PrevencionEmbarazo
Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

No sé si le ha pasado por la cabeza, desconcertada lectora, confundidísimo lector, la idea de que esto que estamos presenciando es acaso la última fase de un sistema de partidos que en México está dando de sí, y lo que sigue sea una suerte de ventanilla única de recepción de solicitudes para candidaturas, sin el engorroso trámite de suscribir declaraciones de principios, estatutos y demás documentos que terminan siendo las letras chiquitas que todos nos brincamos en los contratos hasta donde dice “acepto términos y condiciones”.

El salto de Célida López desde el conservadurismo del PAN al liberalismo de Morena donde hoy convive con corrientes de la izquierda radical, maestros de la CNTE, ex guerrilleros y ex combatientes de organizaciones revolucionarias clandestinas fue acaso el primer llamado al desconcierto.

Este perdido tecleador suscribe, con Monsivais, esa definición de un momento en el que, o no entiende lo que está pasando, o ya pasó lo que apenas estaba entendiendo.

Cuando Antonio Astiazarán renunció a sus 30 años de militancia en el PRI, para irse de “candidato ciudadano” a la coalición PAN-PRD-MC ya no me hizo tanto ruido, aunque lo usual hasta hace poco era que de las filas del PAN se brincara a las siglas tricolores y no a la inversa, si bien desde finales de los 90 se han sucedido varios casos, hasta llegar al padrecismo, donde hubo racimos de priistas empanizados.

No niego que me hizo un poco de ruido ver al Toñito aparecer al lado de Damián Zepeda, Luis Serrato, Cuauhtémoc Galindo y otros cuadros del PAN, o con Carlos Navarro, del PRD, pero, me dije, finalmente son políticos profesionales y ese es el abordaje que le están dando a la actual coyuntura, les guste a algunos, les disguste a otros.

Pero ya verlo sonriente y desenfadado muy cerca de Javier Dañino, de plano fue una prueba para el estómago.

Ayer circuló una versión en el sentido de que Abel Murrieta confirmaba su candidatura por el PAN a la alcaldía de Cajeme. El propio diputado federal desmintió la especie, aunque declaró a los colegas de Última Hora, que ha estado teniendo reuniones con dirigentes del PAN “pero la decisión no está tomada” y será en los próximos días cuando lo haga.

La posibilidad pues, de ver al ex joven de los espejuelos enfundado en el jersey blanquiazul existe.

La cantidad de memes, críticas y felicitaciones que han generado Célida, Toño y Abel ha sido abrumadora, pero falta ver qué efectos tiene en el electorado sonorense, lo que en todo caso será más importante para asimilar el resultado de estas migraciones que hoy, por lo inédito, dificultan la prospectiva, pero que después del 1 de julio podrían arrojar elementos más consistentes para el análisis y no sólo para las especulaciones.

Lo que hay que reconocer, es que en medio de todo este reborujo, el que hizo la mejor negociación fue el coordinador parlamentario del PAN en el Congreso local, Luis Serrato Castell.

Ya es un hecho que, tras su advertencia de que renunciaría al partido en el que ha militado toda su vida, consiguió la suplencia de Damián Zepeda en el senado, escaño que el dirigente nacional ya tiene asegurado a partir del privilegiado cuarto lugar en la lista plurinominal.

Las encuestas ubican a Ricardo Anaya en el segundo lugar, después de Andrés Manuel. Si la elección se cierra y Anaya logra sortear los obuses que está recibiendo a propósito de presuntas operaciones millonarias ilícitas, se meterá en la pelea por la presidencia de la República.

De llegar, lo más probable es que “jale” a su amigo Damián al gabinete, con lo cual Serrato estaría ocupando el escaño desde el inicio de la próxima administración federal. Si no gana, de cualquier modo estaría entrando a la cámara alta dentro de tres años, considerando que para entonces, con toda seguridad veremos a Damián Zepeda solicitando licencia para venir a competir por la gubernatura en 2021.

Y esa prospectiva no es difícil de trazar.

II

En medio del draft de políticos reciclables, tránsfugas y saltimbanquis protagonistas del más impresionante tianguis de principios, militancias, ideologías, similares y conexos, también hay espacio para recordar que no sólo de grilla vive la politizada lectora, el desideologizado lector.

De hecho, existen temas más relevantes y de mayor interés público por lo que representa en cuanto a la potencialización del estado de Sonora en el concierto de las naciones, como uno de los destinos más atractivos para las inversiones en la industria aeroespacial.

Desde Munich, Alemania, nos llega el primer reporte del cabildeo que por estos días lleva a cabo la gobernadora Claudia Pavlovich, con empresarios de diversos países de Europa para promover a Sonora en el radar de sus inversiones, ahora que el estado se encuentra entre las cuatro principales entidades del país en desarrollo de ese tipo de industria.

Pero el objetivo es posicionarlo en el primer sitio del ranking, capitalizando las ventajas comparativas que ofrece, señaladamente a partir de la integración con Arizona para dar pie a la llamada Megarregión.

La gobernadora recorrió las plantas de las empresas AT Engine y DMG Mori AG en la provincia de Baviera, una de las más desarrolladas en tecnología e industria.

Allí invitó a los inversionistas a aprovechar el recién ampliado puerto de carga en Guaymas y la mejorada red de conectividad aérea y terrestre que permiten a las 60 empresas del sector aeroespacial establecidas en Sonora, exportar más de 164 millones de dólares en productos, anualmente.

No es casual que se haya elegido a Alemania para esta gira, ya que es el principal socio comercial de México entre los países de la Unión Europea, y actualmente operan en nuestra entidad ocho empresas teutonas. De ellas, tres incrementaron su inversión en la presente administración estatal, y una más inició operaciones en Hermosillo con inversión de 250 millones de dólares.

III

El fundador de Sonora Ciudadana, Guillermo Noriega Esparza hizo circular un comunicado firmado de su puño y letra, para fijar un posicionamiento respecto a lo que está ocurriendo en esa organización, a raíz de la intención de su directora ejecutiva, Leticia Cuesta, de contender como candidata al senado de la República por la coalición De frente por México.

En resumidas cuentas, admite que la Asamblea General (máximo órgano de gobierno de la AC) recibió una solicitud del personal que en ella labora, para revisar la violación a sus derechos laborales y la ausencia de una postura contundente por parte de Leticia Cuesta, respecto a sus negociaciones con partidos políticos por alguna candidatura.

Sostiene que los encargados no estaban resguardando y salvaguardando el nombre de la asociación, generando afectaciones al prestigio ganado por muchos años de trabajo.

Cualquiera puede asumir que con “los encargados” alude al Consejo Concultivo, quienes ayer firmaron un comunicado respaldando a Leticia Cuesta: Juan Carlos Gutiérrez Bravo, Juan Carlos Zúñiga Quiroga, Rosario Román Pérez, Rocío Rodríguez González, Anabel Montien González y Darbé López Mendívil.

“Por más de una década entregué mi vida por construir una institución allende las personas que impulsara temas de alto interés ciudadano. Heredé a Sonora una organización no gubernamental fuerte, con financiamiento privado internacional asegurado por tres años y una estructura sólida”, dice en la parte final del comunicado, donde agrega:

“El apartidismo, independencia y objetividad de Sonora Ciudadana AC son un bien público construido por muchos años y por varias generaciones de investigadores y activistas comprometidos. Y debe prevalecer por el bien de la democracia en Sonora”.

El financiamiento internacional al que alude Noriega Esparza proviene de The William and Flora Hewlett Foundation, Embajada de Suiza en México, Open Society Institute Foundations, Ford Foundation, Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Fundar e International Budget Partnership.

El conflicto interno por el que atraviesa podría comprometer esos apoyos. Esta historia continuará.

También me puedes seguir en Twitter @Chaposoto

Visita www.elzancudo.com.mx

Comentarios