PrevencionEmbarazo
Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

Informe de Ena Olea de Félix, al frente del DIF.- La más generosa y noble inversión de Ena, es su sensibilidad para escuchar y atender las voces de las familias.- Causan zozobra vehículos de la Policía Rural.- Canaco retoma el proyecto de Pueblo Mágico para Cócorit

Bernardo Elenes Habas

La más generosa y noble inversión que viene realizando al frente del Voluntariado del DIF Cajeme, la Ena Olea informes DIFseñora Ena Olea de Félix, es su comprensión, su sensibilidad para escuchar y atender las voces de las familias, sobre todo las más vulnerables.

Ayer presentó su informe de labores en la conducción de tan importante organismo social. Actividad que, bien lo dijo, va más allá de las circunstancias y hechos cotidianos de un trabajo, para convertirse en un encuentro diario con el alma y el espíritu de los cajemenses.

El tejido sensible de toda estructura municipal, ciertamente lo representa el DIF, por su misión; la que tiene el objetivo legítimo de lograr el desarrollo integral de la sociedad, porque una familia unida y basada en el amor, es capaz de proyectar lo mejor de nosotros mismos, como expresó emocionada.

Reafirmó que se vuelve preciso construir familias que representen un lugar seguro de felicidad y bienestar. Que seEna Olea, informes DIF (2) constituyan en punto de encuentro y fraternidad en todo momento. “Familias capaces de guiar a las personas hacia la aceptación de sí mismas, sin renunciar a la lucha por ser mejores”.

La titular del DIF, estuvo acompañada del alcalde Faustino Félix Chávez, su hija Ena Félix Olea; el obispo de la Diócesis de Ciudad Obregón Felipe Padilla Cardona, funcionarios, regidores e invitados, quienes siguieron atentos el desarrollo del ceremonial sencillo de la solidaridad humana. Ahí, Ena expresó que uno de los retos que se ha propuesto durante su gestión, ha sido y es disminuir la vulnerabilidad de cada niña, niño, adolescente, adulto mayor, hombre y mujer que viva en condiciones de desventaja o atraviese por momentos de dificultad.

Jesús Nares y Tania ArmentaPor eso se han venido atendiendo las necesidades de instalaciones propias para la Unidad Básica de Rehabilitación, espacios en los que reciben terapias físicas pacientes de escasos recursos que presentan diferentes tipos de discapacidad o lesiones temporales.

La Presidenta del Voluntariado detalló la atención en rubros de áreas de estimulación temprana, salud, asistencia alimentaria, entrega de material para rehabilitación de vivienda, con el respaldo en varias de esas acciones por parte del Gobierno del Estado, asimismo de sectores y organismos de la sociedad civil.

Sin duda, un amplio informe de la señora Olea de Félix, en el que, sigo pensando, que la mejor, más alta y noble inversión, ha sido su voluntad y vocación de servicio, junto al equipo humano que ha conjuntado…

Se desplazaban ayer, algunas camionetas sin identificación, llevando sobre sus plataformas hombres con los rostros cubiertos, y, presumiblemente, portando armas, al decir de quienes vieron la caravana en calles del centro de la ciudad.Cócorit Pueblo Mágico 2

Algunos ciudadanos los video grabaron con sus celulares, difundiendo su asombro en el relámpago cibernético de las redes sociales. Y la zozobra se contagió y creció.

No era para menos el pánico que despertaban, con las experiencias terribles que han sufrido las familias debido a los desbordados actos de barbarie que brotan desde la raíz amarga del crimen organizado, y los antecedentes que existen en otras Entidades del país, donde el reto se ha vuelto frontal entre bandas.

La reacción del presidente municipal Faustino Félix Chávez, fue estricta y puntual, logrando información precisa, indicándosele que se trataba de Policías Rurales incorporados al Ejército con encomiendas de diferentes servicios de vigilancia y salvaguarda, quienes habían entrado a la ciudad para adquirir provisiones en supermercados.

El alcalde envió, de inmediato, una carta al jefe de la Policía Rural, Porfirio Yépiz, manifestando la inconformidad de la autoridad municipal por la movilización de vehículos sin identificación, conducidos a alta velocidad por elementos de la Policía Rural, ocasionando perturbación y alarma entre la ciudadanía.

“Le solicitamos atentamente que cuando vayan a incursionar en la Ciudad nos avise y lo hagan debidamente identificados”.

Así lo detalló el alcalde en uno de los párrafos del oficio, enviando copia a los diferentes mandos militares…

Retoma la Cámara de Comercio de Ciudad Obregón, una iniciativa que se ha quedado entrampada entre trámites y requisitos de la rancia burocracia federal: Convertir, oficialmente a Cócorit, en Pueblo Mágico.

Y digo oficialmente, porque esa comunidad con 400 años de vida, tiene historia, tradiciones, y posee la magia de las leyendas de las familias de ayer que supieron transmitir oralmente en la línea del tiempo, a las presentes generaciones.

Proponen, el presidente y la tesorera de Canaco, Jesús Nares Félix y Tania Armenta Lozada, como un primer paso, sembrar en la conciencia de propios y extraños el nombre de Cócorit a través de las redes sociales, para después realizar otras gestiones al lado de las autoridades municipales, las actuales, o bien, las que vendrán.

Es decir, que dicha comunidad trascienda, que despierte interés, que marque el trazado de la curiosidad sobre sus raíces y su ofrenda en lo turístico y cultural, como es el caso de los días de Cuaresma y Semana Santa en el barrio del Konti, con una de las más arraigadas de las tradiciones de la etnia Yaqui, desde que ese Pueblo estaba integrado a los ocho núcleos yoremes, pero que, debido a la intromisión de los yoris (blancos), fue necesario trasladarlo hacia Loma de Guamúchil.

Parece ser que el Instituto Nacional de Antropología e Historia, ya ablandó un poco las exigencias para darle cauce a los Pueblos Mágicos, porque tan importante promoción que había iniciado hace tiempo el alcalde Faustino Félix Chávez, se detuvo porque no se cumplía con la uniformidad del estilo antiguo de sus viviendas, esencialmente de adobe, de tal manera que nuevas casas y edificios rompían con el paisaje original.

Sí traería, indudablemente, muchos beneficios para ese asentamiento y sus habitantes, la promoción de un polo turístico y cultural, donde podría surgir un festival anual de exposiciones y manifestaciones artísticas.

Por lo pronto, se abre un posible horizonte para un pueblo que ya tiene magia y que, en verdad, es parte de la raíz de Cajeme.

Le saludo, lector.

Comentarios