PrevencionEmbarazo
Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

Ni modo que no nos subamos al tema de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer y más cuando en Sonora reviste de tanto significado habida cuenta de que en términos de importancia política nacional, nuestra gobernadora ocupa sin duda el primer lugar y no sólo por cuestiones de género.

Vamos a dejar provisionalmente de lado el tema de la grilla electoral porque ya de plano chole con los devaneos y veleidades políticas que tienen como escenario Cajeme, con Abel Murrieta como principal protagonista de una tragicomedia por demás patética y de plano ya no queremos ser factores de tan gacha exhibición.

Vale más destacar que los sonorenses no nos equivocamos al votar mayoritariamente y elegir a una mujer para que ocupara la máxima posición de gobierno en esta entidad, lo cual es corroborado con suma facilidad ante los buenos resultados de su gestión y pretexto más que suficiente para ser tomado como ejemplo en una fecha como la conmemorada este jueves en todo el mundo.

Abel Murrieta

En términos generales el tema de la igualdad no puede ser ni debe ser compartimentada desde una perspectiva de género exclusivamente y si bien la igualdad de la mujer debe ser el componente importante en los propósitos de resolver los problemas sociales, económicos y políticos, dicho tratamiento debe extenderse, porque la pobreza, la marginación, falta de oportunidades y demás, no distinguen cuestiones de género.

Pero tratándose de una fecha tan emblemática, la igualdad de las mujeres resulta el eje central de una jornada tapizada de eventos alusivos, cuya relevancia responde a la lógica irrebatible de que con una mujer al mando de las instituciones estatales, la lucha por la igualdad de género vive su mejor momento en Sonora, y van por más.

La mandataria sonorense presidió un par de eventos en los que se contrasta el éxito de mujeres, tanto en la conducción de sus negocios como en liderazgos en organismos empresariales y luego con quienes dan la batalla para escalar posiciones políticas y en la administración pública o que se distinguen por sus trayectorias en defensa de los derechos de la mujer.

Obvio que la mujer alcanza empoderamiento histórico en Sonora, porque en ambos eventos se dejó sentir esa fuerza de género a través de macizos discursos, que además de resumir logros, se advierte la decidida persistencia de ir por más, lo cual vendrá por añadidura si en las distintas responsabilidades hacen las cosas bien o dicho de otra manera, mejor que los varones.

Blanca Saldaña

“Celebrando lo mejor de ser mujer”, fue el evento llevado a cabo en el feudo hotelero de los Gándara y ahí se dio cita lo más conspicuo del sector femenil del empresariado de la región, que desde nuestro punto de vista lo encabeza la dirigente de la Canaco, Mirtha Alvarado, aunque son varias las damas que están ubicadas en posiciones importantes en los distintos organismos.

Junto a la gobernadora, la presidenta nacional de Mujeres Empresarias de la Concanaco, Patricia Araujo de la Torre y entre la concurrencia la precandidata, candidata o aspirante del PAN a la alcaldía, Myrna Rea, con quien la mandataria interactuó de forma por demás amable y familiar, haciendo bueno eso de que lo que la política divide, el género une y suma.

En el patio central del Palacio de Gobierno la concurrencia fue más genérica y plural, al hacer presencia desde representantes de las etnias de la entidad, funcionarias de los tres niveles de gobierno, mujeres de larga trayectoria en el servicio público y otras no tanto, mujeres que se desempeñan en las fuerzas armadas; en el sector médico y demás, todas convocadas por la titular del Instituto Sonorense de la Mujer, Blanca Saldaña, a quien hay que reconocerle su buena chamba en un área donde la más experta de todas es su jefa.

Este reportero hizo el rol correspondiente por dicho evento y por eso pudimos divisar y hasta saludar a mujeres a las que les tenemos especial admiración, consideración y respeto, como es el caso especial de la jefa del Gabinete Estatal, Natalia Rivera, tocándonos también el gusto de platicar al menos un rato con Carmelita Calles, sin duda decana de la lucha en favor de los derechos de la mujer en Sonora y titular fundadora del Instituto Sonorense de la Mujer.

Irma Terán

Por ahí también las casi candidatas Lupita Soto y Zaira Fernández; la flamante diputada federal Julissa Bojórquez; a las comunicadoras Ivonne Andrade, Armida Bernal y María Elena Verduzco; a la bragada diputada local Flor Ayala Robles Linares; a la subsecretaria de la SEDESSON, Irma Terán, con una diputación federal pluri en su futuro inmediato; la comisionada de vivienda Elly Sallard; la experta en problemática agraria, Fátima Rodríguez; Adriana Gallego, Directora de Programas Ejecutivos de la Secretaría de Seguridad Pública, y por allá un tanto mustias, las diputadas del PAN Angélica Payán y Lina Acosta Cid, presidenta del Congreso del Estado.

También en el presídium la alcaldesa que obvio anda en su mero mole, Angelina Muñoz Fernández, quien más temprano presidió evento “Mujeres que inspiran”, durante el cual se entregaron reconocimientos a 39 mujeres destacadas, de asociaciones civiles, empresarias, investigadoras, filántropas y profesionistas.

Por supuesto que también por el rumbo del Palacio de Gobierno vimos algunas loquitas que aprovechan la recta y que se caracterizan por desplegar un feminismo ramplón y por demás machista, pero hasta para ellas debe haber palabras amables y de felicitación en un día como éste, sin importar sus desórdenes hormonales y neuronales.

Por ahí también algunos varones como son los casos del presidente del Poder Judicial, Francisco Gutiérrez, quien junto al Secretario de Gobierno, Miguel Ernesto Pompa Corella, rompieron con la unanimidad femenil en el presídium, ese que nunca ocupa el rejuvenecido Secretario Particular de la gobernadora, Manuel Puebla y mucho menos el meramente de Eventos especiales, Germán Robles; el exiliado Chema Armenta, maestro de ceremonias oficial o a nuestro amigo el Jefe de Ayudantía, José Jorge Hernández.

Miguel E. Pompa Corella

Estuvo muy bueno el evento mujeril en la sede del Poder Ejecutivo del Estado de Sonora y al parecer también estuvieron a la altura los celebrados en la CTM donde aseguran que el dirigente estatal y diputado, Javier Villarreal echó la casa por la ventana, al igual que lo hizo o lo va hacer la dirigente del sindicato de trabajadores del Isssteson, Xóchitl Preciado.

El caso es que bajo las actuales circunstancias, Sonora ofrece a la mujer muy buenas condiciones para acceder a la diversidad de herramientas que las ayuden a crecer en los distintos ámbitos, que para poner esa mesa se pinta sola la gobernadora Pavlovich al desplegar diversas políticas públicas con las que empareja el piso de oportunidades para todas y todos.

A propósito de políticas públicas que empatan con la agenda de la gente, excelente noticia resulta la aprobación por unanimidad de la iniciativa de reforma al Código Penal Estatal presentada por el diputado David Palafox Celaya, que tipifica como delito el disparar al aire armas de fuego.

En efecto, Palafox Celaya trae finita la percepción de lo que quiere la sociedad, porque ya ven que también le entró a la creación de un marco jurídico para que se atienda a los adultos mayores, para la protección de las mascotas, destacando su empuje para que en Sonora se dispongan de los instrumentos jurídicos para prevenir, combatir y sancionar actos de corrupción.

Ya era hora que se tomaran medidas de orden legal para poner fin a tradiciones tan absurdas y aberrantes como lo es el caso de disparar al aire que tantas desgracias ha causado y el que lo haga se arriesga a que se le impondrán penas de 3 años un mes a 6 años de prisión y multa de 20 a 200 Unidades de Medida y Actualización.

David Palafox Celaya

Bueno el resultado de la mesa de trabajo que dio nacimiento a dicha legislación, con la participación y coordinación con la Secretaría de Seguridad Pública y su titular Adolfo García Morales y con la Fiscalía General de Justicia del Estado a cargo de Rodolfo Montes de Oca, para a fin de cuentas crear disposiciones legales y sus sanciones correspondientes para disuadir el delito.

Además de ser perseguible de oficio, las sanciones por el uso temerario e indebido de armas de fuego se incrementarán en estado de embriaguez o bajo el influjo de estupefacientes, psicotrópicos o cualquier otra sustancia que afecte las facultades psicomotrices o si es cometido por un servidor público o representante de las fuerzas de seguridad.

Y el Secretario de Salud Enrique Claussen Iberri consolida su equipo de trabajo en esa estratégica dependencia estatal, al tomarle la protesta al profesional de la psiquiatría, Félix Higuera, como subsecretario de Salud.

Comentarios