PrevencionEmbarazo
Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow
  • Los gobiernos deben promover políticas públicas que prevengan y detecten personas y familias que viven con Síndrome de Alcohol Fetal.

A fin de promover un marco jurídico que refuerce la prevención del uso nocivo del alcohol, el senador Salvador López Brito propuso reformar la Ley General de Salud para cambiar la recomendación de consumo “en exceso” de alcohol por mujeres embarazadas, a “cero consumo de alcohol” por estas.

En tribuna, el legislador del PAN puntualizó que en la Estrategia para prevenir el Uso Nocivo del Alcohol, la Organización Mundial de la Salud (OMS) alerta sobre los riesgos del consumo de alcohol por mujeres embarazadas y en estado de lactancia.

Además, ha sugerido a los Gobiernos promover políticas públicas que refuercen la capacidad de prevenir y detectar los casos de personas y familias que viven con Síndrome Alcohólico Fetal (SAF) y toda una serie de trastornos asociados, para llevar a cabo las intervenciones adecuadas.

Los niños con SAF nacen con defectos físicos y mentales característicos, como baja estatura, y cabeza y cerebro pequeños. De acuerdo con un estudio realizado en Estados Unidos (2005) se estimó que la incidencia mundial era de 0.97 por 1.000 nacidos vivos.

El senador López Brito señaló que cuando una mujer embarazada consume bebidas alcohólicas, el alcohol viaja por el sistema sanguíneo hasta la placenta y llega al bebé, por lo que este ingiere la sustancia, pero de manera más lenta que la madre, por lo que en su cuerpo puede medirse un mayor nivel de alcohol en sangre y puede afectar el desarrollo de su cerebro, lo que incrementa la posibilidad de pérdida del bebé.

En México, apuntó, la Federación Internacional de Ginecología y Obstetricia (FIGO) ha desarrollado campañas para que los médicos ginecólogos y obstetras alerten a sus pacientes sobre los riesgos de consumir alcohol durante la gestación; no obstante, es importante que el mensaje llegue a más mujeres para que se haga conciencia sobre el problema.

La iniciativa que reforma la fracción II del artículo 185 Bis de la Ley General de Salud, se turnó a las comisiones unidas de Salud y de Estudios Legislativos.

 

Comentarios