PrevencionEmbarazo
Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

Porque el silencio incuba la violencia y la reproduce. Porque la tolerancia no aplica a los intolerantes. Porque no se puede permitir ya más la violencia en general, y la violencia contra las mujeres en particular. Porque en la agenda cotidiana debe estar como tema permanente la equidad y el respeto y la erradicación del acoso, la discriminación y la violencia.

Porque es momento de hablar.

Ayer fue la jornada anual de reivindicación de la lucha de las mujeres por la igualdad, una asignatura que sigue pendiente en muchos ámbitos de la vida pública y familiar, pero en la que tampoco puede dejar de reconocerse los avances que han costado sangre, sudor y lágrimas de mujeres y también de hombres que entienden el sentido de la solidaridad sin cortapisas de género.

La imagen de Claudia Pavlovich y Natalia Rivera, su jefa de Oficina, bajando las escaleras de palacio no deja lugar a dudas ni vacilaciones sobre el relanzamiento del quehacer gubernamental desde la perspectiva de las dos mujeres más influyentes del gabinete.

Firme y claro, el mensaje de Claudia Pavlovich que ayer presidió un par de encuentros con mujeres y, para dejar claro que la búsqueda de una sociedad más igualitaria, hombres y mujeres van codo a codo, la gobernadora hizo un sentido reconocimiento a un hombre.

Óscar Francisco Becerril, su maestro y consejero; hombre leal y comprometido con las mejores causas desde el servicio público. Ejemplo de respeto a las mujeres y los hombres, gente muy cercana a los afectos de la gobernadora, fallecido hace unos días.

En el patio central de Palacio de gobierno, dos o tres de las asistentes debieron caer entre estertores de rabia y con un espumarajo en la boca al escuchar el reconocimiento a un hombre, en pleno día internacional de la mujer, pero bueno, afortunadamente son las menos.

Lo cierto es que también se reconoció a Carmelita Calles, la primera directora del Instituto Sonorense de la Mujer y pionera en la institucionalización de políticas públicas con perspectiva de género.

Antes, la gobernadora estuvo con mujeres empresarias en el salón de un hotel del norte de la ciudad, acompañada de las presidentas de Canaco nacional y estatal, Patricia Araujo de la Torre y Mirtha Alvarado; la coordinadora del ISM, Blanca Saldaña y de otras mujeres que han tenido una importante participación en la promoción de actividades económicas y la generación de empleos.

Mención especial, desde luego, a doña Alicia Arellano Tapia, la madre de Claudia y su maestra de vida.

Jornada reivindicativa de la lucha de las mujeres que, ciertamente, no debe circunscribirse a eventos alusivos, sino que tiene que llegar el día en que sea parte de una cultura de todas y todos.

II

Pues sí está muy grave la crisis por la que atraviesa el PAN en Sonora, donde tiene que echar mano de personajes de otros partidos para completar sus fórmulas a diversos cargos de elección, como pasó en el caso de sus candidatos al senado.

En otros municipios, como Cajeme, después de un intenso debate interno de la cúpula blanquiazul decidieron abrir la oportunidad para que Rafael Delgadillo sea su candidato a la alcaldía de Cajeme, cuando ya se había tomado un acuerdo para no registrar candidato. Bueno, de hecho ir con Delgadillo es como si no postulara a nadie.

Pero en Caborca está peor. Allá en la Perla del Desierto, ha manifestado su intención de competir por la candidatura a la alcaldía, Darío Murillo Bolaños, que entre otras cosas tiene cinco denuncias en la Fiscalía Especial Anticorrupción por presuntos delitos relacionados con el desvío de recursos públicos.

De por sí al candidato presidencial del PAN, Ricardo Anaya lo traen de las solapas en varios casos de lavado de dinero, pensar en postular personajes como Darío Murillo estaría atizando más la hoguera de las sospechas sobre la contextura moral de los candidatos blanquiazules.

Desde el 6 de junio del año pasado, el contralor municipal de Caborca, Juan Murrieta González presentó ante la FAS la primera denuncia por presunto daño patrimonial contra ese ayuntamiento por un monto estimado en 4.5 millones de pesos.

El principal implicado es el ex alcalde Darío Murillo, quien firmó un convenio con una parafinanciera con el fin de otorgar préstamos personales a empleados municipales, que se descontarían vía nómina, lo que sucedió puntalmente, pero el recurso nunca llegó completo a la institución crediticia.

En Caborca, la gente comenta detalladamente cómo es que el ex alcalde (2012-2015) “tiró el piojo” escandalosamente en ese trienio, llegando a rentar una playa en la costa de Caborca y adaptar un helipuerto para recibir al entonces gobernador Padrés (que por cierto nunca hizo uso de él).

Al modo de cualquier pueblo chico donde el infierno es grande, Darío Murillo Bolaños se hizo de una cara franquicia de venta de baguetes en pleno centro de la ciudad y también es dueño de una inmobiliaria con terrenos que nadie sabe cómo adquirió, además de un restaurante de comida oriental.

Los dirigentes nacional y estatal del PAN, Damián Zepeda y Alejandra López Noriega están observando con preocupación las intenciones de Darío, pues la versión más extendida habla de que el señor en realidad lo que está buscando es el fuero, ante la eventualidad de que sea detenido y procesado en las próximas semanas.

Lo cierto es que los partidos distintos al PAN en Caborca están frotándose las manos para que Murillo Bolaños sea postulado, pues tienen un arsenal de elementos para hacerlo jiras en la campaña y con él, al propio blanquiazul.

III

No es de extrañar que en estos días arrecie la campaña negra contra de Ernesto El Pato De Lucas, quien por mucho va con amplia ventaja rumbo a la alcaldía de Hermosillo. El enojo de quienes han iniciado ese activismo, proviene del apoyo ciudadano que El Pato empieza a recibir en los diversos sectores de Hermosillo.

Para ejemplo el caso de Nidia Urquídez, una joven que gracias a la oportunidad que recibió para capacitarse en uno de los institutos de mayor prestigio en Washington DC, su vida cambió radicalmente a pesar de tener la enfermedad de artritis reumatoide, proceso que fue difícil de superar y que hoy cuenta como una historia de vida y superación para los hermosillenses.

En entrevista en el noticiero de Sergio Valle, la joven expresó que gracias a esa oportunidad que la Gobernadora Claudia Pavlovich y Ernesto El Pato De Lucas habían generado con el programa “Mujeres Sonorenses de 100”, es que hoy ella se encuentra estudiando la carrera de comunicación. Es gracias a esa oportunidad como después de 10 años ella volvió a retomar la confianza y motivación para salir adelante. Fue gracias a esa oportunidad como ella dejó para siempre su silla de ruedas e inició a caminar por cuenta propia.

Estos testimonios de la sociedad hermosillense, comprueban el nivel de posicionamiento que El Pato mantiene al interior de las familias; creo que el testimonio de Nidia desencadenó la campaña negra en contra de Ernesto De Lucas.

Con todo y esa campaña negra, no parece haber quién alcance al Pato, y eso que ni siquiera comienzan las campañas.

También me puedes seguir en Twitter @Chaposoto

Visita www.elzancudo.com.mx

Comentarios