PrevencionEmbarazo
Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow
  • Pongamos un alto al acoso y hostigamiento laboral y sexual, no cabe espacio para tolerarlo: Ernesto Cordero.
  • Contó con la presencia de coordinadores parlamentarios, senadoras, senadores, ex senadoras, académicas y funcionarias.

El Senado de la República suscribió la declaratoria “Tolerancia Cero”, acuerdo para erradicar la violencia y maltrato laboral al interior de la Cámara de Senadores, en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, que se celebra el 8 de marzo de cada año.

Ernesto Cordero, presidente de la Cámara de Senadores, signó el documento con la presencia del coordinador parlamentario del PRI, senadores, senadoras, ex senadoras, académicas y funcionarias como testigos.

Pidió que se difundan los mecanismos para ejercer los derechos de las mujeres, así como el protocolo para prevenir, atender y sancionar el hostigamiento y acoso sexual, y los lineamientos para prevenir y atender y sancionar el acoso laboral.

Hizo un llamado para que en el Senado se reconozca la dignidad de todas las personas, haciendo uso del lenguaje incluyente: “Pongamos un alto al acoso y hostigamiento laboral y sexual, no cabe espacio para tolerarlo. No dejemos impune ningún caso de violencia, sancionemos cualquiera de sus formas, respetando el debido proceso”.

El senador, también solicitó que se erradiquen las conductas que lastiman profundamente a nuestra sociedad y dan paso a distintas y variadas formas de violencia.

Dijo que este tipo de esfuerzos deben allanar el camino hacia la construcción de un México en que mujeres y hombres tengamos las mismas oportunidades de desarrollo, reconociendo las diferencias de género.

“Transformar la realidad de las trabajadoras del Senado debe ser un primer paso que se verá reflejado en nuestra acción legislativa”, consideró.

Refirió que, a pesar de los avances para asegurar la igualdad entre hombres y mujeres, cerca del 16.5 por ciento de las mujeres han sufrido algún tipo de violencia laboral a lo largo de su vida, como la degradación, intimidación, el acoso y abuso sexual.

Agregó que, según la Unión Interparlamentaria, el 82 por ciento de las parlamentarias en el mundo declararon haber experimentado alguna forma de violencia psicológica durante su mandato.

“Esta realidad nos obliga a tomar acciones concretas para hacer del Senado un espacio libre de violencia laboral y de cualquier clase de discriminación”, pues es inadmisible que aún ocurran actos como estos, asentó.

El presidente de la Mesa Directiva destacó que las mujeres alrededor del mundo e, incluso en México, “nos han enseñado el camino, pongamos ya un alto a los actos de molestia en su contra”.

Por esta razón, “declaramos tolerancia cero en contra de cualquier tipo de violencia laboral y discriminación, particularmente por cuestiones de género”.

La presidenta de la Comisión para la Igualdad de Género, senadora Diva Gastélum, resaltó que en México se avanza en el respeto a las mujeres; con este documento, apuntó, se busca desterrar la violencia, el maltrato, acoso, hostigamiento y la brecha salarial entre mujeres y hombres al interior del Senado.

Aseguró que este Acuerdo que se suscribe “es un documento que va a hacer historia porque no podemos ser candil de la calle y oscuridad de la casa. Dentro del Senado también queremos las mismas condiciones entre hombres y mujeres”, sostuvo.

El coordinador Parlamentario del PRI, Emilio Gamboa Patrón, manifestó que “hoy aquí en el Senado decimos basta al mal trato a las mujeres de nuestro país. Hoy se nombra a una ombudsman” al interior del recinto para la defensa de las mujeres.

La asesora del Comité para prevenir, atender y sancionar las prácticas de discriminación en el recinto legislativo y mediar en los temas de conflicto el Senado de la Republica, Cynthia Galicia Mendoza, consideró que sólo alzando la voz y presentando denuncias por la desigualdad se podrá garantizar el respeto para las mujeres que trabajan en la institución.

Comentarios