Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

Bien se dice que el sistema más corrupto en México es el Judicial, donde los jueces imparten justicia de acuerdo a tarifas prestablecidas y por ello responsables de la rampante impunidad reinante.

Ninguna carpeta de investigación integrada a la perfección por la instancia de procuración de justicia, aguanta la lenidad y venalidad de jueces corruptos, abiertos a concertar voluntades al mejor postor y convertir en blanca palomita al más torvo criminal.

Y tratándose de indiciados integrantes de la clase política, esos grisáceos personajes apoyados por encebados proyectistas, son presa fácil de cabilderos dispuestos a pagar millonarias sumas a cambio de sanciones menores y conforme se escala en el organigrama, los montos de dicho comercio se multiplican a la enésima potencia.

Tal realidad irrebatible tiene casi fuera de la cárcel a Guillermo Padrés Elías, a quien uno tras otro ha ido librando diversas imputaciones que van desde delincuencia organizada y lavado de dinero, hasta operaciones con recursos financieros de procedencia ilícita y defraudación fiscal.

Claudia Pavlovich

O sea, según los jueces que compró Antonio Lozano Gracia, su defendido no se organizó para junto con su carnal Miguel y Mario Aguirre, Francisco Monreal, David Tinajero, Agustín Elías y otros, para desviar al menos 300 millones de pesos del Programa de Uniformes Escolares, crear empresas de papel en el extranjero para esconderlos y posteriormente dispersarlos en el sistema financiero de México a través de una empresa minera fantasma.

Para uno de los jueces, el argumento para absolver a Padrés de operaciones con recursos de procedencia ilícita, fue que esos alrededor de 300 millones de pesos no fueron de origen ilícito, ya que se trataba del presupuesto del gobierno de Sonora y de la exoneración por lavado de dinero y defraudación fiscal, simplemente fueron consecuencia de esos resolutivos.

En su momento tuvimos acceso a diversa información que nos hizo percibir la fuerza y consistencia de las probanzas aportadas por la PGR y su coadyuvante Fiscalía Anticorrupción de Sonora, motivaciones suficientes y sobradas para que un juez obsequiara la orden de aprehensión correspondiente, misma que sus colegas de la siguiente instancia se han pasado por el arco del triunfo.

Tiene razón la gobernadora Claudia Pavlovich al comentar que el fallo del jueves en favor de su corrupto antecesor, representa un retraso para el sistema judicial de este país y por supuesto que lastima y duele que ese ratero se esté saliendo con la suya a pesar del daño que infligió a los sonorenses que aún padecemos las consecuencias de su saqueo.

Y es que si bien a Padrés se le echó el guante por las imputaciones mencionadas, perpetró muchos más delitos y fue parte actora en la mayor parte del manoteo, cómplice y beneficiario de las tropelías en contra del erario de Sonora, sólo que esas se las están cargando a otros integrantes de su pandilla, como son los casos de Bernardo Campillo, Carlos Villalobos, Roberto Romero, Roberto Francisco Avila Quiroga, Valentín Castillo, Héctor Ortiz Ciscomani, Jorge Luis Ibarra, entre otros de esa nefasta cofradía complementada por la familia directa del ratero.

David Palafox

Aún así, no tardamos en saber de la infausta noticia de que un juez ordenó su libertad porque si es que hizo algo ilegal, es de tal inocuidad que no tiene caso que esté en la cárcel y aquí podríamos sugerir que los juzgadores que busquen otro significado a la palabra inocuidad y se enteren como esa bola de corruptos e incompetentes dejó en ruinas el sistema educativo, el de salud, el Seguridad pública, la red de carreteras y el abandono programas de infraestructura para el beneficio comunitario

También el diputado local con licencia, David Palafox se sumó a la indignación y en efecto, citó la contundencia de las pruebas y testimonios que demostraron el modus operandi delincuencial de esta mafia y sobre todo, los daños que ocasionaron sus raterías.

Incluso, el mismo ya citado Mario Aguirre confirmó lo que el jueves negó el juez que absolvió a Padrés, ya que el operador financiero también encarcelado, alegó que su participación en la trama fraudulenta se debió a presiones y amenazas y que lo obligaron a suscribir los millonarios contratos y además mocharse con los Padrés.

No olvidar que Ibarra Aguirre enfrenta las mismas acusaciones que su socio o sea que si sale Padrés de la cárcel, también él saldrá, que para eso están el juez Alberto Roldán, titular del Juzgado Quinto de Distrito en Materias de Amparo y Juicios Federales en el Estado de México y Guillermo Urbina, titular del Juzgado Décimo Segundo de Distrito en Procesos Penales Federales de la Ciudad de México.

Pues estamos muy encabronados por la inminente libertad de quien le robó seis años a los sonorenses y dicha liberación podría darse en pleno proceso electoral, sin que tengamos idea cuáles serán los efectos en el ánimo de la gente que vota, cuando hay quienes se retuercen las poquitas neuronas que tienen para responsabilizar al gobierno estatal de esa eventual impunidad, cuando dicho caso está en manos de la instancia federal.

Pedro González Avilés

Por otra parte, desde nuestro humilde y particular punto de vista, vaya que inició con la pata izquierda su gestión como presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Pedro González Avilés, quien por lo visto pretende hacer un borrón y cuenta nueva a pesar del atascadero que le heredó su antecesor en ese organismo.

Inexplicable el que muy orondo se jacte de que al asumir su encargo, de forma voluntaria renunciaron 26 aviadores, esos que dice que tenían la única preocupación de ir por el cheque cada 15 días y esperen, porque de acuerdo a documentada denuncia interpuesta desde hace meses por el abogado Juan Antonio Ortega, esas rémoras sumaban más de 100.

El caso es que nos quedamos esperando, a que como complemento a la revelación sobre esas 26 renuncias voluntarias, el nuevo ombudsman anunciara la radicación de la denuncia penal correspondiente en contra de quien resulte responsable de lo que obviamente son delitos que perseguir y llamar a cuentas a Raúl Arturo Ramírez, quien obviamente tenía becadas a esa bola de sanguijuelas.

Mientras tanto, pues los del PRI avanzan en sus etapas de postulación de candidatos a las diferentes posiciones de elección popular, al concluir las precampañas al senado, que cuando menos en Sonora sabemos que les fue muy bien a Sylvana Beltrones y a Manuel Ignacio Acosta, incluso en Ciudad Obregón, cerrando este domingo con un excelente evento en Hermosillo.

Igual ya quedaron integradas las propuestas para 19 de los 21 distritos electorales locales y de 54 de los 72 ayuntamientos, previéndose se definan los faltantes en tanto se cubran los tiempos previstos tratándose de la coalición con el Panal y el Verde, pero en términos generales los del PRI han avanzado mucho rumbo a la jornada electoral del 1 de julio próximo.

Sylvana Beltrones y Manuel Ignacio Acosta

Hasta donde sabemos, no se han registrado mayores conflictos en las definiciones, entre éstas el caso de Baviácora, donde al estilo broncas familiares enredaron el proceso, aunque igual que en Cajeme, tenemos entendido que será en una convención de delegados como se determinará lo conducente.

Sin dudar, Cajeme constituye un reto bastante peliagudo porque hasta donde se sabe, está muy repartido ese factor de decisión, con una parte Ricardo Bours, otra Faustino Félix, otra Raúl Acosta, otra Juan Leyva y otra más Rogelio Díaz Brown.

Por supuesto que Abel Murrieta sería un buen alcalde, pero para ser candidato y luego ganar la elección, primero necesita concertar, negociar y llegar a acuerdos al interior de su partido o más puntual, con los citados liderazgos, y en igual circunstancia está Emeterio Ochoa, quien también sería un buen alcalde, pero como así con su circunstancial adversario, deberá someterse a la voluntad de la convención electiva y punto.

Y obviamente Murrieta Gutiérrez sabe que la correlación de fuerzas no le favorece o suponemos que no ha trabajado en esa vertiente como para conseguir aliados, por lo que propuso que la elección de los delegados territoriales que habrán de elegir, sea abierta a militantes y simpatizantes, sin que tengamos idea si tal apertura sea posible o si de esa forma será más competitivo.

Contrastante el caso de Hermosillo, en donde Ernesto de Lucas Hopkins va sin vara y mostró descomunal músculo el pasado viernes al ser elevado a calidad de precandidato a la alcaldía, no faltando los impresionados que criticaron tan masiva convocatoria, esos mismos que sin esa movilización hubieran considerado que el evento fue desangelado o sea, no hay chile que les embone.

Se supone que el PAN resolvió esos asuntos este domingo, aunque en verdad no importa si lo hagan o no, porque a fin de cuentas su condición actual los hace irrelevantes, así se incluya la confirmación de que la candidata a la alcaldía por esas corruptas siglas es la empresaria Mirna Rea.

Norberto Barraza

Pues con ella, con Charly León y Célida López se verá las caras “El Pato” y así a ojo de buen cubero como que el popular priista lleva las de ganar, quedando pendiente eso de la candidatura independiente ahora en el terreno de la indefinición, cuando desde la perspectiva de la lógica y principios básicos del derecho, si David Figueroa y Norberto Barraza alcanzaron los requerimientos para obtener el registro, no se entiende el que sólo uno de ellos, el que haya conseguido más apoyos, pueda competir.

El de Agua Prieta cree que lo quieren sacar de la jugada y hasta acusa a instancias de gobierno, toda vez que de último momento Barraza consiguió más apoyos que él, cuando en todo caso, en lugar de tirarse al piso, debería ya estar trabajando en el recurso por violación a sus derechos políticos que seguramente la instancia judicial le favorecería.

Y este lunes está en Nogales el presidente Enrique Peña Nieto, donde acompañado de la gobernadora Pavlovich, inaugurará el flamante hospital del IMSS como único evento de su agenda, aunque seguramente la mandataria aprovechará para conseguir el apoyo presidencial en temas como la conclusión de la modernización de la carretera de cuatro carriles, entre otros.

Comentarios