PrevencionEmbarazo
Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow
La justicia mexicana está por los suelos, con casos tan absurdos como los de la maestra Elba Esther Gordillo, presa desde hace seis años por presunto lavado de dinero, mientras que al ex gobernador Guillermo Padrés en un año de cárcel está a punto de ser liberado burlando acusaciones de lavado de dinero, defraudación fiscal, delincuencia organizada, enriquecimiento inexplicable, etc.
Después de seis años de reclusión en un penal, la maestra logró la prisión domiciliaria en diciembre pasado, desde donde se defiende de las acusaciones de lavado de dinero y delincuencia organizada por disponer de casi 2 mil millones de pesos que le trianguló el SNTE.
En cambio, el ex gobernador Padrés Elías fue absuelto de los delitos de lavado de dinero, defraudación fiscal, delincuencia organizada, y varios delitos más que no fueron sustentados por la PGR, por lo que desde hace meses tiene un pie fuera del Reclusorio Preventivo Oriente.
Gordillo Morales ha demostrado que los recursos administrados por ella del SNTE eran lícitos, y aún así se pasó casi seis años en un reclusorio, y ya lleva unos meses en prisión domiciliaria, mientras que Padrés Elías solo necesitó un año y meses para expiar culpas, no porque sus abogados fueran muy buenos y hayan demostrado su inocencia, sino que todo apunta a que la ineficiencia de la PGR para sustentar las pruebas fue derivada de negociaciones políticas de alto vuelo.
Como bien apunta la encorajinada gobernadora Claudia Pavlovoch, la Fiscalía Anticorrupción de Sonora facilitó a la PGR abultados expedientes de la investigación contra Padrés, sustentado cada una de las acusaciones de corrupción, razón por la cual dijo que la absolución al ex mandatario panista dictada por un juez federal “representa un retroceso en el sistema de justicia y lastima a los sonorenses, así como a los funcionarios públicos que quieren hacer bien su trabajo”.
“Lamento mucho lo que ha pasado (la absolución de Padrés), y en verdad lo lamento por Sonora y también por México”, declaró la gobernadora Pavlovich, quien en su poco más de dos años de gobierno ha sido incansable en aplicar la ley a los padresistas que desfalcaron las finanzas estatales y se burlaron de la confianza de los sonorenses.
Al parecer ya todo acabó al ganar Padrés amparo tras amparo, y solo falta la resolución judicial de un caso más de lavado de dinero por 10 millones de pesos, situación que parece ser ya de mero trámite, para que le concedan la libertad condicional.
La diferencia entre la maestra Elba Esther y Padrés Elías, es que la ex lideresa del SNTE y fundadora del Partido Nueva Alianza, se la jugó con la oposición en contra de Peña Nieto, y lo sigue haciendo desde su residencia apoyando a Morena en este proceso electoral, mientras que Padrés todo apunta a que su blindaje es producto de la negociación con el PRI en el 2012 para apoyar al candidato presidencial tricolor, y en cambio, sabotear a la panista Josefina Vázquez Mota en Sonora y en algunas entidades del país.
Lo anterior es entendible, porque Padrés Elías había perdido con su “gallo” en la interna panista, el calderonista Ernesto Cordero, por lo que solo cobró facturas con su traición a Josefina Vázquez Mota, logrando además protección política en el gobierno de Peña Nieto, como lo vimos al ser intocable el Memo en sus tres últimos años de gobierno, aun cuando estaba demostrado que violó infinidad de amparos por la construcción y operación del ilegal acueducto de El Novillo, y que había pendientes juicios políticos en el Congreso que se quedaron congelados.
No se descarta que parte de los miles de millones desfalcados al Gobierno de Sonora por Padrés, fueran aportaciones a la campaña de Peña Nieto. Solo así se explica el blindaje político y legal al ex gobernador Padrés, reviviendo el apotegma juarista: “A los amigos justicia y gracia, y a los enemigos a ley a secas”. Cosas veredes, Sancho.
LE HACE IEE UNA CHICANADA A DAVID FIGUEROA
Luego de que en reiteradas ocasiones el Instituto Estatal Electoral rechazó ampliar el plazo para la aceptación de firmas de apoyos a los candidatos independientes, de manera inesperada cambió de opinión, y aceptó firmas extemporáneas.
El aspirante a candidato independiente por Hermosillo, David Figueroa Ortega, exhibió la ilegalidad del IEE por aceptar miles de firmas en forma extemporánea del también aspirante Norberto Barraza Almazán.
Figueroa Ortega dijo tener pruebas contundentes para demostrar que funcionarios del IEE recibieron para su conteo y validación más de cinco mil firmas de apoyo a favor de Barraza Almazán, horas después de cerrado el plazo el pasado 06 de febrero. Trascendió que con esas firmas presentadas fuera de tiempo el caborquense Barraza lograría el triunfo en la contienda por la candidatura independiente a la alcaldía de Hermosillo.
David Figueroa Ortega hizo la denuncia pública, y amenaza con interponer demandas legales por la violación de sus derechos políticos y jurídicos por parte del IEE con un claro favoritismo hacia Barraza Almazán.
Habrá que ver la respuesta del organismo electoral ante esta denuncia de que no hay piso parejo para los independientes, y que en cambio existe mucha “mano negra” en contra del ex dirigente estatal panista y ex cónsul en Los Angeles.
ADVIERTE ANGELINA CERO TOLERANCIA A DELINCUENCIA
La alcaldesa de Hermosillo Angelina Muñoz Fernández, advierte que el municipio no admite ni pausas ni retrocesos, mucho menos en materia de seguridad, rubro donde advierte que hay “cero tolerancia” a la delincuencia.
En su pasada reunión con la Mesa Cancún, la Síndico Municipal con licencia y relevo del Maloro Acosta, señala que seguirá gobernando a los hermosillenses las 24 horas los siete días de la semana con transparencia, intensidad y responsabilidad en todas las tareas, donde dice que ha habido avances en las acciones, pero les falta “cacaraquear más el huevo”.
Angelina asegura que como alcaldesa interina será una especie de pitcher de relevo por lo que continuará con los funcionarios designados por el Maloro, ya que señala que “ese equipo ahora es mi equipo” y que por los hermosillenses “me muero en la raya y con el hocico sangrando”.
Respecto a la seguridad pública, la alcaldesa Muñoz Fernández, acara que no es un asunto de policías y pistolas, confiando en el trabajo del comisario de policía Jorge Suilo Orozco, en quien dijo tener depositada toda su confianza al igual que en los manos medios y superiores para combatir la inseguridad con “cero tolerancia” a la delincuencia, cuidando de que no se les pase la mano porque no pueden criminalizar a toda la ciudadanía.
“Hay una línea muy delgada entre la Cero Tolerancia y el autoritarismo”, advierte, pero está decidida a que Hermosillo siga siendo la ciudad más segura para la inversión y para sus habitantes.
DESTACA ESCUDO CIUDADANO EN SEGURIDAD DE JUAN PABLO ACOSTA
En la lucha inteligente contra la inseguridad en Sonora, destaca el respaldo presupuestal de la gobernadora Claudia Pavlovich, al programa de prevención al delito de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal denominado “Escudo Ciudadano”, que dirige Juan Pablo Acosta Gutiérrez.
Debido a los buenos resultados arrojados por el programa Escudo Ciudadano, la gobernadora Pavlovich le apuesta a la prevención para abatir los índices delictivos, y por ello autorizó dos mil 123 millones de pesos más en presupuesto en este 2018 para ese rubro de Seguridad Pública Estatal.
Para seguir presentando buenos resultados en ese programa preventivo, Juan Pablo Acosta Gutiérrez y su equipo de trabajo encabezados por el secretario de Seguridad Adolfo García Morales, estuvieron en la Secretaría de Gobernación, para recibir capacitación para fortalecer y profesionalizar más los programas de prevención del delito.
Con el Escudo Ciudadano se recuperan los espacios de convivencia de la familia en las colonias de alta incidencia delictiva, en la que se involucra a la propia comunidad a través del deporte, la cultura y la educación en trabajo coordinado con las autoridades de los tres niveles de gobierno, y con el éxito de ese programa social Juan Pablo Acosta Gutiérrez, confirma su eficiencia y capacidad operativa en programas de tierra, en el que hay un contacto permanente con la ciudadanía.
ESTE LUNES PEÑA NIETO EN SONORA
En lo que será su quinta visita a Sonora en el gobierno de Claudia Pavlovich, este lunes el presidente Enrique Peña Nieto estará en Nogales para poner en marcha el nuevo Hospital del IMSS.
Desde hace años la construcción del nuevo centro hospitalario del IMSS era un sueño de los nogalenses, y este lunes será realidad por el trabajo coordinado de la gobernadora Pavlovich con el presidente Peña Nieto, quienes cumplen con ello su compromiso con esa ciudad fronteriza al poner un servicio médico de calidad con tecnología de punta al alcance de todos. “Las cosas buenas no se cuentan, pero cuentan mucho”, diría el presidente Peña Nieto. Y este Hospital del IMSS es una de ellas. (g_navarro_ruiz@hotmail.com)
Comentarios