PrevencionEmbarazo
Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

Intensa actividad dominical del Partido Revolucionario Institucional en tres puntos cardinales del estado, acompañé al dirigente estatal Gilberto Gutiérrez a relampagueante gira por tres municipios, comenzando en el norte, en la ciudad de Nogales, donde Jorge Freig Carillo fue elegido como candidato a la Presidencia Municipal, por los delegados de la convención, ante un ambiente de fiesta muy al estilo del priismo, como invitados de honor el Secretario de Gobierno, Miguel Ernesto Pompa, el Secretario del Trabajo, Horacio Valenzuela y la prole griega y árabe que converge políticamente de manera muy particular en esa región del estado.

Gilberto Gutiérrez aprovechó al hacer uso de la voz, para destacar el esfuerzo político realizado por el Secretario de Gobierno, Miguel Pompa, un priista ejemplar con el que mucho conversa y mucho acuerda, que con destreza logró amalgamar a todos los sectores del priismo en la frontera, para construir la unidad partidista, unidad que se construye con lealtad al trabajo, a los propósitos, al PRI, al destino que cada priista se construye, destino que no se abandona por una candidatura o por una circunstancia.

Más tarde, en el sur del estado, en Ciudad Obregón, se realizó la Asamblea de Delegados para elegir a Emeterio Ochoa como el candidato a la Presidencia Municipal, los más contentos de la tarde, aparte del candidato electo, fueron Juan Leyva Méndivil, Raúl Acosta, Rogelio Díaz Brown junto con toda su gente, que no ocultaban la cara de satisfacción que provoca la victoria.

El dirigente del PRI estatal, Gilberto Gutiérrez, calificó a Cajeme como una tierra de ganadores, destacando a nivel estatal y nacional, particularmente por la manera de hacer las cosas, de enfrentar sus luchas y por su manera de hacer política.

Alabó los atributos políticos del candidato Emeterio Ochoa, que con su juventud, vigor y experiencia, cubre las expectativas que requiere la nueva visión del Cajeme, asegurando que Emeterio Ochoa es un político que tiene el oficio de saber escuchar a todos, incorporar a todos, reconocer en todos algo de razón y algo de legitimidad de lo que se manifiesta al interior del PRI.

De regreso a la capital del estado para estar al anochecer en el parque de la populosa colonia Miguel Hidalgo, para celebrar la convención electiva de la candidatura de Ernesto de Lucas Hopkins a la Presidencia Municipal de Hermosillo, en la que el candidato mostró una gran capacidad de convocatoria al reunir a más de 3 mil almas.

Pero más que el músculo mostrado por El Pato de Lucas, las promesas y los fuertes señalamientos contenidos en su agresivo discurso pronunciado por el candidato del PRI, sobresale todavía más la capacidad política de la nomenclatura del priismo sonorense, para disipar en unos cuantos días la polvareda levantada en Cajeme y tranquilizar el ambiente, algo que los agoreros de la tragedia veían como imposible y juraban que ardería en llamas, por la renuncia de Antonio Astiazarán y de Abel Murrieta al PRI, y sus incorporaciones al PAN.

Con el trascurrir de los días, ni Cajeme ardió en llamas, ni Abel Murrieta está en el PAN, ni tampoco se ha presentado la desbandada de priistas en masa por la salida de Antonio Astiazarán al PAN.

Pero la presencia de Guatimoc Iberri, que hasta hace poco dejaba ver la posibilidad de sumarse como candidato independiente al Senado en fórmula junto a Eduardo Bours, en el evento del domingo para elegir al “Pato” de Lucas, junto a Ernesto Gándara, que ha aparecido poco públicamente en eventos del PRI en los últimos dos años ocho meses y Alfonso Elías Serrano, no es circunstancial ni obra de la casualidad.

El PRI echó andar esa estructura que sabe tejer fino pero que también sabe apretar con firmeza cuando la ocasión lo amerita para lograr acuerdos políticos, las señales indican que la tormenta interna se disipó y que hay unidad en sus filas, esa es la foto del día de hoy, así es como mandan el mensaje a sus adversarios.

CON CAROLINA LARA, CERO Y VAN DOS

Ya son dos prominentes miembros del Partido Acción Nacional que visitan la Mesa Cancún y que aprovechan ese foro de opinión y reflexión que patrocina el empresario Carlos “Kaly” Rodríguez, para poner como lazo de cochino a distinguidos correligionarios partidistas.

Primero fue Ramón Corral Ávila, que en su visita al feudo cancunero en el hotel Gándara, se dedicó a pendejear a medio gabinete de Guillermo Padrés y a proferir cualquier cantidad de adjetivos en sentido peyorativo contra medio PAN.

Con diferente lenguaje, pero con argumentos más sólidos, la joven y combativa legisladora local y también responsable de que la coalición estatal entre PAN y PRD se viniera abajo, Carolina Lara Moreno, visitó nuevamente el nido de víboras para demostrar que su paso por el Congreso del Estado, le ha servido para madurar políticamente.

Carolina Lara barrió y trapeó precisamente contra la nomenclatura panista, integrada por Ricardo Anaya y Damián Zepeda, a quienes responsabilizó de quitarle la esencia democrática al PAN, con una soberbia monumental, eliminando los procesos de selección interna y los responsabilizó de dar cabida en el PAN a priistas, para desbancar a panistas de muchos años de militancia.

Reclamó su derecho constitucional a la reelección y estar contra la imposición de Javier Neblina, que el PAN pretende dejar como candidato, amenazando con disputar su derecho hasta las últimas instancias legales en los tribunales.

El proceso de unidad que se vive en el PRI, en el PAN parece ir a la inversa, los principales indicativos saltan a la vista con la protesta de la combativa Diputada Carolina Lara, a la que se suma la renuncia de Enrique Torres Delgado, la aparente inconformidad interna del panismo para darle la candidatura a Abel Murrieta para la Presidencia Municipal de Cajeme y la manifestación de militantes en Guaymas, que están inconformes porque a Lorena Garibay, le acaban de dar una candidatura a una diputación, a los cinco minutos de llegar al PAN.

UN ÉXITO LA CARRERA DEL ESCUDO CIUDADANO

Continua el programa estelar de prevención del delito de la Secretaría de Seguridad Pública del estado, que atinadamente dirige Juan Pablo Acosta, trabajando con el acelerador a fondo, organizando actividades que atraigan a familias sonorenses.

El domingo Juan Pablo Acosta junto a su equipo de colaboradores, se levantaron muy temprano para aventarse con la organización de una media maratón, que fue todo un éxito por la copiosa participación de chicos y grandes y más de mil competidores.

Satisfechos por cumplir el objetivo de abrir y promover una actividad más para la convivencia de las familias, ya sea culturales, artísticas o deportivas, que sirvan de vehículo para llevar el mensaje de advertencia sobre los factores que llevan a delinquir, los riesgos que se corren al hacerlo y que hay que hacer para evitarlos, el Escudo Ciudadano encabezado por Juan Pablo Acosta, sigue sumando acciones por distintos puntos de la geografía sonorense en favor de la prevención.

EN ISSSTESON APLACAN AL PIDE MOCHES

Hubo consecuencias a la denuncia realizada por una derechohabiente del ISSSTESON que sea animó a señalar a un empleado que le pidió un moche de 20 mil pesos para darle pronta solución a un pago que tenía atrasado.

La respuesta vino rápido del Director Pedro Ángel Contreras, que ordenó iniciar un trámite administrativo contra el acusado, también ordenó agilizar de inmediato el pago de la trabajadora que tuvo la valentía de denunciar.

A Pedro Ángel Contreras le precede el prestigio de ser un funcionario de mano dura, mostrarse blandengue ante esta situación, marcaría un precedente negativo en el ISSSTESON, aunque de seguro las presiones sindicales para dejar pasar este penoso y preocupante incidente, están todos los días en su escritorio.

RETAZOS INTERESANTES

1.- El Director del Centro de Control, Comando, Comunicaciones y Computo de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal, David Anaya Cooley, será el coordinador de campaña de Ernesto de Lucas

2.- Para una candidata que apenas articula una propuesta como Myrna Rea, un Diputado como Charlie León que ni hiede ni apesta, un David Figueroa con un estigma de perdedor que lo está comenzando a perseguir y una Célida López que no representa nada, el calificativo de “Cuatro pantasticos” suena como ingenioso, pero es una evocación al pasaje que narra Cervantes cuando el Quijote peleó su batalla contra molinos de viento en los campos de Criptana al confundirlos con guerreros gigantes.

3.- Grato escuchar nuevamente en un evento político, la voz de trueno de Ramón Tadeo Bernal en la ágil conducción como maestro de ceremonias. Muy pocos le alcanzan a llegar a los talones.

Le recomiendo el programa HABLANDO CLARO que se transmite por TV Azteca Fecebook todos los jueves a las 4 de la tarde, dónde Jesús Olivas, Arturo “Chapo” Soto y aquí su columnista de peluche, desmenuzamos la temática política de actualidad.

Podemos interactuar a través de mi cuenta de Twitter @feroropeza20 o en mi correo electrónico luiso@hmo.megared.net.mx

 

Comentarios