente legislatura y va como número uno en la lista de plurinominales. Hasta el momento Angélica Payán, Javier Neblina, Eduardo Acuña, José Serrato y Raúl Bastamente tienen asegurada la candidatura, aunque según me reportan puede haber cambios, quedando pendiente por definir, la nominación al Distrito 12.

Los que amarraron ir en la planilla que conformará Myrna Rea por una Regiduría, fueron Edmundo García Pavlovich, Zulma Galaz y Juan González.

 

RETAZOS INTERESANTES

1.- De llamar la atención el hecho de que no se observará la tradicional movilización con autobuses para llevar gente al cierre de la precampaña al Senado del PRI, una muestra de la sobriedad con la que la fórmula senatorial ha querido imprimir a este proceso.

2.- El próximo coordinador de la bancada del PRI en el Congreso del Estado será el Secretario de Gobierno Miguel Ernesto Pompa Corella que relinchará como número uno en la lista de plurinominales, no eche en saco roto que “El Potrillo”, será sustituido por Jesús Epifanio Salido Pavlovich.  

3.- Se conforman los suplentes para la fórmula al Senado del PRI, la maestra Myreya Franco será la suplente de Sylvana Beltrones y el Diputado Federal Prospero Ibarra tendrá la suplencia del Maloro Acosta, aunque una manita obrera puede dar la sorpresa.

Le agradezco el favor de su atención, podemos interactuar a través de mi cuenta de Twitter @feroropeza20 o en mi correo electrónico luiso@hmo.megared.net.mx

Comentarios