PrevencionEmbarazo
Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

París, 9 de marzo – Tres proyectos creados para empoderar a los docentes han sido galardonados con el Premio UNESCO-Hamdan bin Rashid Al-Maktoum 2017-2018. Dichos proyectos son: el proyecto del Centro de Modelamiento Matemático (CMM) de la Universidad de Chile, el de Diklat Berjenjang de Indonesia y elPrograma de formación transformacional rápida, del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte.

El Premio a una actuación y resultados ejemplares en el mejoramiento de la eficacia de los docentes recompensa con 100.000 dólares estadounidenses a cada galardonado. Será entregado el próximo 5 de octubre, Día Mundial de los Docentes, en la Sede de la UNESCO en París.

El Centro de Modelamiento Matemático de la Universidad de Chile (Chile) ha sido galardonado por Suma y Sigue: Matemática en línea, un programa de formación de docentes cuyo objetivo es cubrir la brecha que existe en la enseñanza de las matemáticas a estudiantes de diferentes entornos socioeconómicos y la calidad de la enseñanza de las matemáticas en general. Se trata de un programa de “aprendizaje en la práctica” organizado por grados y planes de estudios que permite que los docentes se centren en el ámbito de la enseñanza de las matemáticas de su especialidad. El programa combina sesiones presenciales con formación intensiva en línea. Además, promueve la inclusión y es evolutivo y de fácil acceso para los docentes de las regiones remotas.

El proyecto Diklat Berjenjang de Indonesia fue premiado por su aporte en materia de desarrollo profesional de calidad a los docentes de preescolar, fundamentalmente en las regiones más pobres y remotas. El proyecto responde a las necesidades de docentes capacitados en Indonesia al promover la creación de entornos de aprendizaje que estimulen a los jóvenes educandos. Asimismo, ayuda a definir el potencial de los formadores de docentes y proporciona orientaciones paso a paso, intercambios y tareas de seguimiento.

El Programa de formación transformacional rápida del Reino Unido e Irlanda del Norte fue escogido por la eficacia y el valor altamente innovador de su enfoque en materia de formación de docentes en diferentes entornos profesionales en Ghana. Dicho proyecto promueve una pedagogía centrada en los niños y basada en los juegos en la enseñanza preescolar para sustituir los métodos tradicionales de la pizarra, el dictado y la disciplina. Los docentes que participan en este proyecto reciben una formación de dos años que combina talleres y reuniones en grupos pequeños formados por parejas de docentes con capacidades complementarias reunidas para llevar a cabo observaciones y tutorías en las clases.

Estos tres ganadores fueron escogidos entre las 150 candidaturas presentadas por diferentes gobiernos de los Estados Miembros y organizaciones asociadas a la UNESCO, a partir de las recomendaciones de un jurado internacional integrado por profesionales del sector educativo.

Creado en 2009 gracias al apoyo del Jeque Hamdan bin Rashid Al-Maktoum de Dubai, este Premio se otorga cada dos años a proyectos destacados que contribuyan a aumentar la calidad de la enseñanza y el aprendizaje, en particular en los países en desarrollo o entre las comunidades marginadas o desfavorecidas.

Foto tomada de internetunesco
Comentarios