Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

Las fórmulas al Senado de los principales partidos quedaron ya integradas con la designación de Leticia Cuesta Madrigal como compañera de fórmula del candidato de la “Coalición por México al Frente” del PAN-PRD-MC Antonio Astiazarán Gutiérrez.

La designación de Leticia Cuesta por la lideresa de Movimiento Ciudadano María Dolores del Río Sánchez, no fue ninguna sorpresa ya que desde antes de que la activista social presentara su renuncia a la dirigencia de la agrupación “Sonora Ciudadana” ya se mencionaba se manera insistente como la virtual compañera de fórmula del toñito, situación que aceleró su salida luego de que integrantes de la asociación civil condenaron su uso como “trampolín político”.

El paso de Leticia Cuesta de la lucha social al “lado obscuro” de la política partidista, dejó “groggy” o tambaleante a Sonora Ciudadana, al exhibirla como un apéndice de Acción Nacional o su brazo “ciudadano”, aunque eso tampoco sorprende porque desde que estaba de dirigente Guillermo Noriega Esparza, ya tenía la inclinación propanista al convertirse en una agrupación cuestionadora del gobierno priista disfrazada de lucha ciudadana, siendo evidente y contrastante su silencio en el gobierno padresista, donde hubo seis años de luna de miel.

Como se ha comentado en diversos espacios de opinión, la aceptación de la candidatura panista por parte de Leticia Cuesta, (independientemente de sus legítimas aspiraciones políticas) solo servirá para “hacerle el caldo gordo al PAN” y lavarle la cara embarrada de la corrupción padresista. La designación del ahora ex priísta Antonio Astiazarán, como candidato panista al Senado va en la misma tesitura.

En estos momentos Acción Nacional está urgido de personajes con tintes ciudadanos y sin mácula como el toñito, Leticia, Abel Murrieta y Eduardo Bours, más los que se sumen esta semana, para revitalizar y reinventar al partido albiazul en Sonora sin importar a Damián Zepeda y demás yerbas desplazar a la militancia a la hora de entregar las candidaturas, porque “París bien vale una misa”.

Desde luego que Leticia Cuesta midió sus pasos, y su futuro, porque podría quedarse como el perro de las dos tortas, en cambio el toñito Astiazarán aunque pierda la elección ante la fuerza de los priístas Sylvana Beltrones y Maloro Acosta, el neopanista irá al Senado, porque no creo que la fórmula de Morena integrada por Lily Téllez y Alfonso Durazo, le ganen la segunda posición en la elección, aunque habrá que ver si son beneficiados por la “Ola” o “Tsunami” de votos de López Obrador en Sonora, porque sorpresas te da la vida.

En esto del Movimiento Ciudadano hay que reconocer que la lideresa María Dolores del Río, se fajó las faldas al rechazar la tentadora oferta de ser la compañera de fórmula del toñito al Senado, al preferir seguir de frente en la dirigencia del partido para organizarlo en este proceso electoral que a nivel local va sin alianzas con panistas ni perredistas, porque considera que el MC “vale más solo que mal acompañado”.

CIUDAD OBREGON, LA CIUDAD MAS PELIGROSA DEL MUNDO

El Valle del Yaqui que era pionero en la producción agropecuaria nacional y cuna de “la Revolución Verde”, figura ahora por la narcoviolencia en el mapa mundial de manera deshonrosa como una de las 50 ciudades más peligrosas del mundo.

En la lista de las 50 ciudades más peligrosas del mundo dada a conocer por el Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y Justicia Penal, 12 urbes -equivalente al 24 por ciento de la lista- se encuentran en México, una de ellas en Sonora.

En este listado, la ciudad de la entidad que figura es Ciudad Obregón, cabecera municipal de Cajeme, que se enlista como la trigésimo primera (31) ciudad más peligrosa del planeta, esto al comparar el número de homicidios ocurridos en la mencionada comunidad entre su número de población.

De acuerdo a ese informe, en Ciudad Obregón se cometieron 166 homicidios dolosos, lo que la coloca como una ciudad con una tasa de 48.96 homicidios por cada 100 mil habitantes, aunque otras cifras nacionales la registran con niveles más altos de violencia.

La ola de violencia en Cajeme que la exhiben en el mapa criminal mundial, le pegan fuerte a los esfuerzos de la gobernadora Claudia Pavlovich, para jalar mayor inversión en el Valle del Yaqui, razón por la cual el gobierno federal debería de redoblar sus esfuerzos para combatir la delincuencia en Ciudad Obregón, a fin de recobrar la seguridad perdida y la confianza ciudadana y de inversionistas en esa tierra fértil ahora cubierta de sangre.

SE QUEDA ABEL SIN CANDIDATURA PANISTA

Tal parece que las negociaciones con el PAN para lograr la candidatura panista a la alcaldía de Cajeme no le “cuajaron” al diputado federal priísta Abel Murrieta, ni a su grupo, al quedar fuera de esa posibilidad.

Dicen los que saben, que el ex alcalde tricolor y ahora panista Francisco “Palillo” Villanueva Salazar, fue quien encabezó la oposición panista en el Valle del Yaqui contra la posible entrega de la candidatura albiazul a Abel Murrieta.

Ahora el ex procurador sonorense pasó a la historia legislativa con la solicitud de licencia más corta, al durar solo 5 minutos, ya que cambió o lo hicieron cambiar de opinión y antes de que cantara el gallo o le cantaran “Las Golondrinas” regresó a su curul en la Cámara de Diputados porque vale más cheque verde en mano que mil volando.

Al renunciar al PRI, al ex procurador boursista y padresista solo le queda ponerse la camiseta del PAN y esperar mejores tiempos en un partido donde ya comprobó que también dan cuchilladas traperas, o agarrar la bandera ciudadana apoyando con todo al candidato independiente Rodrigo Bours para que todo quede en familia.

JUEZ FEDERAL ABSOLVIO A PANCHO PLATAS

Dicen los que saben que en la liberación del ex funcionario padresista Francisco Monge, alias “Pancho Platas”, la Fiscalía Anticorrupción nada tiene que aclarar sobre ese tema, porque es de índole federal.

Fue un juez federal quien absolvió al ex director del Consejo para la Concertación para la Obra Pública, trayendo más desesperanza a los sonorenses en la justicia mexicana.

Y del resto de los ex funcionarios padresistas que ya andan multi contentis en las calles con las bolsas llenas de dinero ajeno y amparos bajo el brazo, aseguran los bien enterados que sus delitos no eran graves por ello no requirieron la prisión preventiva, pero eso sí advierten que todos ellos están procesados y sus casos continúan.

Pues según vemos, habrá que esperar el castigo divino, porque el castigo terrenal no tiene para cuando llegar. (g_navarro_ruiz@hotmail.com)

Comentarios