Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow
  • La cita, el 14 de febrero de 12:00 a 17:00 horas en Las Islas de CU
  •  Habrá concierto con diversos géneros musicales, así como actividades informativas, lúdicas y culturales

El Gobierno de la Ciudad de México y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) invitan al “Festival Amor es… sin violencia”, que tiene por objetivo promover relaciones afectivas igualitarias, respetuosas y libres de cualquier tipo de violencia.

Este 14 de febrero, de 12:00 a 17:00 horas en Las Islas de Ciudad Universitaria, se realizará un concierto de rap, rock, punk, ska, salsa y reggae, con la presentación de Ximena y Poly, Revuelta propia, MexikanSoundSystem, Cecilia Toussaint y Salario Mínimo.

A través del Instituto de las Mujeres (INMUJERES) y la Secretaría de Cultura, el Gobierno de la CDMX instalará carpas informativas y lúdicas, con actividades como 1000 besos contra la violencia, juego de canicas sobre prevención de la violencia en las relaciones erótico-afectivas y Registro Civil.

También se realizarán juegos; entre ellos Elaborando mi “Atrapaviolencia”; Oca por los Derechos Sexuales y Reproductivos; Serpientes y escaleras contra la violencia; Verdad y mentira sobre el amor; tiro al blanco “Desmitificando el Amor”, y el foro poético “Cuéntame tu historia”.

Participan las secretarías de Salud, Educación y de Desarrollo Social de la Ciudad de México y los institutos de la Juventud y para la Atención y Prevención de las Adicciones. Las organizaciones de la sociedad civil Marie Stopes, Balance Promoción para el Desarrollo y Juventud, Elige Red de Jóvenes por los Derechos Sexuales y Reproductivos y Mujer y Sexualidad.

La UNAM llevará a cabo talleres, librería de género, obras de teatro, exposiciones y charlas como: Resolución no violenta de conflictos; Amor y autonomía; ¿Por qué no significa no?: nuestra educación sentimental más allá de Maluma; Por una visión de género sin violencia; Amor sin violencia: la literatura y el saber de las mujeres; De la violencia al buen trato: Dinámica de las relaciones de pareja en las y los jóvenes de la Universidad, entre otras.

Por la máxima casa de estudios participarán: Dirección General de Atención a la Comunidad, Oficina de la Abogada General, Coordinación de Difusión Cultural, Facultad de Psicología, a través del Programa de Sexualidad Humana, y la Escuela Nacional de Trabajo Social.

Además, el Instituto de Investigaciones Jurídicas, a través del Laboratorio Nacional Diversidades, los centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades y de Estudios de Género, y las direcciones generales de Orientación y Atención Educativa y de Publicaciones y Fomento Editorial.

Se instalará el Ombudsmóvil de la Comisión de Derechos Humanos capitalina y las unidades de DKT y AHF México, quienes brindarán orientación en planificación familiar y prevención de infecciones de transmisión sexual y realizarán pruebas rápidas de detección de VIH.

También habrá la “Rodada contra la violencia”, a cargo de Cultura CDMX, y el concurso “Caza Parejas”, organizado por la asociación civil Fundación Unidos por un México Vivo.

De acuerdo con la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares 2016 (ENDIREH), en la Ciudad de México el 28 por ciento de las mujeres mayores de 15 años (más de 985 mil) ha sufrido algún incidente de violencia en una relación de pareja en los últimos 12 meses.

El tipo de violencia con mayor prevalencia es la psicoemocional con 93 por ciento que, de acuerdo con la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida libre de Violencia de la CDMX, consistente en prohibiciones, coacciones, condicionamientos, intimidaciones, insultos, amenazas, celotipia, desdén, indiferencia, descuido reiterado, chantaje, humillaciones, comparaciones destructivas, abandono o actitudes devaluatorias.

En tanto, el 35 por ciento señaló haber sufrido violencia económica o patrimonial, 25 por ciento física y ocho por ciento sexual. Cabe destacar, que una mujer pudo haber sufrido uno o más tipos de violencia.

El 26 por ciento de las mujeres mayores de 15 años que reportaron haber tenido algún incidente de violencia por parte de su pareja en los últimos 12 meses, se encuentran entre los 15 y 29 años de edad.

Comentarios