PrevencionEmbarazo
Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

La crisis institucional generalizada que dejó el padrecismo en Sonora tiene acaso su mejor exponente en el Isssteson, quizás porque allí se vienen arrastrando problemas desde hace varios sexenios sin que se pueda dar con la fórmula para rescatarlo, mucho menos para darle viabilidad financiera.

 

El caso del fondo de pensiones se agudizó durante la gestión de Teresa Lizárraga, hoy flamante diputada federal plurinominal del PAN, hasta acumular un déficit de cuatro mil millones de pesos, que mantiene en serios aprietos a la institución, aunque ese no es el único problema.

 

Para darse una idea más aproximada a la dimensión de la crisis por la que atraviesa el Isssteson, cítese que el fondo de pensiones cuenta con un ahorro de 148 millones de pesos, de los 4 mil con que debería contar, y a eso se le suma un déficit mensual de 40 mdp.

 

Por otra parte, existen al menos mil 500 demandas de nivelación de pensiones, y más de dos mil solicitudes de pago de aportaciones, por parte de personal que ya no trabaja en el servicio público, pero estuvo cotizando mientras lo hizo. Esas solicitudes ascienden a 133 millones de pesos.

 

La falta de recursos que entre otras cosas se debe a la morosidad o el no pago de ayuntamientos, paramunicipales, organismos descentralizados e instituciones de educación, básicamente, impacta también en áreas sensibles como la prestación de servicios y la falta de medicamentos.

 

El problema es complejo y requiere cirugía mayor.

 

En ese sentido, ayer fue presentado por el director del instituto, Pedro Ángel Contreras Pérez, el Plan Pro5, un paquete de medidas que proyectan la solución en el mediano y largo plazo de estos problemas y garantizar la seguridad social de los trabajadores del sector público y sus familias, así como el pago de pensiones a los derechohabientes.

 

Entre esas acciones se incluyen la inversión urgente para estabilizar el abasto de medicamentos, mediante un apoyo extraordinario del gobierno del estado; contener legalmente la nivelación de pensiones; actualizar convenios con ayuntamientos y organismos; iniciar la recuperación del fondo de pensiones mediante la venta de activos públicos.

 

Asimismo, Optimizar el uso de infraestructura hospitalaria (Guaymas y Nogales); aumentar el ingreso mediante el cobro de adeudos con organismos de pago directo y recuperación de adeudos históricos con el instituto, así como reducir gastos en áreas no prioritarias.

 

Básicamente en eso consiste el plan para rescatar el instituto y darle viabilidad financiera.

 

II

 

Menuda bronca la que inopinadamente cayó sobre el alcalde de Puerto Peñasco, Kiko Munro, luego de que elementos de la PGR comenzaran a investigar el caso de un tiroteo entre presuntos sicarios y elementos del ejército mexicano, que dejara como saldo tres muertos en la región serrana de Yécora.

 

Cerca del lugar fueron encontrados un par de vehículos, entre ellos una Tahoe 2011, blindada, que presentaba varios impactos de bala. Sin reporte de robo.

 

El problema es que las primeras pesquisas apuntan a que ese auto fue comprado por el gobierno de Sonora en 2011, y un año apareció a nombre de Martha Herlinda Pivac Carrillo, nada menos que la esposa del alcalde rocaportense.

 

No disponemos de mayores elementos porque la investigación está en curso, pero seguramente en los próximos días se podrá saber cómo fue que llegó esa camioneta a aquellas remontadas regiones de la sierra, quiénes la tripulaban y por qué.

 

Estaremos pendientes.

 

III

 

Quien no dejar de pisar el acelerador en sus actividades para estar de cerca con los hermosillenses es Ernesto El Pato De Lucas, quien desde el domingo en su toma de protesta se comprometió a estar de lleno en las colonias y desde ya está lo cumpliendo.

 

Ese activismo ya está teniendo resultados, pues es evidente que El Pato está y por mucho en lo más alto de las preferencias entre los hermosillenses. Sólo es cuestión de ver su agenda donde no falta invitación para estar presente en todos los segmentos de la sociedad.

 

Ayer destacó que durante la inauguración de la Liga Empresarial Hermosillense, el nombre de la vigésima edición es en reconocimiento a Ernesto El Pato De Lucas por su apoyo a las diversas ligas deportivas en el municipio.

 

El Pato llegó al evento y convivió con las familias que se dieron cita acercándosele madres de familia en busca de apoyos para talentos deportivos que asistirán a competencias mundiales.

 

Por lo pronto El Pato sigue adelante, la gente lo está buscando y él atendiéndolos en sus colonias y barrios, escuchando y tomando en cuenta sus exigencias. Con ese paso y vuelo permanente difícilmente lo podrán alcanzar sus rivales, pues mientras ellos siguen encerrados, El Pato vuela por todo Hermosillo.

 

IV

 

El aspirante a la candidatura independiente a la presidencia de la República, Jaime Rodríguez, mejor conocido como El Bronco estuvo en Hermosillo ayer, como parte de su recorrido por el país, que lleva a cabo para dar a conocer sus propuestas, en espera de que el Instituto Nacional Electoral concluya el proceso de auditoría a las firmas colectadas, para decidir el próximo domingo, si dicha candidatura procede.

 

Es el mismo caso para Margarita Zavala y Armando Ríos Piter, los tres independientes que lograron reunir las firmas exigidas para su registro, aunque todavía falta que el INE las valide.

 

Este jueves estará en Hermosillo el candidato de la coalición Juntos haremos historia, Andrés Manuel López Obrador, quien sostendrá un par encuentros privados; uno con candidatos a los diversos cargos de elección que estarán en juego en Sonora el próximo 1 de julio, y otro con empresarios.

 

El tabasqueño ofrecerá una rueda de prensa al filo del mediodía.

 

También me puedes seguir en Twitter @Chaposoto

 

Visita www.elzancudo.com.mx

Comentarios