PrevencionEmbarazo
Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

La crisis interna en la agrupación civil Sonora Ciudadana tras el escándalo por la separación de la lideresa Leticia Cuesta, se agrava por varias demandas laborales interpuestas por trabajadores de esa Organización No Gubernamental.

La Asamblea de Asociados de Sonora Ciudadana decidió solicitar la renuncia a la directora Leticia Cuesta Madrigal, luego de que la dirigente inició pláticas con la presidenta estatal del Partido Movimiento Ciudadano, María Dolores del Río, para participar como aspirante a la candidatura al Senado por la “Coalición Por México al Frente”, que integran PAN-PRD y MC.

El integrante de la asamblea de asociados de SC, Sergio Aguayo Quezada, y quien firmó junto con varios asociados más la carta de solicitud de renuncia de la directora, advirtió que esa agrupación es apartidista, y por lo tanto rechaza la participación de sus integrantes en partidos o buscar puestos de elección popular, razón por la cual ya buscan al relevo de Leticia Cuesta.

El pasado 20 de febrero, Cuesta Madrigal presentó su renuncia al Consejo Directivo de esa ONG, la cual fue aceptada por los consejeros, pero la entonces directora no informó a ese órgano colegiado de las demandas laborales presentadas por varios de sus trabajadores.

El 13 de febrero, los trabajadores de SC, Irasema Lilián Mancillas Alvarez, Cynthia Denisse Arcoamarillo Lohr, Aurora Sabrina Soto García y Marco Antonio Galindo Lavander, interpusieron una demanda laboral ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje en Hermosillo, porque la agrupación les violaba sus derechos laborales al no aumentarles sus sueldos, evadió otorgarles prestaciones sociales al no inscribirlos en el IMSS e Infonavit, y no cumplió con otorgarles cursos pactados de capacitación laboral.

Los demandantes son dos investigadoras, el Asistente Ejecutivo de la Dirección General y la Representante Legal de la Asociación Civil, todos ellos contratados hace un año por Leticia Cuesta Madrigal, a quien ahora le reclaman el incumplimiento de aumentos salariales pactados en la contratación, prestaciones sociales y el pago de capacitaciones.

En la demanda laboral interpuesta ante la autoridad laboral donde  los cinco trabajadores son representados por los abogados Javier Mejía Mercado y Mayra Alejandra Castillo Yanes, se señala que “A pesar de que los suscritos prestamos nuestros servicios personales y subordinados para la demandada  con esmero, dedicación y profesionalismo desde la fecha de ingreso, omitieron registrarnos como sus trabajadores  ante las instituciones de seguridad social IMSS, Infonavit y Afore con el salario real percibido, y dichas arbitrariedades nos ocasionaron a nosotros y a nuestras familias grandes daños consistentes en que no hemos podido gozar plenamente de nuestros derechos y beneficios que otorgan dichas instituciones sociales, toda vez que al momento de pensionarnos y/o jubilarnos no será tomado en cuenta el tiempo de servicio que laboramos para la demandada”.

Y agregan: “Además de los riesgos laborales que podrían suceder, incapacidades de maternidad o ppor enfermedad general y/o pensiones de viudez u orfandad. En consecuencia de ello solicitamos se nos restituya el derecho violado y en consecuencia, se condene a la hoy demandada al pago de todas y cada una de las cuotas obrero patronales que debió de haber cubierto en nuestro nombre como sus trabajadores”.

Ese escándalo laboral se suma al político por desviar la agrupación su función de velar la transparencia y rendición de cuentas sin filiaciones partidistas, afectando la imagen y la trayectoria social, lo cual pone a Sonora Ciudadana al borde de la desaparición por el riesgo de retiro de las aportaciones económicas de asociaciones civiles nacionales y extranjeras que hacen posible su vigencia.

PROMUEVE CLAUDIA INTERCAMBIO ACADEMICO CON ALEMANIA

No solo la gobernadora Claudia Pavlovich promueve la inversión en Sonora durante su visita a Alemania, sino también gestiona la cooperación académica.

En Munich, la mandataria sonorense revisó el esquema de Educación Dual que empresas alemanas promueven en sus instalaciones en diferentes partes del mundo, así como los primeros pasos para la cooperación académica entre la Universidad de Sonora y la Universidad Ludwig Maximilian de Munich.

En compañía del rector de la Unison, Enrique Velázquez Contreras, y del Director de Relaciones Internacionales y la Coordinadora de visitas y delegaciones internacionales de la LUM, Stefan Lauterbach y Susanne Doering, respectivamente, la gobernadora Pavlovich hizo patente el respaldo de su gobierno para hacer posible el intercambio y movilidad estudiantil, así como el trabajo conjunto en investigación en temas como biomedicina, ciencias y energías renovables, los cuales, dijo, son retos del mundo actual y futuro.

La gobernadora Pavlovich resaltó que rentabilidad de las empresas depende también de la formación académica de los jóvenes, por lo que se debe impulsar más aún la relación mercado de trabajo – formación académica – productividad – salario.

OFRECEN A LUIS SERRATO LA SUPLENCIA EN EL SENADO

Como parte de la negociación con los aspirantes desplazados de la candidatura del PAN al Senado, el diputado local Luis Serrato Castell, reconoció que recibió la invitación formal de parte del dirigente nacional panista Damián Zepeda para que sea su suplente en la candidatura plurinominal al Senado, con lo cual el legislador local no se quedará con las ganas de llegar a la Senaduría, aunque sea de suplente plurinominal del otro “ya sabes quién”.

Por lo anterior, Luis Serrato dio por concluida su rebelión, y recibió con los brazos abiertos al candidato del PAN al Senado, Antonio Astiazarán Gutiérrez.

A quien ya también sentaron, fue al alcalde nogalense Temo Galindo Delgado, pero sin “premio gordo”, ya que tiene la opción de buscar la reelección en la alcaldía, con el riesgo de perder y quedarse solo como regidor, por lo que sigue esperando que le mejoren ofertas y no venderse por un plato de lentejas.

RATIFICAN A BELTRONES Y A ULISES EN COORDINACIÓN DE MEADE

El candidato presidencial del PRI José Antonio Meade, reforzó su equipo de campaña al nombrar a varios coordinadores regionales, donde combina juventud y experiencia.

Meade ratificó como coordinador de la Primera Circunscripción al ex dirigente nacional del PRI, Manlio Fabio Beltrones, quien vuelve a los primeros planos de la política nacional al aprovechar el candidato presidencial su experiencia como operador político.

Otro ratificado, fue el diputado federal Ulises Cristópulos Ríos, quien seguirá como Coordinador de la campaña en Sonora, donde promocionará con todo a Meade, y como los Pingüinos Marinela van dos en cada bolsita, porque también se promocionará como candidato a una diputación local en Hermosillo. Y ganando Meade, Ulises Cristópulos Ríos, tendrá un amplio futuro político en el plano estatal, y sobre todo nacional. (g_navarro_ruiz@hotmail.com)

Comentarios