PrevencionEmbarazo
Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

RUPTURA: como consecuencia de la falta de acuerdos entre distintos liderazgos, cantada la inminente ruptura política en Cajeme, en donde segmentos del empresariado de la región, condicionan al PRI su apoyo a cambio de que Abel Murrieta Gutiérrez sea el candidato a la alcaldía.

Así nos resumió amigo nuestro de por aquellos rumbos el diferendo y disputa en desarrollo, que este lunes o el martes habrá de subir varias rayitas y marcar un nuevo rumbo al proceso electoral en ese municipio, frente a la irremediable candidatura a la alcaldía de Emeterio Ochoa Bazúa.

Es que nos aseguran que así el método de elección fuera una consulta abierta a la militancia, el resultado sería el mismo que se espera en la Convención de Delegados, dejando claro que a los líderes de las facciones dominantes en ese partido no les conmueve ni temen a las amenazas de desbandada de empresarios que simpatizan con esas siglas.

Se supone que Adrián Manjarrez Díaz, presidente de la Comisión Municipal de Procesos Internos se ha ajustado estrictamente a los términos del estatuto y de la convocatoria para sacar adelante dicho trámite, aunque los procedimientos han sido severamente impugnados por la representación de Murrieta Gutiérrez.

Adrián Manjarrez Díaz

Desconocemos, entre otras muchas cosas más, si tales impugnaciones pudieran ser materia para emprender acciones jurídicas contra lo que llaman imposición, vía mucho más adecuada que la trifulca, aunque a ojo de buen cubero, la mesa está puesta para la fractura y el deslinde de la facción que representa el poderoso empresario-político, Ricardo Bours Castelo.

DESMEMORIA: en esta elección no está en juego la gubernatura, pero no es cosa menor el que el futuro de los habitantes de ese municipio esté sujeto a las disputas sexenales y/o trienales que han derivado en continuadas alternancias que ya tienen evidente costo en la calidad de vida de la gente.

Por supuesto que la dignidad política, las aspiraciones legítimas de Murrieta Gutiérrez y proyectos de sus apoyos, no pueden sujetarse a prospectivas tan nefastas como cuando, guardando las proporciones, diferendo similar derivó en que fueran factor fundamental para que ganara el PAN la gubernatura, y ya ven como les fue.

Lo bueno es que las cosas han cambiado, ya que bajo las condiciones actuales, el blanquiazul no está en condiciones de capitalizar la división priista y a lo más que podría aspirar es ser más competitivo, si como se dice, Murrieta Gutiérrez acepta representar a esas siglas como consecuencia del aplastamiento que dicen será objeto en la convención municipal.

Ricardo Bours Castelo

EL TOÑITO: por lo demás y a propósito de disputas irreconciliables, sigue en suspenso el destino político electoral inmediato de Antonio Astiazarán Gutiérrez, quien por lo pronto se ha dedicado a realizar un programa de visitas a diversos personajes de la política regional para explicar sus motivos y razones para renunciar al PRI, detallitos que nos gustaría mucho saber, tal como ya debe saberlos el ya mentado Bours Castelo.

Para los comunes mortales las razones las plasmó en su carta dirigida al dirigente nacional Enrique Ochoa Reza, pero las entrelineas de dicha misiva de seguro las dio a conocer a quienes considera con derecho a saber, quedando pendiente la concreción de la anunciada integración como primero de la fórmula del PAN al Senado de la República como candidato externo.

Si el compromiso ese lo pactó con Damián Zepeda, sabe si el pirrurris esté en condiciones de someter a Ramón Corral, Luis Serrato o a Cuauhtémoc Galindo, porque como se sabe, el hermosillense tiene el rancho ardiendo por el absolutismo en la definición en la lista plurinominal para el senado, en donde el mismo hermosillense se autoincluyó en el lugar cuatro.

El horno no está para bollos en el feudo pitufo y por ello el Damiancito, más que mostrar sus habilidades para cachar tránsfugas del PRI y encandilarlos con candidaturas, anda ocupado en resolver el entuerto que representa la rebelión de Javier Corral, Rafael Moreno Valle y otros capitostes que exigen parte del pastel, aunque la verdad en esas disputas ha estado como invitado de piedra y más bien el que sale al quite es el repelente Ricardo Anaya.

Como sea, la defección al PRI de Astiazarán Gutiérrez y la posibilidad de representar al PAN, ha tenido diversos impactos, uno de ellos es que ha propiciado la salida del closet de simpatizantes del blanquiazul vergonzantes y que se escudan en posiciones apartidistas, muchos de los cuales abundan en las redes sociales.

Sylvana Beltrones

MEADE: mientras esas peripecias ocurren, ya los del PRI tienen listo el paquete federal de candidaturas, a excepción de distritos donde van en coalición con el Panal y el Verde, que en el caso de Sonora, alrededor de dos mil convencionistas elevaron a rango de candidatos al Senado a Sylvana Beltrones Sánchez y Manuel Ignacio “Maloro” Acosta Gutiérrez.

En evento llevado a cabo el viernes, también rindieron protesta como candidatos a diputaciones federales, Gabriela González Navarro por el distrito 1, Humberto Robles Pompa por el distrito 2, David Palafox Celaya por el distrito 3, Iris Sánchez Chiu por el distrito 5, Anabel Acosta Islas por el distrito 6 y Ana Luisa Valdez Avilés por el distrito 7, quedando pendiente el distrito 4 en donde se supone va Otto Claussen Iberri.

Y también los del PRI ya tienen formalmente candidato a la presidencia, luego de que este domingo rindiera protesta como tal José Antonio Meade, que de acuerdo a despachos periodísticos lo hizo ante al menos 30 mil personas reunidos en los amplios espacios del Foro Sol, desde donde nos reportan una entusiasta delegación sonorense encabezada por El Maloro y Sylvana.

Habrá qué esperar sólo la definición de la lista plurinominal al Senado y conocer la identidad de quienes ocupen la codiciada ubicación entre el primero y el décimo lugar.

PRIVILEGIADOS: ser senador en México y mejor si se llega por la vía plurinominal, es la mejor posición a la que puede aspirar cualquier militante de cualquier partido político, que sin las broncas de un presidente, se la pasa chilonamente durante seis años.

Jorge Villaescusa

Ya los del PAN filtraron al menos los primeros cinco lugares que encabeza Josefina Vázquez Mota, con la autoinclusión del citado Zepedita, en tanto que por rumbos de MORENA destaca que en efecto, esté Napoleón Gómez Urrutia, charro del sindicato minero exiliado en Canadá acusado de robar 55 millones de dólares a ese gremio.

Y por si fuera poco, también está el exdirigente nacional del PAN y otrora rabioso calderonista y operador de maledicentes campañas en contra de Andrés Manuel López Obrador, Germán Martínez Cázarez, beneficiado así por la generosidad del Peje que también incluye a Lilly Téllez y Célida López, quienes en el reciente pasado hacían pedazos al tabasqueño a la menor provocación.

RELEVOS: debido a que Uriel Silva y Andrea de la Mora se fueron a buscar curules en el Congreso del Estado, Jorge Villaescusa fue nombrado por el dirigente estatal del PRI, Gilberto Gutiérrez Sánchez, primero secretario de Organización y por prelación estatutaria, secretario general del CDE del PRI, y antes tuvo que renunciar a su encomienda como subsecretario de Gobierno.

Bien por ese joven valor de la política sonorense, cuya posición en el organigrama de la dependencia que encabeza Miguel Ernesto Pompa Corella a lo mejor es ocupada por un encargado de despacho, tal como ha decidido ocurra la gobernadora Claudia Pavlovich en otros espacios vacantes en su administración por motivos electorales

Darío Figueroa Navarro

SE QUEDA: por cierto, contrario a versiones iniciales que hacían en el prematuro retiro a Darío Figueroa Navarro de la delegación en Sonora de la Procuraduría General de la República, todo indica que se queda hasta nuevo aviso al no concretarse su relevo por Miguel Angel Campos Ortiz, quien se mantiene en dicha posición en el Estado de Colima.

Bien y mejor para representantes de medios de comunicación, ya que Navarro Figueroa se caracteriza por no sacarle la vuelta a las entrevistas, perfil atípico entre quienes en el pasado se han desempeñado en dicha responsabilidad.

Y ESTE LUNES y martes se podrían poner de a peso los jaloneos en Ciudad Obregón en el marco de la elección de los delegados a la convención municipal que elegirá al candidato del PRI a la alcaldía, cuando hay quienes se manifiestan enojados porque los distintos liderazgos están convocando a su gente para que acuda a votar, invitación que ni modo no hagan ni promuevan.

Comentarios