PrevencionEmbarazo
Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

Con casi mil millones de pesos en cartera vencida, el Instituto de Crédito Educativo de Sonora estaba, hace poco más de dos años, prácticamente en quiebra.

 

Una de las instituciones más nobles creada en el sexenio de Samuel Ocaña García vivió en el periodo 2009-2015 uno de sus peores momentos y poco a poco, bajo las riendas de Yazmina Anaya Camargo comienza su rescate a partir del reforzamiento en sus programas de recuperación de cartera, que incluyen la eliminación total de intereses a quienes decidan cubrir su adeudo en una sola exhibición o mediante un plan de pagos periódicos.

 

Así se ha logrado recuperar alrededor de cien millones de pesos anuales, recursos que a su vez han destinado al otorgamiento de créditos para 23 mil estudiantes sólo en 2017, con un monto de 150 millones de pesos.

 

El proceso no ha sido sencillo. Para recuperar cartera vencida se ha tenido que recurrir a demandas y hasta embargo de bienes, sobre todo de gente que se quiso aprovechar del instituto desde su condición de funcionarios públicos, ya que existe una lista de al menos 200 ex funcionarios que siguen en calidad de morosos, muchos de ellos aún en la nómina del gobierno estatal, y con quienes se busca llegar a acuerdos antes de tomar medidas más fuertes.

 

Mensualmente, el instituto dispersa alrededor de 15 millones de pesos entre estudiantes acreditados, y gracias a los programas de recuperación le permite seguir trabajando con números positivos para mantener ese ciclo revolvente, si bien el objetivo es seguir abatiendo la cartera vencida, que actualmente se encuentra en el orden de los 800 millones de pesos.

 

De eso y más se habló ayer con la directora de ese instituto, durante un encuentro con los colegas del Colectivo de Reporteros, ante quienes Yazmina demostró por qué la gobernadora no se equivocó al confiarle las riendas de la institución que sin prisa, pero sin pausa, va sacando del hoyo en que la dejo la pasada administración. Aunque a algunos les choque esta referencia.

 

II

Bastantes comentarios en redes sociales ha desatado el aparente pasmo con que en el PRI están abordando los sucesos de estos días, en los que la oposición ha ganado la agenda mediática con movimientos, enroques, filtraciones y cambios de camisetas que tienen al respetable en el filo de la butaca y con la extrañeza a flor de piel.

 

Lo cierto es que mientras en los otros partidos sufren dolores de parto por chamacos no deseados, sacados con fórceps o devueltos al vientre materno, la fórmula del tricolor al senado ha aprovechado este tiempo de intercampañas para tejer fino en donde debe hacerlo durante esta etapa: al seno de la militancia.

 

La semana pasada recorrieron la región noroeste: San Luis Río Colorado, Puerto Pelasco, Sonoyta y Caborca, y ayer los reportan en el profundo sur sonorense, reuniéndose en privado con liderazgos de su partido en la colonial Álamos.

 

La premisa de todos estos encuentros, me dicen, es promover la unidad del partido, en estos tiempos donde existen liderazgos y personajes que se han rebelado ante la definición de candidaturas que no les favorecieron, optando por sumarse a otras opciones políticas, configurando un escenario que les está complicando una elección que se antojaba tersa hace unos meses.

 

Y adivinen, mis saurinas lectoras, mis Walter Mercado lectores, quién se está adjudicando la operación política para articular la fórmula de la coalición PAN-PRD-MC al senado de la República con el Toñito Astiazarán y Leticia Cuesta, así como esa jugada en la que el PAN cajemense irá sin candidato a la alcaldía, sumándose a la candidatura independiente de Rodrigo Bours Castelo.

 

Nada más y nada menos que el señor Ramón Corral Ávila, a quien reportan exigiendo su cuota de compensación, que en este caso llegaría en forma de su integración a la planilla que presentará Myrna Rea de López, candidata a la alcaldía de Hermosillo.

 

De acuerdo con nuestras fuentes, Corral Ávila estaría exigiendo ir como síndico en esa planilla, ya que asegura que con eso le presentarían mejor pelea al Pato de Lucas, pero la propuesta no ha prosperado, pues todo parece indicar que Corral tiene un veto de Javier Gándara, pero no sólo eso, Ramón Corral también tiene el veto de una buena parte de la dirigencia y la militancia, que lo considera un peligro por boca floja.

 

Aluden con esto al escándalo que desató cuando fue designado candidato al senado y se soltó despotricando contra el gobierno de Guillermo Padrés, lo que a la postre le costaría que lo bajaran del caballo.

 

Lo cierto es que de aquí al sábado se define quién irá como síndico en la planilla de Myrna, así como la lista de regidores, donde se espera que también estén fuertes los jaloneos.

 

III

 

Y donde esos jaloneos no son menos intensos es por rumbos de Morena-Sonora.

 

Ayer por la tarde, debieron subir am jaloneos.

nde se espera que tambila militancia, que lo considera un peligro por boca floja.

avier Gzgos y a su página de internet los nombres de quienes representarán a este partido como candidatos a las alcaldías,  diputaciones locales y federales, pero al filo de la media noche, no había información al respecto.

 

“Bloquéalos Ya”

 

No, mi crush lectora, mi stalker lector, la consigna no tiene nada que ver con acciones contra troles y haters en redes sociales, sino con un tema más serio y sobre el que nunca será suficiente insistencia volver, sobre todo en esta, la región más calcinante.

 

Por si no lo saben, el cáncer de piel es considerado el número uno en incidencia a nivel mundial, y la principal causa es la exposición directa a los rayos solares que por estos lares caen a plomo, sin que hayamos desarrollado una cultura de protección con bloqueadores, ropa de colores claros y manga larga, sombreros y demás.

 

La Fundación Piel con vida está lanzando la campaña de concientización “Bloquéalo ya”, que busca educar para proteger del cáncer de piel mejor conocido como melanoma (el más agresivo y de alta mortalidad)

 

La doctora Tere Iveth Villanueva informó que la fundación a su cargo ha desarrollado un bloqueador solar de eficiencia comprobada y que pretende ser puesto a disposición de todos, mediante un donativo de 120 pesos que usted, tatemado lector, chamuscada lectora, pueden depositar a esa fundación para que siga promoviendo el cuidado de nuestra piel.

 

Para más información en la página www.fundacionpielconvida.org , las redes sociales Fundación Piel con Vida o al celular 6622232864.

 

Inserción pegada. Come frutas y verduras.

 

También me puedes seguir en Twitter @Chaposoto

 

Visita www.elzancudo.com.mx

Comentarios