PrevencionEmbarazo
Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

México es de los últimos lugares en esperanza de vida entre los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). Además nuestro país invierte poco y mucho menos de lo recomendado del PIB para la salud de su población. Detrás hay diversos “comportamientos nocivos”, empezando por una mala alimentación y su correlato en un porcentaje de obesos elevadísimo (el segundo más alto, tras el de Estados Unidos). A eso se une un incremento de la tasa de mortalidad por diabetes, la falta de progresos con las enfermedades circulatorias, y un número extraordinariamente alto de fallecimientos por México también ocupa el último puesto en mortalidad infantil, ya que los 12.5 fallecimientos en el primer año de vida por cada 1,000 nacimientos triplica con creces la media de 3.9. La esperanza vida del mexicano es alrededor de 75 años, ¿quisiera usted 8 años mas? Pues un candidato dice que es posible, veamos.

 

Los países están incrementando su gasto en salud, pero México no, México destina 5% de su PIB hacia el gasto de salud, Estados Unidos lo hace con el 17% y la media recomendada por los países de la OCDE es de 9%. Hoy en época electoral pareciera que los candidatos destinan mas dinero a campañas que al gasto a salud; no hay todavía propuestas serias, viables y que sean prometedoras para la población y tampoco un análisis crítico hacia los candidatos que a futuro se encargaran de las políticas publicas de este país. El candidato independiente (independiente real) del estado de Jalisco, ahora al Senado, ha logrado convencer al electorado (hastiado de falsas promesas) con sus propuestas innovadoras como #SinVotoNoHayDinero donde con su trabajo pudo ganarle hasta el mismo INE, pone ahora sus ojos en el sistema de salud del país, y que mejor ya que ningún otro lo ha hecho y los que medio lo ven, no proponen una solución a fondo. Kumamoto menciona que el sistema de salud se ha rezagado hoy en día ya que los consultorios con farmacia (un modalidad que ha llamado la atención en todo el país) son comparables con las citas que atiende el Seguro Social, la institución de salud mas grande de américa latina. Menciona las enfermedades que nos aquejan a los mexicanos como las cardiovasculares, diabetes, hipertensión y la obesidad; sus complicaciones llevan a la incapacidad laboral y su tratamiento puede llegar a ser muy costoso ( de ahí la importancia de que el paciente se cuide) menciona que México tiene 8 años de vida menos que los países que han logrado la mayor longevidad gracias a, entre otros elementos, sistemas de salud excelentes, con un fuerte enfoque de prevención y muy eficientes en el tratamiento de enfermedades crónico degenerativas. Y pone de ejemplo los hospitales de Pemex y SEDENA cuando habla de la calidad de los servicios; la realidad es que estos hospitales tienen muchísimo menos afluencia y derechohabiencia que un IMSS o SSA que reciben a los usuarios del Seguro Popular incluso todavía a la población abierta. Sin duda una comparación con muchísimo sesgo, quizá Kumamoto desconoce que muchísimos hospitales de SSA se encuentran certificados y acreditados que garantizan un excelente servicio, o por ejemplo que hospitales de UMAE de IMSS cuentan con alguna certificación del nivel de Joint Comission, una certificadora de sistema de salud de excelencia a nivel mundial.

 

El problema no es el acceso o la cobertura sino la distribución y la falta de comunicación a través de las diversas dependencias, existen unidades de salud en determinado lugar pero resulta que eres derechohabiente de la mas lejana, ¿podrías atenderte en un IMSS si eres derecho habiente de otra institución? ¡SI! La ley lo permite con convenios inter institucionales que garantizan el acceso oportuno y de calidad para todos los mexicanos. Es importante revisar partidas e impuestos (bebidas azucaradas, tabacaleras, alcohol) para que realmente se destinen a donde deben, así como promover una cultura saludable y no bombardeos con alimentos chatarra sobre todo en la infancia. De que se puede se puede ¿apoco no? Como decía el primer lema de Kumamoto a su inicio: los muros sí caen.

 

Dr. César Álvarez Pacheco

cesar_ap@hotmail.com

@cesar_alvarezp

Huatabampo, Sonora.

 

Comentarios