PrevencionEmbarazo
Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

En las aguas tricolores revueltas del Río Yaqui, surge con fuerza la versión de que el diputado federal priísta Abel Murrieta, seguirá los pasos perdidos de Antonio Astiazarán, para incorporarse a las filas del PAN como candidato a la alcaldía de Cajeme.

El rumor que circuló en redes sociales, no es descabellado luego de que el ex procurador boursista y padresista perdió la esperanza de ser el candidato del PRI a la alcaldía de Cajeme, luego de que fue arrasado en el proceso interno de elección de delegados municipales que en breve elegirán al abanderado priísta.

Considerado desde tiempo atrás como el “amarrado” para Cajeme, Murrieta Gutiérrez quedó muy dolido con el PRI al aparecer de manera sorpresiva como su adversario y verdugo el diputado local Emeterio Ochoa Bazúa, quien se perfila como el candidato a la alcaldía cajemense apoyado por el alcalde Faustino Félix Chávez, con lo cual es evidente la ruptura en el “Yaqui Power” que dirige Ricardo Bours Castelo.

Antes de la elección de delegados, para evitar la “cargada” hacia Emeterio Ochoa, el diputado federal y aspirante a la alcaldía cajemense solicitó al PRI que se cambiara la convocatoria, a fin de que se abriera el proceso de elección interna a todos los ciudadanos, y que no decidieran solo los priístas, lo cual fue rechazado por la Comisión de Procesos Internos.

Al no salir favorecido, el ex procurador aseguró que el proceso interno de elección de delegados fue antidemocrático, tramposo, por la “compra” de delegados y acciones corruptas, razón por la cual presentó una demanda ante el Tribunal Federal Electoral.

Mencionó que hubo acarreo de votantes a los que les pagaron o les regalaban una torta, adjudicándole el hecho a su contrincante Emeterio Ochoa Bazúa, quien obtuvo una votación de 2 mil 179 votos contra los 625 del ex procurador.

Tras denunciar que se registraron varias anomalías en el proceso de elección de delegados, Murrieta Gutiérrez presentó una impugnación ante la Sala Regional Guadalajara del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TRIFE), la cual seguramente le dará “palo” porque el proceso se hizo conforme a la convocatoria y no a los deseos o caprichos de cada aspirante.

El legislador federal denunció que a un gran número de sus simpatizantes se les negó el derecho a votar, con el argumento de que no estaban registrados dentro del padrón del PRI, a pesar de que tenían una larga trayectoria dentro de la institución, y que se le negó el padrón de militantes, así como las actas del proceso interno.

Murrieta denunció que los integrantes de la Comisión Municipal de Procesos Internos para beneficiar a Emeterio Ochoa, determinaba quién votar, siendo un caso muy evidente de la irregularidad, dijo, el rechazo hacia el presidente de la CNC como militante priista por el solo hecho de ser su simpatizante.

Y como esas acusaciones ya calientan al más frío, el titular de Procesos Internos en Cajeme, Adrián Manjarrez, acusó a Abel Murrieta de mentiroso porque conoció en tiempo y forma las bases de la convocatoria, mientras que el dirigente del PRI cajemense, Andrés Rico, consideró que las acusaciones de Abel son una falta de respeto a los priístas, y que lo peor es que están hechas a base de mentiras. Vóitelas.

Con ese escenario adverso en el PRI donde hasta el referee le pega hasta con el banquito, no sería descabellado que el ex procurador Abel Murrieta ante la imposibilidad de ser candidato independiente, buscara la alcaldía con la camiseta del PAN, partido donde no sería ningún extraño, luego de fungir dos años como funcionario padresista.

Está por demás hacer referencias a las ideologías, porque está visto que en el quehacer político predomina el pragmatismo, por lo que en los partidos el matrimonio partidista no es para siempre  ni hasta que la muerte los separe, y vemos a los políticos saltar como chapulines de un color a otro, o en la novedad de la coloreteada o capirotada política, o se disfrazan de candidatos ciudadanos, ante el menor indicio de que no serán favorecidos por el “Gran Dedo Elector” al que antes al ser ungidos le rendían pleitesía y hasta le juraban amor eterno.

PROMUEVE CLAUDIA A SONORA COMO POTENCIA AEROESPACIAL

En su cargada agenda de trabajo en Alemania, la gobernadora Claudia Pavlovich se reunió con directivos de empresas de la industria aeroespacial de ese país para promocionar a Sonora como una potencia en el sector espacial, y en otras áreas de inversión donde ya destacan ocho empresas alemanas instaladas en Sonora.

En los encuentros con los responsables para América de AT Engine y DMG Mori AG, la gobernadora Pavlovich resaltó que Sonora está entre los cuatro principales estados en México en cuanto a desarrollo de la industria aeroespacial, “ranking en el que estamos trabajando para ser el primero”, pues ya hay 60 empresas aeroespaciales establecidas con exportaciones por 164 millones de dólares anuales.

A los empresarios de la provincia de Baviera, la mandataria sonorense los exhortó a aprovechar la ubicación geográfica de Sonora, el puerto de carga en Guaymas, y la cada vez mejor conectividad terrestre y aérea de nuestra entidad para establecer o ampliar inversiones, como ya lo hacen 60 empresas establecidas en la entidad ligadas al sector aeroespacial, que exportan anualmente cerca de 164 millones de dólares en productos.

En lo que fue el inicio de las actividades de la Jefa del Ejecutivo de Sonora por Alemania, abarcó las comunidades de Peissenberg, Pfronten y Munich, las cuales forman parte de la provincia de Baviera, sede de una amplia gama consorcios electrónicos y es el centro principal para investigaciones biológicas, tecnológicas y de la información. (g_navarro_ruiz@hotmail.com)

Comentarios