Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

Un nuevo tipo de “piel electrónica” maleable, autorreparable y totalmente reciclable, con aplicaciones desde la robótica a las prótesis, ha sido diseñado en la Universidad de Colorado en Boulder.

La piel electrónica, conocida como e-skin, es un material fino y translúcido que puede imitar la función y las propiedades mecánicas de la piel humana. En laboratorios de todo el mundo se están desarrollando diferentes tipos y tamaños de pieles electrónicas portables, ya que los investigadores reconocen su valor en diversos campos médicos, científicos y de ingeniería.

La nueva e-skin de CU Boulder tiene sensores integrados para medir la presión, la temperatura, la humedad y el flujo de aire, dijo en un comunicado el profesor asistente Jianliang Xiao, quien dirige el esfuerzo de investigación con el profesor asociado de química y bioquímica de CU Boulder, Wei Zhang. Tiene varias propiedades distintivas, que incluyen un nuevo tipo de polímero de red dinámico unido covalentemente, conocido como poliimina, que se ha mezclado con nanopartículas de plata para proporcionar una mejor resistencia mecánica, estabilidad química y conductividad eléctrica.

“Lo que es único aquí es que la unión química de poliimina que utilizamos permite que la e-skin sea autocicable y totalmente reciclable a temperatura ambiente”, dijo Xiao. “Teniendo en cuenta los millones de toneladas de residuos electrónicos generados en todo el mundo cada año, la reciclabilidad de nuestra e-skin tiene un buen sentido económico y ambiental”.

Un artículo sobre el tema ha sido publicado en la revista Science Advances.

Como en terminator

Muchas personas están familiarizadas con la saga Terminator, en la que la piel del malo de la película se “recupera” unos segundos después de haber recibido disparos, golpes o atropellos, dijo Zhang. Si bien el nuevo proceso no es tan drástico, la curación de la piel electrónica cortada o rota, incluidos los sensores, se realiza mediante el uso de una mezcla de tres compuestos comercialmente disponibles en etanol, dijo.

Otro beneficio de la nueva e-skin de CU Boulder es que se puede adaptar fácilmente a superficies curvas como brazos humanos y manos robóticas al aplicarle calor y presión moderados sin introducir tensiones excesivas.

Para reciclar la piel, el dispositivo se empapa en solución de reciclaje, lo que hace que los polímeros se degraden en oligómeros (polímeros con grado de polimerización usualmente por debajo de 10) y monómeros (moléculas pequeñas que se pueden unir en polímeros) que son solubles en etanol. Las nanopartículas de plata se hunden hasta el fondo de la solución.

“La solución reciclada y las nanopartículas se pueden usar para crear una piel electrónica nueva y funcional”, dijo Xiao.

Fuente: Europapress.com

Comentarios