PrevencionEmbarazo
Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow
  • Se cumple con el compromiso del Poder Legislativo de priorizar el interés superior de la niñez y adolescencia.

El Senado de la República aprobó en lo general y en lo particular, con 82 votos a favor y una abstención, el dictamen a la minuta por el que se adiciona un párrafo décimo al Artículo 4º de la Constitución, relativo a las atribuciones de los organismos de protección de los derechos humanos para velar por el interés superior de las niñas, niños y adolescentes.

La modificación realizada por los senadores integrantes de las comisiones dictaminadoras precisa que corresponde a las autoridades de los tres órdenes de gobierno salvaguardar el cumplimiento del principio del interés superior de la niñez.

Dicho cambio, exponen, corresponde a que asignar una responsabilidad particular a los organismos federal y locales de protección de los derechos humanos, como se establecía en la minuta que se recibió de la Cámara de Diputados, limitaría el sentido garantista presente en el artículo 4º constitucional.

Al presentar el dictamen, el presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, senador Enrique Burgos García, dijo que las comisiones retomaron el espíritu de lo votado en la cámara de origen, para que sean las autoridades de las tres órdenes de gobierno quienes salvaguarden el cumplimiento del principio de interés superior de la niñez, obligación de toda autoridad en el ejercicio de sus facultades y atribuciones, y especificando que los organismos nacional y locales de protección a los derechos humanos tienen, como hasta ahora, la competencia para proteger los derechos de la niñez.

A favor del dictamen, el senador Fidel Demédicis Hidalgo, celebró el compromiso del Senado para atender la urgencia de niñas, niños y adolescentes. Dijo que se debe mejorar la educación, la alimentación y la infraestructura y equipamiento de escuelas, pues no se ha cumplido con estos propósitos e hizo un llamado para que las autoridades salvaguarden cada uno de estos derechos.

Con esta reforma se contará con una legislación garantista que asume a niñas, niños y adolescentes como sujetos plenos de derecho, e incorpora criterios rectores para garantizar su desarrollo integral y ejercicio pleno de sus derechos, aseguró el senador Daniel Ávila Ruiz, del Grupo Parlamentario del PAN.

Del Grupo Parlamentario del PT, la senadora Lorena Cuellar a favor, subrayó que los infantes y adolescentes son víctimas directas del grave clima de inseguridad por el que atraviesa el país, por lo que como estado se debe trabajar para que la autoridad vigile el cumplimiento de sus derechos. Este dictamen reforzará la protección y desarrollo de la autonomía del niño, expuso.

El senador David Monreal Ávila, del Grupo Parlamentario, también del PT, manifestó su voto a favor del dictamen y afirmó que sólo se logrará cumplir con el anhelo de los niños y adolescentes de vivir en un país donde se protegen sus garantías, si se hace explícita en la ley la obligación de las autoridades de los tres órdenes de gobierno.

Angélica de la Peña Gómez, senadora del Grupo Parlamentario del PRD, llamó a la Cámara de Diputados a aprobar la modificación realizada a la minuta por el Senado, pues se cumple el compromiso del Poder Legislativo de priorizar el interés superior de la niñez y adolescencia.

La senadora del Grupo Parlamentario del PRI Ainara Rementería Coello indicó que el dictamen plantea las bases para proteger de manera integral a la niñez, pues consolida el marco legal vigente, así como se cumplen con los compromisos establecidos por México en diversos tratados internacionales.

El dictamen por el que se adiciona un párrafo décimo al Artículo 4º de la Constitución y se recorren los subsecuentes, fue devuelto con cambios a la Cámara de Diputados, para los efectos de la fracción e) del Artículo 72 constitucional.

Comentarios