PrevencionEmbarazo
Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

NO EXISTE duda: en el proceso electoral que se avecina, en ámbito municipal –alcaldías, pues– habrán de registrarse confrontaciones interesantes, podría decirse de pronósticos reservados, habida cuenta que irán enzarzados en la palestra, el domingo 1 de julio, proyectos plenamente identificados en la sociedad, de los partidos políticos significados.
Y en primera línea Hermosillo, nuestra capital del estado, a la que en verdad le urge retomar el rumbo, victimizada en aristas diversas, en dos continuados gobiernos, —uno desastroso y muy corrupto, del panista Alejandro López Caballero— y otro no tan peor; dejó, sin embargo, muchas cosas que desear quizás por ineptitud o exento en alteza de miras. El punto: no alzó.
Quedó grande la capital del estado, por esa escasa visión de que hablamos.
Pero bueno, en la jerga de José Alfredo: “…ya ni llorar es bueno”.
En esa vertiente la Gobernadora Claudia Pavlovich, instauró un vehemente exhorto en sentido que en el proceso electoral, se privilegie en campañas las propuestas en lugar de descalificaciones…sería ideal, la sociedad lo exige.
“…las denominadas campañas negras no son en beneficio de Sonora”, dice y suma: “…los partidos políticos y candidatos independientes deben llevar sus propuestas a la ciudadanía, para que los sonorenses elijan”. Ciertamente.
Así las cosas colúmbrase en horizonte electoral cinco aspirantes, a lo sumo, que eventualmente serían una garantía administrativa —cuando menos dos identificados plenamente— y el resto por verse.
Verbigracia a quienes postularán el PRI y el PAN: el joven hiperactivo, audaz y talentoso servidor público Ernesto (Pato) de Lucas, que ha demostrado una vocación de servicio impresionante, capacidad administrativa e innegable alteza de miras…va con la evolución del tiempo y las circunstancias.
Y la empresaria del ramo ferretero, —escasamente política—, Myrna Rea de López quien al tiempo de cerrar este MARGINAL, preparaba atuendos para ir a registrarse al feudo albiceleste. Debe estar ya ataviada de precandidata.
Igual se mueve, para ser postulado oficialmente, el entusiasta y asaz activo diputado con licencia, Carlos (Charly) León, de Movimiento Ciudadano (MC) y quizás la gallineta ex panista, Célida López Cárdenas, si MORENA de Alfonso Durazo, la postula al final del día…como sea, urge rescatar a Hermosillo, es el lamento popular y realizar obras señeras dignas de nuestra capital.
El quinto aspirante a la alcaldía de la capital del estado será quien resulte el gran vencedor en el tribunal electoral, entre los ex panistas independientes, Norberto Barraza Almazán–David Figueroa Ortega quienes viven momentos en una mezcla de encono, angustia y nerviosismo, por la cuantificación de un mar de firmas de adhesión recogidas entre simpatizantes de ambos.
A la hora del cierre y presentación de eventuales adeptos, se les hizo “bolas el engrudo” y transitan por un lío legal, que sometió a severas cavilaciones a la sociedad de Hermosillo, habida cuenta, involucran pretensos y autoridades del resorte electoral.
A reserva de la decisión, en última instancia, existe percepción que Norberto “chamaqueó” a David…lo dejó ser. Figueroa, enseñó cartas y firmas en este caso…y se ufanó de su ventaja; Barraza prudente, y mesurado, no mostró su juego, de tal suerte, en último momento y cuando David no podría hacer nada, depositó su resto…y vaya berrinche.
Y rebasó en mucho al considerado “favorito” quien, obviamente, montó en cólera…veremos en que concluye el affaire.
En Hermosillo, el virtual candidato a alcalde, De Lucas Hopkins, hace gala de sólida fórmula tricolor, prácticamente completa, sumados los aspirantes al Senado, a la Cámara Baja del Congreso de la Unión, y a diputados locales.
Gallón y gallineta, hacia dos diputaciones federales: en III Distrito, excelente legislador, David Palafox Celaya y la líder campirana Iris Fernanda Sánchez Chiu, va por el V Distrito…el PAN no presenta sallos. Tiene hasta el 23.
Y va apuntalado, además, por seis aspirantes de primer rango a diputados locales por el VI, VIII, IX, X, XI y XII distritos: Kitty Gutiérrez Mazón, Vicente Solís Granados, Oscar Cano Jiménez, Ulises Ctristópulos Ríos, Epifanio (Pano) Salido Pavlovich y Flor Ayala Robles Linares, conocidos, reconocidos y de primera línea; de incuestionable ascendencia popular.
El PAN solo lleva registrada para el Distrito X-Hermosillo, a la aún legisladora plurinominal, Angélica Payán García, quien eventualmente contenderá con el congresista federal con licencia, Ulises Cristópulos Ríos, mientras Angélica Rendón Moreno, belleza sonorense, apuntalada por MORENA y PT, irá Vs Vicente (PRI) Solís y el joven Jesús Madrid del Río —hijo de María Dolores— acuerpado por el (MC) Movimiento Ciudadano, contenderá por el XII Distrito, frente a la posicionada gallineta de fuste tricolor, Flor Ayala. Interesante.

ELECTORALMENTE HABLANDO, ARDERÁ CAJEME

BIEN: preelectoralmente hablando, ¡Arde Cajeme! Ciertamente la contienda por la alcaldía en el llamado proceso interno del PRI, ha despertado pasiones y azuza a férreos disensos que instaurarán graves grietas en la estructura del tricolor instituto entre grupos en pugna por el poder político actual y futuro.
La incursión del congresista estatal con licencia, Emeterio Ochoa Bazúa y al alimón la del legislador federal, Abel Murrieta Gutiérrez, registrados hacia la contienda interna, —la que reprochan y escasamente confían— originará, sea cual sea el resultado, una insalvable división que menguará el poderío del tricolor e irremisiblemente irán a la derrota.
Ahí está en arista diversa, luciendo atavío de independiente, Rodrigo (Pipigo) Bours Castelo quien alcanzó con lujo de facilidad las firmas de adhesión que lo situaron en ese rango de candidatura y con posibilidades reales de figurar en la palestra en posición notable.
Independientemente de lo anterior el conspicuo gallón amenazante, en similar propósito y aceptación ciudadano, Gustavo Almada Bórquez, que se “pule” para encarar con dignidad la confrontación en pizcas electorales de enfrente acuerpado por Movimiento Ciudadano (MC) atendiendo invitación del jerarca nacional, Dante Delgado Rannauro, la propia lideresa en Sonora, María Dolores del Río y abiertamente azuzado por el ex albiceleste, Javier Castelo Parada.
Así las cosas, El Pipigo Bours y Tavo Almada, son opciones.
Entonces la sociedad de Cajeme espera inquieta la culminación del conflicto priista, y mientras tanto los organismo de siempre, hacen valer su poderío en todas las vertientes…incluso amenazantes con el tema del “El Novillo”.
¿Podrían instaurar negociaciones congruentes, estableciendo concordia, tras cierre de presente MARGINAL? Si no es así, entonces, ¡Arderá Cajeme!
Por cierto, la aspirante a la diputación federal por el VII Distrito, senadora con licencia Anabel Acosta Islas, —mientras deciden en el PAN y PRD— tiene “contri” independiente: Terencio Valenzuela Gallegos que, sucumbirá.
Hacia las diputaciones locales, en el XV Distrito, Brenda Jaime Montoya lleva por lo pronto otro en carácter de independiente: Andrés Márquez Moreno; Omar Guillen Partida, del XVI-D, se enzarzará con Jesús Ramón Chávez y la popular y efectiva dama Denisse Navarro Leyva, va contra el independiente Roberto Vargas Llamas, por el XVII-D. Vendrán los del PAN y MORENA.
MIENTRAS en Navojoa, entrañable Perla del Mayo, hubo designaciones con hilos de ceda tejidas. El PRI, PAN y MORENA tienen registrados a los gallones y una gallineta que irán a la palestra en las pizcas electorales de enfrente de rostro a la alcaldía de la ciudad:
Jorge Márquez Cázares, Martín Ruy Sánchez Toledo y la ex panista María del Rosario Borbón, están en la fórmula que complementan la dama de gran presencia política y ascendencia popular, Ana Luisa Valdés Avilés, que irá versus el estimado y muy popular alcalde con licencia, Raúl Silva Vela, por la diputación federal por el VII Distrito…en MORENA, está por decidirse.
Y el joven que suma frescura y potencial sin límite a la contienda, —virtual candidato a la diputación estatal por el XIX Distrito— Uriel Silva Bours, es acuerpado por el tricolor instituto. El PAN circula con linterna de Diógenes.
Márquez y Ruy Sánchez, tienen “cantado un tiro” a transformarse en duelo en las urnas, el domingo 1 de julio. El de Ana Luisa y Raúl, —por la calidad y nivel de políticos—, la contienda será de pronósticos reservados.
Y el ex gobernador Samuel Ocaña García, se ataviará, —para la contienda por la Presidencia Municipal de su natal Arivechi— por segunda ocasión.
Seguramente el Neumólogo de Arivechi, va a la historia política nacional.
En fronteriza ciudad de Nogales, Jorge (PRI) Freig Carrillo, hasta el jueves 15, carecía de eventuales contrincantes; mientras, en San Luis Río Colorado, el priista ex subsecretario de Gobierno, Héctor (Titilo) Leyva Ramírez y el joven diputado federal con licencia, Everardo López Córdova, se registraron ya.
Everardo, de brillante carrera política, aventaja ampliamente a El Titilo.
El alcalde Lorenzo de Cima, en Guaymas, ansía reelegirse; Sara Valle, la alcaldesa expulsada de Palacio, hace varios años, anhela ser postulada por el PT. Y, en Cananea, hay tres gallones: Fernando Herrera, busca reelegirse y se enfrentará al diputado Javier Dagnino y al independiente, Eduardo Quiroga; en Agua Prieta, experimentado Vicente (Mijito) Terán se enfrentará Carlos Fu Salcido del PRI y PAN, respectivamente y, en Puerto Peñasco, buscará su reelección el albiceleste Ernesto Munro contra el tricolor, Fco. García Vega.

CIERTAMENTE el caballero Moisés Gómez Reyna, es un legislador DeLuxe y, por supuesto, digno de incursionar a otro nivel: una curul en Cámara Baja del Congreso de la Unión, verbigracia…en cualquier vertiente, por el PAN.
Acudió el congresista estatal, ex coordinador de fracción albiceleste al Grupo de Columnistas Políticos el pretérito martes; se cuestionó sobre la posibilidad de nueva posición legislativa, por merecimientos reales.
Es asaz mesurado; eso, sobrio y conspicuo. Respondió: “…disfruté coordinar la fracción, al máximo. Y disfruto integrar la bancada, bajo el liderazgo del diputado Luis Serrato Castell. Abunda: “no he tomado una decisión. Me gustaría contribuir en los proyectos de campaña…pero, si en estos días se da algo, lo acepto”.
Hace la aclaración, sin embargo: “no se debe privilegiar el proyecto personal al interés superior de un partido…al interés de un equipo; y menos ahora que tenemos vigente la alianza electoral; una coalición de gobierno de programas conjuntos.
De la tardanza a postulación de candidatos al Senado, diputaciones federales y locales, cuando el PRI ya lo hizo, externó: “…no por mucho madrugar amanece más temprano; cada quien tiene estrategias y el tiempo, es el 24.

Periodismo, fascinante
Actividad, reportero,
Hasta el final.
Twitter: @felguimen

Comentarios