PrevencionEmbarazo
Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

“Ustedes andan en el canal electoral. Yo no”, nos dijo hace un par de días la gobernadora Claudia Pavlovich, al pintar su raya respecto a los avatares que se viven en los distintos partidos políticos frente a los comicios del 1 de julio próximo.

Y este viernes lo ratificó al pedirle su opinión sobre la decisión de Antonio Astiazarán Gutiérrez de renunciar al PRI por su frustrada aspiración de ser parte de la fórmula de ese partido al Senado de la República y prospectarse que será el PAN el que le dará esa satisfacción.

La mandataria estatal no se subió a la alegata sobre la defección del guaymense, la cual dijo respetar y que en todo caso ese asunto corresponde al ámbito partidista. “Yo en la única campaña que ando es en la de vacunación”, manifestó categórica a los representantes de medios de comunicación.

Es que la gobernadora de Sonora puso en marcha en la entidad, la Primera Semana Nacional de Salud 2018, que lleva como propósito fortalecer el programa de vacunación universal, que prevé la aplicación de más de 240 mil dosis a la niñez sonorense en contra de la poliomielitis, y la primera la aplicó ella.

Antonio Astiazarán

Así zanjó la mandataria estatal el mitote que envuelve en estos días a Astiazarán Gutiérrez y así seguirá con el monitoreo a distancia del desarrollo del proceso, solo para efectos de la gobernabilidad y que la paz social no sea trastocada por los diferendos entre partidos y candidatos.

Pues sí, para nada fallaron los pronósticos que de forma unánime adelantaban la inminente renuncia al PRI del otrora supuesto amigo cercano al candidato presidencial, José Antonio Meade; de quien fuera alcalde de Guaymas, diputado federal y más atrás, secretario particular de Armando López Nogales, además de altos puestos en la administración estatal y federal, todas priistas.

También confirmado, que sin afiliarse al PAN, irá como cabeza de fórmula al senado postulado por ese partido, lo cual en otras palabras significa que si el dedazo a su favor no fue por rumbos del PRI, sí lo fue en el blanquiazul y lo comentamos como una decisión tomada por la cúpula pitufa sin importar los ya ruidosos pataleos de quienes se quedan en el camino.

Por lo pronto, Ramón Corral, el presunto firme de ese churro, ya le dio la bienvenida al expriista, pero le mandó decir, que si quiere abanderar al PAN como aspirante al Senado por Sonora, deberá ganar esa posición en una contienda interna, en tanto que el Temo Galindo y Luis Serrato Castell andan mordiéndose las orejas de coraje, con la aclaración de que los mordiscos se los tratan de dar a sus propias orejas, no entre ellos.

Cuauhtémoc Galindo

Se dice que definido El Toño por el PAN al Senado como primero de la fórmula, ahora si María Dolores del Río estaría en condiciones de aceptar ir como segunda de a bordo, en lo que sería el reencuentro del Movimiento Ciudadano al frente que integran el PAN y el PRD, que como se sabe, en Sonora no se pactó a cabalidad.

Por cierto, curioso el caso de que la dignidad mostrada por la señora Del Río de no sumarse a quienes la pretendieron pisotear, la excluyeron y hasta la mandaron al exilio, es totalmente a la inversa con la del expriista guaymense, quien sin hacer gestos se sube al partido que tantos agravios perpetró en contra de los sonorenses y que su distintivo actual es la corrupción y la incompetencia.

En resumen, su incorporación a esas siglas resuelve a la nomenclatura panista la grave ausencia de perfiles competitivos para la actual disputa electoral, ya que la mayoría o andan amparados, en la cárcel o pesan sobre ellos y ellas inhabilitaciones para el desempeño de cargos públicos.

Habrá qué ver el fin de esa escabrosa, incierta y riesgosa ruta de la traición que tomó Astiazarán Gutiérrez, ya que pecan de simplistas quienes invocan la automaticidad en el traslado de las simpatías ciudadanas y de militantes, para quien abandona a algún partido político para irse de candidato a otro.

Por supuesto que la deserción del guaymense mueve el espectro político electoral de Sonora y más cuando en dicha reconfiguración, no faltan quienes aseguran que esa jugada obedece a la pretensión de descarrilar a Manlio Fabio Beltrones en Sonora, promovida por Miguel Angel Osorio Chong, con quien se supone el Toñito tiene una linda amistad, aunque luego de lo de Meade, también es de dudarse.

Abel Murrieta

Como sea, legítima y muy suya la decisión de emigrar como ciudadano sin partido a las siglas que combatió desde su juventud y sus razones tendrá para haberlo hecho y que plasma en su cartita dirigida a Enrique Ochoa, pero lo más importante sería saber qué hubo tras bambalinas; cómo fue encandilado y engañado por el canto de las sirenas, para que a fin de cuentas las cosas no salieran como se supone le habían prometido, porque ahí está el origen real de su berrinche.

A la luz de lo ocurrido con el de Guaymas, luce válida la elucubración respecto a que lo mismo podría ocurrir con Abel Murrieta Gutiérrez, a quien no hay que descartar que sea hospedado por los panistas para disputar la alcaldía de Cajeme, porque todo indica que sus aspiraciones en lo inmediato, no tienen ningún futuro en el PRI.

Y dada las especiales características políticas de los cajemenses, esa jugada no les resultaría nueva, ya que Jesús Félix Holguín emprendió esa ruta y le fue bien, así como otros por el estilo, y sin descartar además la opción por MORENA, toda vez sus afectos del aún militante del PRI con el jefe de la plaza del partido de Andrés Manuel López Obrador, Javier Lamarque Cano.

Por lo pronto las cosas están que arden por esos rumbos frente a la elección de los delegados a la convención municipal que habrá de realizarse el 11 de marzo próximo, proceso que trae los pelos de punta y abierto el encono y confrontación entre los liderazgos, ya que desde yá, la facción que respalda a Murrieta Gutiérrez adelanta que serán robados este próximo lunes con la elección a modo de simpatizantes de Emeterio Ochoa Bazúa y a la vez excluir a los del diputado federal con licencia.

Tenemos entendido que esa elección de delegados a la convención municipal se llevará a cabo este lunes próximo o el martes –no lo sabemos con exactitud—y por eso estamos enterados de los preparativos de una movilización en contra de lo que han dado en llamar la imposición del citado diputado local, previéndose un choque de trenes donde uno de ellos lleva los vagones de Faustino Félix Chávez, Rogelio Díaz Brown, Raúl Acosta Tapia y Juan Leyva Mendívil, en tanto que el otro llantas de fierro que viene de frente lleva el vagón de Ricardo Bours Castelo e incluso él es el maquinista.

Ernesto de Lucas

En el curso del día vimos varios reclamos tuiteros y réplicas de los actores principales de ese diferendo y por eso nos atrevemos a asegurar que al menos en esta ocasión no se le hará al Abel, al menos postulado por el PRI y por ello dejamos abierta la opción de que busará la alcaldía por otro partido.

Como sea, ojalá que esas diferencias tan circunstanciales, no deriven en mayores consecuencias ni afecten la gobernabilidad en ese municipio y que en todo caso, que los daños que se infrinjan sus liderazgos, no pasen de un que otro moretón.

Y mientras los del PRI se hacen pedazos entre sí y los del PAN adolecen lo que adolecen en todo Sonora: falta de perfiles competitivos, se soba las manos con fruición el candidato independiente, Rodrigo Bours Castelo, quien podría capitalizar el trabajo de sedición que realiza el Abel y compañía.

Otro ganón podría ser Gustavo Almada Bórquez, quien como candidato del Movimiento Ciudadano dio una buena pelea en la elección del 2015 y quien se supone está mejor posicionado y mejor organizado para buscarla de nuevo.

En comparación con Cajeme, en Hermosillo el asunto electoral pareciera como de terciopelo, con un PRI ya definido con Ernesto de Lucas; MORENA con la foránea que se pierde si la dejan en el Parián, Célida López y la del PAN, Myrna Rea, apenas inscrita como aspirante el jueves pasado, quedando pendiente el tema del independiente entre David Figueroa y Norberto Barraza.

En el caso del municipio capitalino, las temblorinas podrían presentarse entre los panistas, luego que la empresaria del fierro despotricara y se fuera de la lengua en contra de Alejandro López Caballero, quien por supuesto no es manco y dispone de respetable capital político en esas filas, dándose por descontado de que no se quedará con los brazos cruzados, cuando además ni por cortesía fue tomado en cuenta en la negociación para integrar la planilla.

Alberto Flores Urbina

Y nos sumamos al homenaje rendido por el Gobierno estatal al legado de Alberto Flores Urbina a la educación en Sonora, a quien tuvimos el honor de conocer y tratar desde principios de los años 90 y que dejó su huella como formador de nuevas generaciones y cabeza de esfuerzos a través de diversas instituciones educativas de la entidad.

Tocó al encargado de despacho de la SEC, Víctor Guerrero, atestiguar la develación de placa y nombramiento del Lic. Alberto Flores Urbina, de COBACH plantel 1 y el Auditorio de la Universidad Tecnológica del Sur de Sonora (UTS) en Ciudad Obregón, en el marco de una sentida ceremonia a la que asistieron doña María Flora Chong Muñoz, esposa de quien falleciera el primero de octubre pasado, así como sus hijos Alberto y Clarissa Flores Chong.

Comentarios