PrevencionEmbarazo
Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

Tratando de elevar la mira y comprender un poco la acogida que el Partido Acción Nacional da a Antonio Astiazarán, al otorgarle la posición número uno de la fórmula al Senado de la Republica, me queda claro que una decisión de tal magnitud, rebasó la competencia de los actores políticos locales y pasó a otro plano más nacional, del que se desprenden varias líneas para analizar.

La aceptación tácita desde el mismo seno del CEN panista, que los perfiles del panismo sonorense están muy contaminados por el desastre del gobierno de Guillermo Padrés, que de representar un orgullo para el panismo nacional, pasó a convertirse en un pesado lastre impresentable, sobre todo en un proceso electoral, y del que no halla el PAN como desentenderse, al menos en público.

La caballada panista está muy desmejorada y ningún perfil evaluado logró alcanzar a llenar las expectativas de rentabilidad electoral del CEN, he ahí el motivo de echar mano de un agente libre altamente competitivo como Antonio Astiazarán, que simplemente aprovechó la coyuntura para alcanzar la candidatura que tanto añoró en el PRI, aunque ahora bajo otras siglas partidistas.

La manifiesta estrategia que está trazando el Partido Acción Nacional por desvincularse de todo lo que signifique Guillermo Padrés, ya la había dejado ver un poco Ramón Corral en sus declaraciones realizadas en la Mesa Cancún, al hablar pestes de la anterior administración y pendejear con mexicana alegría, al Diputado Federal Agustín Rodríguez, al Diputado Luis Serrato y unos cuantos más.

La raya pintada a Padrés Elías será más evidente con Antonio Astiazarán encabezando la fórmula al Senado, con el consentimiento del grupo ganador con Gildardo Real como líder visible, que le apostó al candidato Ricardo Anaya y con quien negociaron abrirle las puertas del PAN Sonora al ex priista.

Queda claro que los perfiles panistas que emergieron durante el gobierno de Guillermo Padrés no tendrán el mismo protagonismo en esta nueva época que se intenta marcar desde el CEN, para limpiar al panismo sonorense rumbo al 2021 con nuevos actores y nuevos perfiles, teniendo como punta de lanza a Antonio Astiazarán que de lograr alcanzar un escaño en el Senado, quedaría como naturalito para el 2021 para jugarla contra Damián Zepeda.

Pero el proyecto de aparente limpieza del PAN en Sonora, podría tener como principal obstáculo al propio Guillermo Padrés que probablemente salga libre en pleno proceso electoral y no dejará que el partido que alguna vez controló, lo guarde en el closet, ni aunque sea para taparle el ojo al macho en el proceso electoral.

Con mucho dinero disponible y con su equipo político prácticamente intacto, Guillermo Padrés buscará recuperar para sí al PAN Sonora.

Definitivamente que otro obstáculo será Luis Serrato, que difícilmente abandonará el PAN, porque los lugares para las candidaturas en otros partidos están agotados, su coraje deberá canalizarlo en negociar la Diputación Local para su hermano y jugar el mismo papel que en su momento realizó Alejandro López Caballero en la pasada elección que fue factor de división interna.

Seguramente Serrato Castell encontrará muchos aliados además de su antiguo jefe, Guillermo Padrés, para recuperar el control del PAN en Sonora, con miras al 2021.

EX FUNCIONARIOS DE SIDUR RINDIENDO CUENTAS

En la Secretaría de Infraestructura y Desarrollo Urbano se han visto por varias semanas a ex funcionarios de la pasada administración sentados junto a funcionarios de la Dirección General de Ejecución de Obra y personal de auditoría de la Contraloría General del Estado, dando explicaciones detalladas sobre expedientes de millonarias obras pagadas, pero no realizadas en el sexenio pasado.

La Dirección de Ejecución de Obras de la Sidur es un punto neurálgico para determinar malos manejos en la realización de la obra pública, ahí se conforman por ley, los expedientes de cada una de las obras desde su licitación, hasta su entrega, con dictámenes, permisos, ampliaciones de presupuesto, comprobaciones de gasto y donde queda asentado que se cumplan las especificaciones establecidas en las licitaciones y contratos de obra.

Hace unos meses personal de la Auditoria Superior de la Federación cayó por sorpresa con requerimientos en mano para que trabajadores sindicalizados y funcionarios involucrados en la supervisión de varias obras inconclusas, solventaran múltiples observaciones estimadas en 800 millones de pesos de daño patrimonial.

Fuentes que merecen toda credibilidad me comentan que ya hay inhabilitados y fuertes multas, Juventino Quintana y un hermano del ex Diputado Samuel Moreno, son los que pasan horas aclarando y pidiendo perdón a los auditores. Seguiré en otro día abundando más información.

PRESENTA MEADE A SUS GENERALES DE CAMPAÑA

José Antonio Meade, candidato del PRI a la Presidencia de la Republica, presentó antier a Manlio Fabio Beltrones; Miguel Ángel Osorio Chong; Beatriz Paredes; Mariano González Zarur; René Juárez Cisneros y Alma Carolina Viggiano, quienes serán los estrategas territoriales encargados de organizar y promover su campaña política.

Derivado de estos movimientos, el CEN del PRI envía como Delegado General a Sonora, al coahuilense Alfio Vega, para apoyar al dirigente estatal Gilberto Gutiérrez.

Y siguiendo con el abanderado presidencial del PRI, antier sostuvo una entrevista con el equipo editorial del rotativo El Heraldo de México, acompañado de su equipo de colaboradores, entre los que destaca el ex Secretario de Desarrollo Social del Ayuntamiento de Hermosillo, Carlos “Bebo” Rodríguez. ¡¡Quihubo!!

ISTAI DESPLIEGA TODA SU CAPACIDAD

En el Instituto Sonorense de Transparencia y Acceso a la Información andan bien atareados en intensa jornada de capacitación de tres días que hoy concluye aquí en Hermosillo, para actualizar a 91 dependencias sobre el uso de la Plataforma Nacional de Transparencia, jornada que fue inaugurada por el Consejero Andrés Miranda.

Son siete jornadas de capacitación las que ya se han completado en Navojoa, Cajeme, Moctezuma y Cananea, faltando una jornada más en Caborca el 27 de febrero, otra en Nogales el primero de marzo y dos más en Hermosillo los días seis y siete de marzo.

Este tipo de jornadas de capacitación fortalece la cultura del acceso a la información pública en Sonora, que sin duda sigue avanzando para alcanzar el objetivo trazado por la Consejera Presidenta Arely López Navarro de triplicar la cantidad de usuarios del derecho de acceso a la información.

RUMORES DE CAMBIOS EN SECRETARÍA DE SALUD

La llegada de Enrique Claussen a Secretaría de Salud, aparte de traer orden a esa importante dependencia del Gobierno del Estado, también ha traído consigo la natural ola de rumores sobre inminentes cambios de funcionarios, algo que debe tomarse como normal dentro de la dinámica de cualquier administración pública.

Se menciona insistentemente que el primero en la fila de la señora guillotina, será el sub secretario Luis Becerra, le recomiendo al señor Claussen Iberri que antes de que se ponga manos a la obra, tome las precauciones debidas, por los berrinches que pueda tener este funcionario.

Recuerdo que en la campaña electoral de 2012, el hoy subsecretario fue al autor intelectual de difundir con toda la mala leche del mundo, la fake news de que Manuel Ignacio Acosta, entonces candidato a la Alcaldía de Hermosillo, poseía lujosos yates y residencias millonarias, todo porque no lo incluyó en la planilla de regidores.

Ahora que tiene dinero y poder, sus alcances podrían no tener límites para difundir cualquier versión que manche la honra del señor Secretario de Salud, Enrique Claussen, debe de tener cuidado porque es de los que tira la piedra y esconde la mano.

Le agradezco el favor de su atención, le invito a escuchar este y todos los domingos “el comentario más grillo de la radio”, mi participación en el noticiero el Komal, que conduce Cynthia García por el 90.7 de FM de 10 de la mañana a 12 del mediodía.

Esta columna solo está autorizada para publicarse solamente en El Sol de Hermosillo; SoledadDurazo.com.mx; SonoraHoy.com; ParalosdeaPie.com.mx; Ehui.com; EntreGrillosyChapulines.com.mx; Critica.com.mx y elABC.com.mx.

Podemos interactuar a través de mi cuenta de Twitter @feroropeza20 o en mi correo electrónico luiso@hmo.megared.net.mx

Comentarios