Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

Para dejar atrás la espantosa debacle económica heredada por el gobierno padresista, la gobernadora Claudia Pavlovich sigue aplastando el acelerador hasta el fondo en la promoción económica de Sonora.

Ese interés en seguir impulsando el desarrollo estatal por parte de la gobernadora fue su pasada visita a Alemania para atraer más inversión germana a Sonora, y en la puesta en marcha de la Expo Negocios Sonora-Arizona, razón por lo cual nuestra entidad está entre los cinco estados con mayor crecimiento en generación de empleos a nivel nacional.

Este martes, durante la inauguración de la Sexta Feria Nacional del Empleo para Mujeres 2018, presidida por la gobernadora Pavlovich, estuvo presente el secretario del Trabajo Roberto Campa Cifrián, quien destacó que Sonora crece al 5 por ciento anual y tiene una tasa de desempleo del 3.4 por ciento, por lo que se ubica entre los cinco estados con más crecimiento en el país.

“Hemos crecido a base de mucho esfuerzo, se han creado en mi administración más de 52 mil empleos; barrimos la casa, pusimos orden y le entramos con todo al trabajo, con todas las ganas y la voluntad de ver a las mujeres sonorenses salir adelante”, dijo la mandataria sonorense.

A su vez, Campa Cifrián respaldó las evaluaciones nacionales que ubican a la gobernadora de Sonora encabezando las preferencias ciudadanas en buen gobierno, y que es un referente y ejemplo a seguir.

“El último dato del Instituto Mexicano del Seguro Social, es que en febrero en Sonora se crearon siete mil 877 nuevos puestos de trabajo y esta es una cifra muy importante y suma a lo que estamos haciendo en el país donde se generaron más de 160 mil empleos en febrero”, señaló el funcionario federal.

La agenda de la gobernadora fue muy cargada en materia laboral, pues además de poner en marcha la Feria Nacional del Empleo para la Mujer, presidió junto con Campa Cifrián la Primera Sesión Ordinaria 2018 de la Comisión Estatal de Productividad, e inauguró las Oficinas de la Entidad Certificadora en la Universidad de Sonora, para avanzar en la vinculación del sector productivo y educativo para generar más empleos a los nuevos profesionistas con mejores salarios.

SAMUEL OCAÑA BUSCA ALCALDÍA DE ARIVECHI

Bien dicen que un político que se precie de serlo nunca renuncia a la política. El ex gobernador Samuel Ocaña es de esos que la llevan en la sangre.

Y aunque no ha logrado que el Ayuntamiento de Hermosillo reconozca su legado imponiendo su nombre al bulevar Solidaridad, el doctor Ocaña buscará ser alcalde de su pueblo natal Arivechi.

A sus 87 años, al doctor Samuel Ocaña tal parece que todavía la queda cuerda para rato en el quehacer político, y podría imponer récord al ser el primer sonorense en ser en tres ocasiones alcalde, pues serían dos veces en Arivechi y una ocasión en Navojoa, aunque en el Mayo renunció al ser llamado a dirigir el PRI estatal, posición desde donde brincó a la gubernatura.

La pasión por servir de Ocaña no terminó al dejar la gubernatura, pues a los años volvió a la política como alcalde de Arivechi y como director del Centro Ecológico de Sonora, del cual fue fundador en su gobierno, al igual que un sinnúmero de instituciones como Radio Sonora, El Colegio de Sonora, el Centro de Usos Múltiples, etc.

El doctor Ocaña también fue el primer rector de la Universidad de la Sierra, con sede en Moctezuma, cargo al cual renunció, como también lo hizo durante su gestión en el Centro Ecológico, pero eso es otra historia.

DESDE SONORA EMBESTIDA CONTRA NAPITO

Desde Sonora el dirigente estatal de la CTM y del sindicato nacional minero cetemista, Javier Villarreal Gámez, junto con otras organizaciones mineras demandaron al Instituto Nacional Electoral rechazar la solicitud de registro como senador plurinominal por Morena al exiliado líder minero Napoleón Gómez Urrutia.

Villarreal Gámez y los demandantes aseguran que Napito utilizará el fuero de la senaduría para protegerse contra las investigaciones por desvío de 55 millones de dólares de los mineros.

En caso de proceder la impugnación contra Napito ante el INE los demandantes le harían un favor a Andrés Manuel López Obrador, al quitarle ese lastre de encima en su campaña, y enmendarle el error de postularlo como candidato de Morena al Senado.

SALEN LOS PRIMEROS CANDIDATOS INDEPENDIENTES

Con cuenta gotas, pero ya van saliendo en el Instituto Estatal Electoral los primeros candidatos independientes que harán historia en Sonora al buscar un cargo de elección popular.

El IEE validó las firmas y el registro de los candidatos independientes para las alcaldías de Cananea, Huépac, Nacozari de García, Villa Pesqueira y Rayón, así como una fórmula para Distrito 01 local con cabecera en San Luis Río Colorado.

Después de esos avales a ciudadanos del “Tercer Mundo”, el IEE tiene hasta el 21 de marzo para resolver los registros de candidatos independientes en los municipios de mayor población, destacando el caso de Hermosillo, donde los contendientes se están dando con todo, tocándole algunos volados de derecha e izquierda al referee de la contienda. (g_navarro_ruiz@hotmail.com)

Comentarios