Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

París, 1º de marzo — Los proyectos CLIX (India) y GENIE (Marruecos) recibirán el Premio UNESCO Rey Hamad Bin Isa Al Khalifa en una ceremonia que tendrá lugar en la Sede de la UNESCO el 7 de marzo (12h00 -13h00, Sala I). Creado en 2005, el galardón recompensa iniciativas que utilizan de manera innovadora las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en la educación.

Audrey Azoulay, Directora General de la UNESCO y Jawad bin Salem Al Arrayed, Viceprimer ministro del Bahrein, inaugurarán la ceremonia de entrega.

Ambos proyectos resaltan los valores y principios del tema de la edición 2017 del Premio, es decir, “la utilización de las TIC con miras a apoyar la mejora del acceso a una educación de calidad” promoviendo así innovaciones tecnológicas para alcanzar el Objetivo de Desarrollo Sostenible n°4: garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos.

Escogidos a propuesta de un jurado internacional, cada uno de los proyectos ganadores recibirá un diploma y un premio en metálico de 25.000 dólares estadounidenses.

Antes de la ceremonia, los ganadores presentarán ambos proyectos (Sala IV, de 10h00 a 11h30).

Proyecto CLIX—Iniciativa de aprendizaje conectado (India)

El proyecto CLIX, elaborado por el Instituto Tata de Ciencias Sociales, utiliza las TIC con miras a aumentar las oportunidades de los educandos de las comunidades desatendidas en la India para que accedan a la educación secundaria y superior. El proyecto brinda experiencias de aprendizaje mixto de calidad a partir de una plataforma con contenidos en tres lenguas: inglés, hindi y telugu. Hasta ahora, 478 institutos públicos de educación secundaria, 1.767 docentes y 46.420 alumnos se han beneficiado del proyecto en cuatro estados de la India.

Gracias a una alianza de múltiples interlocutores, el proyecto reúne a universidades, fundaciones y administraciones locales para hacer frente al desafío de mejorar la calidad de la educación, en particular en la enseñanza de las disciplinas científicas. El proyecto elaboró un método de aprendizaje mixto accesible mediante dispositivos digitales básicos con conexión de baja velocidad. Materiales pedagógicos de calidad de libre acceso, elaborados en colaboración con los socios respectivos, sirven de apoyo al aprendizaje. Además, se crearon 15 módulos de aprendizaje de matemáticas, ciencias, inglés y capacidades digitales en tres lenguas. Los resultados de los proyectos se evaluaron y examinaron para alentar a las administraciones locales y nacionales a tomar decisiones a partir de datos fehacientes. Asimismo, el proyecto dio prioridad a la motivación y al desarrollo profesional de los docentes por medio de un mecanismo adecuado de incentivos.

 

Proyecto GENIE— Proyecto de generalización de las tecnologías de la información y la comunicación para la educación (Marruecos)

El proyecto GENIE, creado en 2005, consiste en una estrategia e iniciativa nacional a largo plazo y a gran escala elaborada e implementada por el ministerio de Educación Nacional, Formación Profesional, Educación Superior e Investigación Científica de Marruecos. Su objetivo es incorporar las TIC a fin de mejorar el acceso a una educación de calidad en las escuelas primarias y secundarias. El proyecto define los elementos clave de una política nacional eficaz para incorporar las TIC en la educación, entre los que figuran las infraestructuras, la formación de los docentes, la creación de recursos digitales y la transformación de las prácticas de enseñanza y de aprendizaje.

Gracias al proyecto se ha dotado de infraestructuras, materiales digitales y conexión a internet a más de 10.000 escuelas y se ha impartido formación continua a más de 300.000 docentes y directores de escuelas en el país, favoreciendo así la innovación pedagógica. Asimismo, el proyecto les incita a utilizar las TIC de manera creativa para garantizar el acceso inclusivo a una educación de calidad en las cuatro lenguas principales del país (amazigh, inglés, árabe y francés). El proyecto contribuyó también a aumentar la tasa de escolarización del país hasta el 95% y procura reducir el abandono escolar, de un 53%.

Se trata de un proyecto nacional a gran escala que propició cambios profundos en el sistema educativo marroquí. El proyecto da gran importancia a la formación inicial de los docentes con miras a garantizar que la nueva generación de docentes posea las capacidades necesarias para incorporar las TIC en sus prácticas de enseñanza. La existencia de recursos pedagógicos en las cuatro lenguas (amazigh, inglés, árabe y francés) facilitó el acceso universal a los recursos digitales por medio de una plataforma nacional en línea.

Foto tomada de internet
Comentarios