Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

Se enredó la piola de los aspirantes a la candidatura independiente a la alcaldía de Hermosillo y uno de ellos, David Figueroa Ortega advirtió que acudirá a los tribunales electorales, pues el IEE aceptó, fuera de los tiempos legales, más de 5 mil 500 firmas de apoyo a Norberto Barraza Almazán.

 

Dichas firmas fueron recogidas y entregadas en papel, en un solo día y fuera del plazo establecido, dijo.

 

Simpatizantes y colaboradores de David Figueroa se subieron a las redes sociales para hacer pública su inconformidad, algunos con señalamientos bastante fuertes, acusando al otro aspirante de ser un corrupto y estar apoyado por el PRI.

 

Personalmente no me queda ninguna duda de que, si el tricolor estuviera interesado en descarrilar la eventual candidatura de David Figueroa, lo habría hecho sin miramiento alguno. Pero esa versión me suena, al menos, contradictoria.

 

Si a alguien conviene que el voto opositor se fragmente, es precisamente al PRI, que tendría mejores márgenes para trabajar con su ‘voto duro’, un universo nada despreciable que fluctúa entre los 80 mil y 100 mil votos, suficientes para ganar una elección que estaría disputando al PAN, que también tiene un voto duro nada despreciable, a pesar de las secuelas del padrecismo.

 

Con un agregado, en la competencia estarían la candidata del PAN-PRD, Myrna Rea; la de Morena, Célida López; el de MC, Carlos León y, si David logra revertir lo que parece ser un hecho en cuanto a sacarlo de la contienda, contaríamos cuatro candidatos emanados del PAN, lo que sin duda fragmentaría el voto anti-PRI, que históricamente ha capitalizado el PAN en Hermosillo.

 

La lógica indica que, con orígenes más cercanos al tricolor, Norberto Barraza le restaría votos al PRI y no al PAN, de ahí que suene como un despropósito pensar que al PRI le conviene sacar a David de la jugada.

 

El plazo para la entrega de firmas de apoyo venció el pasado seis de febrero, pero de acuerdo con Figueroa Ortega, a las 02:00 horas del día siguiente aceptaron las firmas de Barraza Almazán, quien el sábado 10 apareció con más de 38 mil firmas. David registró poco más de 32 mil.

 

De acuerdo con la ley, sólo podrá participar como independiente el candidato que haya logrado reunir más firmas. Hasta la semana pasada se hablaba de un acuerdo verbal entre los aspirantes, para sumarse a la campaña de quien resultara vencedor en esta primera etapa. Por lo que sucedió ayer, esa posibilidad ya  se fue al caño y lo que sigue es un litigio de resultado incierto.

 

Triste destino el de David, si logran sacarlo de la jugada. Se fue del PAN cansado de los agandalles y madruguetes y en su primera incursión como aspirante a la candidatura independiente, le estarían aplicando la misma receta.

 

El Consejo General del IEE Sonora, por su parte, aprobó la ampliación de plazo para la emisión de la declaratoria de los aspirantes que adquirirán el derecho a registrarse como candidatos independientes en este Proceso Electoral Ordinario Local 2017-2018.

 

En el acuerdo aprobado en la sesión extraordinaria de este día, se señala que el 10 de febrero concluyó la etapa de captura de la totalidad de cédulas de apoyo ciudadano presentadas por las y los aspirantes a candidaturas independientes, en el sistema de captación del INE.

 

Se estima que la información por parte del INE se recibirá a más tardar el veinte de febrero de 2018.

 

Por unanimidad, el Consejo General  aprobó otorgar un plazo de cinco días contados a partir del día siguiente al que se reciba la información de verificación por parte de la Dirección Ejecutiva de Registro Federal de Electores del INE, para que el Consejo General del IEE Sonora valide a quienes serán aspirantes a una candidatura independiente para los cargos de diputaciones y alcaldías en el Proceso Electoral Ordinario Local 2017-2018.

 

II

El presidente de la República, Enrique Peña Nieto inaugurará este lunes, acompañado de la gobernadora Claudia Pavlovich el hospital del IMSS, una obra en la que se invirtieron mil millones de pesos y que dará servicio a derechohabientes de esa fronteriza ciudad, así como de Magdalena, Santa Ana, Santa Cruz y otras poblaciones aledañas.

 

Como lo adelantó el viernes pasado, la gobernadora está esperando al presidente con una nutrida lista de solicitudes para obtener recursos a aplicarse en el sector salud, especialmente lo relativo al equipamiento del Centro de Trasplantes de Médula Ósea que actualmente se encuentra en rehabilitación y es el único que opera en el noroeste del país.

 

Hasta ahora, los pacientes que requieren ese tipo de atención especializada tienen que viajar hasta Monterrey, Nuevo León, donde se encuentra el hospital más cercano para atender esos casos.

 

También solicitará apoyos para el equipamiento del hospital de Magdalena, que está a punto de concluirse.

 

Y otro de los expedientes que lleva bajo el brazo la gobernadora, tiene que ver con la agilización de los trabajos en la carretera de cuatro carriles, donde se siguen presentando serios problemas de circulación, pero lo más lamentable, se siguen registrando accidentes fatales debido a la falta de señalización en las obras y, también hay que decirlo, la imprudencia de conductores que, desesperados por la lentitud en tramos de dos carriles se arriesgan a rebasar sin medir las consecuencias.

 

III

 

Ayer los panistas de todo el país salieron a las urnas a elegir a su candidato a la presidencia de la República y en votación libre y secreta decidieron que su abanderado sea Ricardo Anaya Cortez, que fue como competidor único.

 

Nada que escribir a casa. Las redes sociales dieron cuenta ayer, mejor que  nadie, sobre lo que se piensa de ese proceso. Simulación pura, autoelogio frente al espejo de las vanidades democráticas que sólo ellos asumen como verdaderas.

 

IV

 

Y donde tampoco cantan mal las rancheras es por rumbos del PRI. Ayer se llevó a cabo el registro de delegados a la asamblea electiva de la que saldrán los candidatos al senado de la República. Estridencia de batucadas, gritos, porras, confeti tricolor chillante para enmarcar discursos triunfalistas ante una concurrencia festiva que opacó algunos rostros de preocupación.

 

En el templete, pasan lista de presente todo el batallón que va por los cargos en disputa en Hermosillo: al senado, a las diputaciones locales y federales, a la alcaldía. Y algunos invitados más.

 

Oradores: Gilberto Gutiérrez Sánchez, Maloro Acosta y Sylvana Beltrones. Los primeros dos, con más experiencia y capacidad para improvisar; con un discurso más articulado y puntual, con el desempeño escénico que les han dado los años de experiencia en esas lides.

 

Con la cabeza de fórmula al senado van a tener que trabajar mucho. Es su primera incursión como candidata y tuvo que apoyarse en la lectura de su discurso, impreso en una hoja de papel que traía en la mano.

 

Entiendo que era la precampaña y estaba en familia, con un auditorio festivo y aplaudidor, pero en la campaña vendrán escenarios más difíciles, encuentros con ciudadanos más críticos y preparados, debates con adversarios, situaciones imprevistas que requieren temple, rapidez de reacción y contenidos más articulados sobre los temas de coyuntura y los de largo plazo.

 

Lo más sencillo para sus cercanos es sumarse al aplauso, el elogio desmedido, los festejos anticipados y el espaldarazo de felicitación, pero eso no le va a ayudar tanto como puede ayudarle la transmisión de experiencias, la articulación de un discurso más convincente y mejor elaborado, la asesoría en manejo de escenarios y demás. Alrededor suyo tiene gente que puede hacerlo.

 

Sylvana es una joven política preparada e inteligente; con experiencia en tareas legislativas y en la gestión y el contacto con la gente, pero aún no termina de dominar el escenario y eso es fundamental en una campaña electoral.

 

IV

 

Y a propósito del tricolor, donde sigue de amor la llama es en Cajeme. El precandidato a la alcaldía Abel Murrieta solicitó a su contrincante, Emeterio Ochoa, abrir la elección interna a militantes y simpatizante, solicitud que también envió a las instancias correspondientes de su partido.

 

En mensajes difundidos a través de redes sociales, el diputado federal llamó “candidato oficial” a Emeterio Ochoa y lo ubicó como parte del grupo que ha gobernado la ciudad durante los últimos seis años.

 

El método para elegir al candidato implica llevar a las urnas a unos 20 mil militantes inscritos en el padrón partidario. La planilla ganadora tiene derecho a designar a la mitad de los integrantes de la asamblea de delegados. La otra mitad la nombran el Consejo Político Estatal y los sectores y organizaciones, respetando criterios de género y edad.

 

En realidad, la asamblea es prácticamente para ratificar la decisión que se tome en las urnas, ya que a la planilla ganadora le bastaría un solo voto de esa mitad de delegados designados por la dirección del partido, para alzarse con la victoria.

 

La propuesta de Abel Murrieta, de abrir la elección a militantes y simpatizantes contraviene los términos de la convocatoria y en los días próximos estaremos asistiendo a un debate sobre este punto. Pero de que las cosas están calientes en Cajeme, están calientes.

 

También me puedes seguir en Twitter @Chaposoto

 

Visita www.elzancudo.com.mx

Comentarios