PrevencionEmbarazo
Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

Elección 2018, el recuento inicial

Mensajes

Gilberto Armenta

 

El día uno de la elección 2018, luego de las precampañas, resulta medianamente halagador.

 

Cada partido está definido en sus listas y los prospectos para cada elección están ya en el tintero.

 

Atrás quedó el golpeteo interno por los nombres que habrían de aparecer frente al electorado.

 

Cada partido se jugó todo para completar esas listas. Se jugó todo. Nombre, ética, ideología, lealtad, respeto, posicionamiento, identidad. Todo se llevó al campo de batalla, y de ahí salen con lo que hayan logrado conservar o rescatar.

 

Nombres que se dictaron desde otras esferas, procesos internos engañosos, precampaña no del todo legal. Fiesta democrática dicen los partidos.

 

Pero ¿qué es lo que sigue ahora?  Los próximos 46 días, contados a partir del 12 de febrero y hasta el 29 de marzo, son los de Inter campaña. En este proceso, los ya insaculados candidatos de cada partido podrán dar entrevistas a los medios de comunicación, y sostener reuniones privadas. Pero ojo, no podrán en ningún caso hacer llamados al voto a su favor, o en contra de los otros partidos o candidatos.

 

Bajo ningún motivo podrán ser nombrados en los spots de radio y tv a los que sus partidos tienen derechos. Tampoco pueden sostener reuniones públicas de proselitismo. Las marchas, las asambleas, las caravanas y cualquier otro acto que se le parezca están totalmente prohibidos.

 

En la defensa del derecho a la libertad de expresión, los candidatos podrán participar en debates, mesas de análisis o entrevistas grupales o personales, siempre y cuando no hagan llamado al voto, y no hagan promoción de su candidatura o de su imagen. Como se dicta arriba, tampoco podrán hacer nada en contra de sus contrincantes electorales.

 

Importante esto: la reglamentación de la inter campaña aplica para cualquier medio de comunicación. Cualquiera. Redes sociales están incluidas.

 

El único punto es que, dentro de la enorme laguna en la ley electoral, lo anterior aplica para el candidato y, en todo caso, para su circulo cercano de colaboradores, incluyendo el partido político al que pertenecen.

 

Importante mantener esto en mente, porque la inter campaña de algunos partidos será dentro de la ilegalidad, la doble moral, lo anti ético, la amenaza y la campaña negra.

 

Las redes sociales, particularmente el Facebook, serán el escenario donde los simpatizantes darán rienda suelta a sus pasiones electorales para incumplir las reglas de las que se habla arriba, las de la inter campaña.

 

Desde mucho antes de la precampaña, algunos partidos mostraron sus armas más peligrosas en esa red social, donde cuentas falsas, troles y seguidores enceguecidos en su ideología, no permitían más opinión que la propia, y recurrían a la agresión verbal en diferentes niveles para contradecir a los opositores partidarios.

 

Esa misma práctica seguirá en este proceso de inter campaña, en la que seguirán atacando a sus candidatos y partidos opositores, y ponderando a los propios. Además, al menos en Sonora, iniciaran una brutal campaña de desprestigio hacia las instituciones y programas del gobierno estatal, con la intención de devaluar la imagen de la gobernadora Claudia Pavlovich Arellano de inicio, para luego arremeter con mayor facilidad contra las candidaturas del PRI, sostenidas todas ellas del enorme trabajo institucional que el gobierno estatal cuenta hasta hoy.

 

En ambos sentidos, los comités estatales de los partidos que podrían incurrir en estas acciones se deslindaran de toda responsabilidad ante estos ya evidentes delitos electorales por venir. Dirán que la militancia y los simpatizantes se expresan libremente, y que ellos como autoridad partidaria no tiene control sobre ellos.

 

Pero ya la gobernadora habló de eso. Ya hizo el llamado a no caer en la descalificación, en el ataque sistemático contra las personas y las instituciones electorales. Ya pidió también que no se practique la violencia electoral contra nadie. Por eso el llamado a unas elecciones dentro de los marcos de la civilidad.

 

La decisión final es de los partidos y sus candidatos. Pero también de esos simpatizantes y militantes que, obedientemente, atenderán las instrucciones de su dirigencia estatal, y local en cada municipio.

 

Mientras tanto, y en otro tema, la visita de Enrique Peña Nieto a Nogales llega en el mejor de los momentos, La entrega de una unidad de salud en Nogales viene a reforzar esa intención que, paralela al proceso electoral, indica que tanto el gobierno federal como el estatal están concentrados en ofrecer una mejor calidad de vida a los sonorenses.

 

Esa sigue siendo justamente la obra insignia de la gobernadora, Y sigue trabajando en ello. La crónica de esta visita está ya redactándose.

Gracias por la lectura. Puede seguirme en @mensajero34 y en facebook.com/gilberto.armenta.16

Comentarios