PrevencionEmbarazo
Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

La capirotada política está de moda en este proceso electoral, al registrarse una revoltura de colores y sabores en todos los partidos políticos a nivel nacional, siendo en Sonora donde destaca la incorporación al PAN de destacados personajes priístas.

Al derribarse el muro de las ideologías para dar paso al pragmatismo político (no obstante que ya no había diferencia entre un gobierno federal emanado del PRI que otro del PAN), en el partido tricolor sorprendieron con la postulación de José Antonio Meade, un ex funcionario foxista-calderonista como su candidato presidencial a pesar de no ser militante del PRI, llevando en el mismo costal a destacados tránsfugas panistas para incorporarse a su campaña presidencial, y para apoyarlo desde otras trincheras, como es el caso de Felipe Calderón y Margarita Zavala.

Al desatarse los demonios, quien se decía la esperanza de México, el moreno Andrés Manuel López Obrador, también sorprendió al proponer reciclar al napito líder minero Napoleón Gómez Urrutia, al entregarle en charola de plata un fuero legislativo, para que retornara del exilio canadiense limpio de pecados (como a los narcos) por obra y gracia del Dios Prieto.

Y como se trataba de ganar votos y atraer simpatías, en los partidos políticos inició la arrebatinga de personajes para candidatearlos, como son los casos de la conductora Lilly Téllez, postulada como candidata al Senado por Morena; la velocista legislativa el PT Ana Gabriela Guevara, quien irá del Senado a una diputación federal; y hasta aprovechan a boxeadores en retiro para subirlos al ring político como al Siri Salido; o la ex belleza sonorense Angélica Rendón Moreno, propuesta por el PT para una diputación local, pero luego la ex Miss Sonora declinó a esa candidatura sin dar mayores explicaciones.

El cambio de piel también llegó al PRI, al presentar su renuncia al PRI como militante el ex procurador sonorense Abel Murrieta Gutiérrez, al quedar inconforme por el proceso de postulación de candidato a la alcaldía de Cajeme, donde el agraciado fue Emeterio Ochoa Bazúa, con quien ahora el ex fiscal boursista y padresista se verá las caras con la camiseta de Acción Nacional.

Antes, el ex diputado federal, ex alcalde porteño y ex funcionario de Sedesol, Antonio Astiazarán Gutiérrez, tiró los guantes del PRI para ponerse los del PAN al ser ungido candidato del PAN-PRD-MC al Senado de la República, luego de que fue dejado en la banca haciendo sombra por el partido donde militó por 30 años.

Otro más que coquetea con Acción Nacional, es el ex gobernador Eduardo Bours Castelo, quien en octubre pasado condenó en una misiva la antidemocracia priísta luego de su frustrado intento de buscar una candidatura independiente al Senado, llevando como compañero de fórmula al ex alcalde capitalino Guatimoc Yberri.

El ex gobernador Bours Castelo causó revuelo en redes sociales al aparecer en fotos acompañado del Toño Astiazarán y Ramón Corral, así como también con Abel Murrieta Gutiérrez, mandando la señal inequívoca de por donde van sus nuevas querencias políticas.

Desde el PAN, el dirigente capitalino Ramón Díaz, no dudó en abrir los brazos para recibir a Eduardo Bours Castelo, y a otros personajes del PRI que sirvan al partido albiazul para lavar la cara de la corrupción, misma que quedó tatuada luego del sexenio trágico de Guillermo Padrés.

Los movimientos en el PRI en el sur de Sonora, anticipan lo que viene para el 2021 en el partido tricolor, por lo que se adelantan los tiempos, con ventaja para el PRI para reforzar desde ya y en los próximos tres años su estructura y organización en el Valle del Yaqui (y en todo Sonora) para aminorar los costos de la desbandada tricolor hacia Acción Nacional.

DAN LARGAS EN IEE A CANDIDATURA INDEPENDIENTE

En el Instituto Estatal Electoral se le enredó el proceso de elección del candidato independiente en Hermosillo, dándole largas a la definición de quien será el ungido entre Norberto Barraza y David Figueroa.

No la tiene nada fácil el organismo electoral, al existir una impugnación de David Figueroa al proceso de elección por aceptar el IEE firmas de apoyo a destiempo de Norberto Barraza, y además presentar denuncias de compra de votos de su principal adversario que lo aventaja en la suma de apoyos ciudadanos.

David Figueroa Ortega acusó a Norberto Barraza Almazán, de realizar de manera indebida un programa de fumigación en 39 colonias de Hermosillo, a cambio de firmas de apoyo ciudadano.

El IEE citó a David y a Norberto a un careo dominical en la capital sonorense, cita a la que solo hizo acto de presencia Figueroa Ortega, en tanto que Norberto Barraza envió a sus abogados como representantes.

PONEN EN MARCHA CORREDOR SEGURO SONORA-ARIZONA

Cerca de dos millones de turistas serán beneficiados con la entrada en operación del Corredor Seguro Sonora-Arizona, único en su tipo en el País, que va desde Sonoyta en la frontera con Arizona hasta Puerto Peñasco.

La Jefa de la Oficina de la Oficina del Ejecutivo, Natalia Rivera Grijalva, y el Consejero en Asuntos Regionales e Internacionales de Arizona, Juan Ciscomani, hicieron la apertura formal de este Corredor Seguro que se inscribe en la Megarregión que une a ambos estados, e impactará positivamente en la disminución de accidentes y el incremento potencial en el número de turistas.

Este corredor es resultado del acuerdo suscrito por los gobernadores de Sonora y Arizona, Claudia Pavlovich y Doug Ducey, respectivamente, durante la reunión plenaria de la Comisión Sonora-Arizona, celebrada en Puerto Peñasco en diciembre pasado.

 

Su propósito es que los viajeros que ingresen al país por Sonoyta con dirección a Puerto Peñasco y viceversa, cuenten con la señalización e información necesaria, asistencia vial en carretera, y el respaldo de corporaciones de los tres niveles de gobierno. (g_navarro_ruiz@hotmail.com)

Comentarios