PrevencionEmbarazo
Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

Algunos amigos me han sugerido que haga como que Antonio Astiazarán Gutiérrez no existe para que no haga referencias negativas a su creciente liderazgo en el PAN, luego de su acelerado tránsito de decirse amigo cercano del candidato presidencial del PRI, José Antonio Meade, a convertirse en dirigente de facto del blanquiazul en Sonora.

No resulta descabellado considerar que el guaymense es en estos momentos la principal figura de oposición al PRI en esta región del país y los efectos de su reciente defección a su militancia en ese partido y su activismo como simpatizante de la derecha panista, es tema del día con día y no precisamente en los mejores términos.

Vamos a decir que la tendencia favorable de opinión por su rebelión ante decisiones cupulares de su otrora partido, considerada como repleta de dignidad por muchos, ha dado un viraje sustancial hacia el descrédito, al sumarse y alardear cercanías con personajes de nefasto recuerdo y que causaron tanto daño a Sonora y a los sonorenses.

En principio buscó el calor y la buena imagen que irradian por ejemplo Ricardo Bours Castelo y don Javier Robinson Bours, pero de ahí se fue al tobogán, porque luego hemos visto varios retratos donde el expriista para efectos formales –porque para efectos informales, una militancia de 30 años no desaparecen en automático—posa con Luis Serrato, Gildardo Real, Luis Ernesto Nieves, Perla Suzuki y otros de la misma calaña, actores sustantivos de graves agravios como parte de la gavilla que encabezó Guillermo Padrés.

Ricardo Bours Castelo

Ya veremos si se atreve a posar con Javier Neblina, Agustín Rodríguez, entre otros, en el marco de su exitosa operación de sometimiento que le comisionaron los mandos superiores del PAN, tarea que le resultó imposible realizar a la dirigente nominal de ese partido, Alejandra López Noriega.

Insistimos, Astiazarán Gutiérrez tiene una formación política de excelencia y obviamente aprendió mucho como priista de altos vuelos y por ello los del PAN resultan irremediablemente seducidos frente a habilidades a las que no están acostumbrados y más tomando en cuenta la conveniencia de que los represente como candidato al senado, ante la carencia de perfiles competitivos y sin estar embarrados de la corrupción e incompetencia de Padrés.

Pues al sumarse a la causa del blanquiazul en Sonora, con esa clase de gente debe de tratar porque a nivel de liderazgos no hay de otras y por eso la irremediable necesidad que debe ser satisfecha y de congraciarse, que ya después vendrán los retos para congraciarse con la gente que vota.

Leticia Cuesta Madrigal

Pero el Efecto Toño no solo queda en la creciente cohabitación con lo más nefasto de la clase política pitufa, ya que se ha extrapolado a organismos de la sociedad civil como Sonora Ciudadana, ya que como son sumamente escasas las mujeres que se atrevan a hacer mancuerna con él en la fórmula senatorial, desde hace días se cita como eventual compañera de aventura a la comunicadora en receso y directora ejecutiva de ese membrete, Leticia Cuesta Madrigal, quien ya paga las consecuencias por dejarse querer y no pintar su raya ante la propuesta.

Reconocemos que desde su aparición, Sonora Ciudadana no nos ha llenado el ojo como una organización realmente representativa de los intereses de los ciudadanos e incluso sostenemos que atiende a la perfección eso de candil de la calle, oscuridad de su casa en materia de transparencia, aunque debemos reconocer también que al paso del tiempo nos hemos sumado al respeto profesional por Guillermo Noriega Esparza, a quien incluso consideramos nuestro amigo.

El arribo de la señora Cuesta Madrigal a la conducción de dicho organismo representó en paulatino deterioro de su imagen mediática al descender su actuación a grillas y activismos de bajo nivel y en varias ocasiones, incomprensibles para los comunes mortales.

Guillermo Noriega Esparza

Pero a fin de cuentas, su errático comportamiento en el proceso de integración e instalación de los órganos del Sistema Estatal Anticorrupción, al parecer no pasó a mayores, aunque bajó ostensiblemente su protagonismo metiendo en la semioscuridad al citado membrete, a pesar de que la moda actual es el manejo de temas otrora incluidos en la agenda diaria de Sonora Ciudadana.

Desde que María Dolores del Río sacó al Movimiento Ciudadano del frente electoral pactado entre el PAN y el PRD en Sonora y que Ramón Corral parecía el cinchado para ser cabeza de fórmula, pero sin encontrar mujer dispuesto a ser mancuerna con él, el nombre de Cuesta Madrigal fue filtrado como eventual mancuerna, versión multiplicada exponencialmente luego del dedazo en favor del expriista.

Como decíamos párrafos atrás, a pesar de su condición quisquillosa y presunta actitud crítica hacia los partidos políticos, la dirigente de Sonora Ciudadana se dejó querer e incluso se presume que aprovechó espacios mediáticos para promover la posibilidad de dicha candidatura, pero nunca sin dar la cara.

Pues el Efecto Toño la alcanzó, porque todo indica que concluyó prematuramente su gestión como directora ejecutiva que a penas cumpliría dos años a fines de mayo próximo, ya que a través de categórico comunicado titulado “Posicionamiento institucional sobra la separación del cargo de la directora ejecutiva”, se vierten duros reproches y cuestionamientos por involucrar al organismo en asuntos de partidos y procesos electorales.

Ramón Corral

Firmado por Natalia López, Sergio Aguayo, Sandra Serrano, Guillermo Noriega, Mónica Escobedo y Artemiza Michel, alegando la necesidad de velar por la buena salud institucional del organismo, a nombre de la Asamblea General de Asociados, emiten un extrañamiento contra su directora ejecutiva; deslindan a Sonora Ciudadana de cualquier trato con partidos políticos y anuncian el inicio del procedimiento legal para la revocación de poderes otorgados y la destitución de Cuesta Madrigal.

Además, advierten de pendientes e incumplimientos en obligaciones institucionales y temas administrativos no aclarados, así como el informe anual de actividades y de rendición de cuentas de los estados financieros de la asociación en los casi dos años que estuvo en el cargo, por lo que se realizará una auditoría, además de acciones para salvaguardar proyectos y litigios estratégicos vigentes.

“Sonora Ciudadana AC ha sido y seguirá siendo un bien público para el Estado de Sonora y para el país y bajo ninguna circunstancia se permitirá sea utilizado como escalón político, mucho menos para aquellos que se encuentran en funciones con encomiendas específicas y responsabilidades vigentes”, se establece en el comunicado.

Hasta estas horas de la tarde de lunes no registramos ninguna reacción por parte de la cuestionada frente a tan duros señalamientos, no descartándose que este haya sido ese empujoncito que necesitaba para aceptar la oferta ya públicamente y concretar la irrefutable realidad respecto a que los organismos ciudadanos son excelentes escalones para satisfacer ambiciones políticas.

Claudia Pavlovich

Pues como ven, el Efecto Toño hace estragos ahora también en organismos presuntamente blindados a grillas político-electorales, efectos que por lo visto en el PRI han sido los menores, hasta ahora, porque en el PAN ha derivado en una profunda reconfiguración de los factores de poder.

Por lo demás, de nada nos sirvió tomar cursos intensivos de alemán porque de todas formas no fuimos incluidos en la reducida delegación que acompaña a la gobernadora Claudia Pavlovich al germánico país, en donde participará en reunión entre integrantes de la Conago, con el Consejo Federal, órgano de representación de los 16 estados federados de Alemania.

La participación de la mandataria sonorense responde a su condición de presidenta de la Comisión de Asuntos Internacionales de la Conago y a acuerdos con el Embajador de Alemania en México, Víktor Elbling en reciente visita a Hermosillo.

Es que además de la invitación a la Conago que preside el gobernador de Tabasco, Arturo Núñez, la gobernadora de Sonora cubrirá una agenda alterna y complementaria para ver asuntos de orden académico, exploración de mercados y cooperación económica, con una visita a la provincia de Baviera, para después incorporarse a los trabajos pactados por la Secretaría de Relaciones Exteriores de México, la Embajada de México en Alemania e instituciones como Proméxico y la Asociación Mexicana de Secretarios de Desarrollo Económico y sus contrapartes del gobierno Alemán.

La comitiva de Sonora que acompaña a la Gobernadora a esta gira de trabajo está integrada por la jefa de Oficina, Natalia Rivera Grijalva, el coordinador de Copreson, Enrique Ruiz y el director general de Difusión, Jorge Hoyos Olivas.

Comentarios