PrevencionEmbarazo
Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

La relación de Andrés López Obrador y las fuerzas armadas ha sido tirante históricamente, pero esta tirantez ha subido de tono en los últimos 18 meses por las agrias críticas al ejército y marina del tabasqueño, por las supuestas violaciones a los derechos humanos que incurren constantemente, por su presencia en las calles en labores de seguridad pública, por la aprobación de la Ley de Seguridad Interior que les brinda certeza jurídica y regula las labores de las fuerzas armadas en tareas de seguridad y por la declaración de AMLO de una posible amnistía a narcotraficantes, cuando presentó su propuesta de crear una Guardia Nacional.

Otro factor más que se ha venido a sumar a esa concatenación de desencuentros, que tienen a la elite de las fuerzas armadas en nuestro país sumamente molestas, es la versión de que por primera vez en la historia, un Militar retirado podría ocupar la titularidad de la Secretaría de la Defensa Nacional y sería nada más y nada menos que un General cercano al candidato presidencial de la coalición “Juntos Haremos Historia”.

Desde que la Secretaría de la Defensa Nacional fue creada en el sexenio del Presidente Lázaro Cárdenas del Río en 1934, esta dependencia siempre ha sido ocupada por un General de División en activo.

Ha sido el propio General de División retirado, Audomaro Martínez Zapata, el encargado de difundir en sus visitas a la SEDENA que él será el próximo DN1, gracias a su estrecha amistad con López Obrador.

Audomaro Martínez nació en el estado de Tabasco, es egresado del Colegio Militar y pertenece al arma de Caballería, conoció al candidato presidencial de Morena en la década de los años ochenta, fue su jefe de seguridad en 2006 y Secretario de Seguridad Pública de Tabasco, ocupó su último cargo en la SEDENA como Director General de Transportes, pasó a situación de retiro en el año de 2012, ascendiendo automáticamente a General de División, como lo establece el reglamento de escalafón.

La rijosidad de Andrés Manuel López Obrador contra las fuerzas armadas parece haber terminado, ayer en su visita a Hermosillo, el candidato presidencial aseguró que de llegar a la silla presidencial, los titulares de la Secretaría de la Defensa y Secretaría de Marina, será ocupada por un General de División y un Almirante en activo, provenientes de una terna propuesta por cada secretaría, conforme a los usos y costumbres de las fuerzas armadas, ternas que serían revisadas por Alfonso Durazo, Secretario de Seguridad Pública de ganar López Obrador.

Aunque el pasado 15 de febrero en La Paz, Baja California el Almirante Secretario de la Marina, Vidal Soberón, hizo un guiño a López Obrador al declarar que las fuerzas armadas apoyarán al Presidente sin importar de qué partido provenga, parece que al fin López Obrador ha caído en cuenta que con las fuerzas armadas no se juega a la politiquería, representan en su conjunto, a la institución con los niveles más altos de confiabilidad ciudadana, superior a cualquier otra institución de gobierno, por encima de la Iglesia y de políticos como él.

EXTRAÑOS MOVIMIENTOS EN CABORCA

Algo raro está sucediendo en Caborca, el Presidente Municipal interino Héctor Martínez Cruz que ocupó el lugar de Karina García que solicitó licencia para ir a la candidatura a la Diputación local, renunció a su responsabilidad como Presidente Municipal, para reincorporarse como Regidor en el Cabildo.

La Regidora Claudia García Gómez, fue elegida por el Cabildo como la nueva Presidenta Municipal de Caborca que está convertida en una olla repleta de grillos. Me comentan fuentes que merecen toda credibilidad que la discordia tiene nombre y se llama, manejo del Fondo Minero

Siguiendo con Caborca, la Fiscalía Anticorrupción recibió una denuncia del señor Ramón Ángel Orozco en contra de la Presidente Municipal con licencia, Karina García Gutiérrez, solicitando se coteje en Catastro municipal, el avalúo y la carta de traslado de dominio de una casa propiedad de la munícipe con licencia, porque fueron alterados, además de que se le acusa de enriquecimiento explicable.

FAMILIA MUNRO EN APUROS LEGALES

En un brete se encuentra el ex Secretario de Seguridad Publica, Ernesto Munro Palacio que deberá explicar cómo le hizo para que un automóvil de la línea Tahoe de la marca Chevroler modelo 2012 equipado con blindaje y de propiedad del gobierno del estado, pasará a ser propiedad de la esposa de su hijo, Kiko Munro actual Alcalde de Puerto Peñasco.

 

Autoridades federales de procuración de justicia ya abrieron una carpeta de investigación, porque el vehículo mencionado se encuentra involucrado en un hecho delictivo del fuero federal en el municipio de Yécora.

 

Bien quedaría alguna autoridad estatal en explicar esta extraña operación, a lo mejor me quedo corto y hasta merece la intervención de la Fiscalía Anticorrupción y la Contraloría General del Estado, para establecer de qué manera, porqué y principalmente quién, destinó un bien de los sonorenses a un particular.

 

ZAIRA FERNÁNDEZ RESPONDE RÁPIDO A DENUNCIA

 

Implacable la respuesta de Zaira Fernández, Directora de Alcoholes en el Estado a la denuncia publicada en este espacio el 26 de febrero, sobre el tráfico de influencias de los hermanos Félix Robelo, cuñados del Alcalde de Magdalena, Luis Alfonso Robles Contreras, que son propietarios de la cadena de Mini Súper Rápido localizados en cuatro gasolineras, donde se vendía cerveza a cualquier hora de la madrugada.

 

La Directora de Alcoholes ordenó un operativo tipo comando para atender la denuncia y en un par de días los cuatro comercios recibieron la sanción correspondiente y clausurados. La señora Zaira Fernández es de las pocas funcionarias que demuestra inteligencia suficiente para permitir crítica constructiva a su trabajo y la denuncia de este tipo de casos, en medios de comunicación. Bien por todo eso.

 

MANLIO FABIO BELTRONES NO SERÁ PLURI

 

El domingo próximo el Partido Revolucionario Institucional publicará la lista de Diputados Plurinominales, los estira y afloja en la Ciudad de México se encuentran a todo lo que dan según lo reportan medios nacionales, ayer el sonorense Manlio Fabio Beltrones, contra todo lo esperado, anunció que no buscará formar parte de esa lista de Diputados pluris, que su principal interés es buscar la fórmula para que México tenga gobernabilidad a futuro.

 

RETAZOS DE SOCIALES

1.- Hoy viernes tendremos sesión especial en la Mesa Cancún porque nuestro Presidente, mecenas y consultor financiero, Carlos “Kaly” Rodríguez, cumple un año más de vida, los cancunes lo festejaremos en un ágape matutino. Muchas felicidades a ese santo varón que me ha brindado su amistad.

2.- Hace 17 años, un 14 de marzo, la vida me dio la dicha de ver salir del vientre de mi esposa, a mi primera hija y experimentar una satisfacción indescriptible, al darme cuenta que dejaba de llorar en cuanto le hablaba y la tomaba en mis brazos. Andrea cumplió sus 17 y en casa de los Oropeza Valdez estamos de fiesta.

Le agradezco el favor de su atención, le invito a escuchar este y todos los domingos “el comentario más grillo de la radio”, mi participación en el noticiero el Komal, que conduce Cynthia García por el 90.7 de FM, de 10 de la mañana a 12 del mediodía.

Podemos interactuar a través de mi cuenta de Twitter @feroropeza20 o en mi correo electrónico luiso@hmo.megared.net.mx

Comentarios