PrevencionEmbarazo
Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

Cómo padres interesados por darles lo mejor a nuestra familia, a diario nos preguntamos si estamos haciendo todo correctamente por educar a nuestros hijos.

La pregunta aparece de nuevo cuando nos enteramos de algún caso ocurrido en alguna escuela donde un menor sufrió, aparentemente, del acoso o maltrato de un profesor o de algún directivo del plantel.

Estamos de acuerdo en que nadie nacimos sabiendo ser padres y que, a veces, se cometen errores como seres humanos, porque aprendemos de las experiencias de la vida.

Lo fundamental es que procuramos siempre hacerlo de la mejor manera posible, por el amor que les tenemos a los hijos.

Pero debemos analizar ¿hasta dónde corresponde a los papás y qué tanto a los maestros, en esa educación?

Porque sucede que por las múltiples ocupaciones diarias, del hogar, familiares, o de trabajo, derivado de la vida moderna, transferimos -sin la intención de hacerlo- a los maestros parte de la responsabilidad que nos corresponde como padres en esa educación y éstos no hallan a veces cómo hacerlo o no tienen el apoyo suficiente.

Retomamos el tema por el caso reciente de un niño de 6 años donde la madre denunció que el menor ha sufrido de maltrato y acoso escolar por parte de una maestra. Esto hizo que interviniera incluso la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, además de las autoridades de la Secretaría de Educación y Cultura.

Sin embargo la docente recibió el apoyo de otros padres de familia que decidieron cerrar el plantel el lunes e interrumpieron clases en la escuela primaria Pedro Vázquez Rubiano, en la colonia Villas del Real, en Hermosillo.

El argumento de la maestra y de la directora, a decir de la mamá, según nos informaron en los medios, es porque el niño padece de Trastorno de Déficit de Atención (TDA) y presenta un comportamiento agresivo que quieren corregir como los tiempos de antes.

De acuerdo con información proporcionada en el Congreso del Estado, en Sonora en esta administración se han reportado 21 casos de violencia escolar de los cuales 9 se han registrado en Hermosillo.

En otro caso reciente, el 30 de enero de este mismo año, para ser precisos, nos enteramos de otro polémico caso, reportado en las redes sociales, en donde una maestra de la Escuela Secundaria Número 10 le cortó el cabello a un alumno porque lo traía demasiado largo.

No se trata de regresar a los tiempos de antes, donde los padres nos educaron con rigor, de manera estricta, hasta con el clásico “chanclazo”. Las épocas son otras y no se debe recurrir al castigo porque no se justifica, pero sí acudir a otro tipo de medidas para corregir, incluso con especialistas.

En la actualidad hay grandes avances en materia de protección a favor de los niños y los adolescentes establecidos en la Declaración de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y en la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y no se les debe tocar “ni un pelo”.

En el Congreso -se informó este martes- se presentó una iniciativa que permita establecer acciones para la prevención, atención y erradicación de actos violentos en los planteles.

Pero será fundamental el acercamiento de los padres con los maestros, el diálogo constante, el preguntar sobre los avances de los hijos en el proceso de aprendizaje, asistir a las reuniones, lo que permitirá corregir conductas y prevenir posibles conflictos escolares. Esta es tarea ineludible como padres.

Los maestros deben recibir por su parte todo el apoyo de las autoridades educativas, de especialistas, para enseñar a los niños.

Agradezco sus comentarios y retroalimentación a través del correo electrónico davidfigueroao@me.com; y en redes sociales: Twitter @DavidFigueroaO /Fb David Figueroa O.

Reseña: David Figueroa Ortega es empresario, Ex Cónsul de México en Los Ángeles y San José California; Ex Diputado Federal; Ex Alcalde de Agua Prieta; Ex Dirigente del PAN en Sonora.

 

 

 

Comentarios